Photo ofSerra de Orihuela ( Cruz de la Muela 463m - Peña Orihuela 634m-Cabezó Lodroño 616m) desde Santuario Nuestra Señora del Pilar Photo ofSerra de Orihuela ( Cruz de la Muela 463m - Peña Orihuela 634m-Cabezó Lodroño 616m) desde Santuario Nuestra Señora del Pilar Photo ofSerra de Orihuela ( Cruz de la Muela 463m - Peña Orihuela 634m-Cabezó Lodroño 616m) desde Santuario Nuestra Señora del Pilar

11 mi
March 14, 2024
March 2024

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Información geográfica :
La sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia y pertenece a la comarca del Bajo Segura. La altura máxima es de 634 m. de altura en su punto máximo. Se encuentra enclavada dentro del dominio bético.
Tiene una gran riqueza geológica pudiéndose observar pliegues, aguas termales, restos de actividades mineras o panorámicas de la falla del Bajo Segura.
Ruta agradable que discurre por senda, en su mayor parte, salvo los accesos por la urbanización Montepinar, al inicio del recorrido (2km) y el acceso final, por pista, previo a la llegada al Santuario.
Destacar que es una ruta moderada, por distancia, sobre 18km y desnivel, unos 900m. No presenta dificultades técnicas reseñable, salvo un pequeño tramo, que puede salvarse, pero que no recomiendo, donde hay que salvar un pequeño desnivel y hay que poner las manos.. Nada para alguien acostumbrado a la montaña y además merece la pena por que se puede pasar por agujeros tallados en la roca, muy curiosos y que tb disponen de vistas privilegiadas. Lo recomiendo.
Los otros lugares que destacaría son las cimas, por sus vistas.
Además de los pinos hay otros árboles que destacan como el acebuche, algarrobo, la sabina y el bayón..que aquí está muy presente.
La senda, PRCV 59 está muy bien señalizada, y sus variantes muy bien indicadas, con innumerables carteles y pintura blanca y amarilla por todo el recorrido.
Agradecer, como siempre, a Santiago González, por compartir este itinerario que no conocía...