Photo ofSERRA DE MONTGRONY:Cap de L'Emperadora i Pedra Picada per Pla Bordaus tornant per Fontetes de Castellar i Costes de Guardians Photo ofSERRA DE MONTGRONY:Cap de L'Emperadora i Pedra Picada per Pla Bordaus tornant per Fontetes de Castellar i Costes de Guardians Photo ofSERRA DE MONTGRONY:Cap de L'Emperadora i Pedra Picada per Pla Bordaus tornant per Fontetes de Castellar i Costes de Guardians

January 14, 2024
January 2024

near Castellar de N'Hug, Catalunya (España)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 11'0 km lo
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 54 m 19 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 21 m. 40 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 32 m. 39 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'25 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’28 km / h
ASCENSO: 561 m +
DESCENSO: 560 m-
COTA MÀXIMA: 2009 m.
COTA MÍNIMA: 1544 m.

INFORMACION:
La Sierra de Montgrony (en catalán Serra de Montgrony) es un Lugar de Importancia Comunitaria situado en la provincia de Girona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, es una sierra situada en los municipios de Campellas, Gombrèn, Planolas y de Toses (Ripollés), con una elevación máxima de 2056 metros, que corresponden a la cima de Plan de Pujalts. Abarca desde la Berruga (1786 m) hasta la cima de Piedra Picada (2010 m) pasando por el coll Pan (1749 m), la Covil (2002,5 m), el coll de Coma Ermada (1876,4 m), la dicho cima de Plan de Pujalts, coll de la Bona (1889 m), la Emperadora (1962 m) y el coll del Remoló (1871 m).
(Via Wikipedia)

Es una continuación natural del eje Cadí-Moixeró, pero su situación más oriental le otorga un carácter diferencial con paisajes de tipo continental seco que dan paso a otros marítimos y húmedos.

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta Guardiola de Berguedà donde seguiremos hacia la B-402 direccion La Pobla de Lillet,cruzamos la poblacion y a la salida, pasada la gasolinera Repsol,vamos a la izquierda por la desviacion (Indicador BV-4031) de Castellar de n'Hug.
Sin entrar en dicha poblacion seguimos hacia la derecha por la carretera BV-4031 que lleva al Coll de la Creueta,ganaremos altura rapidamente y en la curva donde esta el silo de sal para distribuir por el asfalto para evitar heladas, aproximadamente en el punto Km-13.800, entramos en la pista y estacionamos fuera de su inicio para no entorpecer el paso de vehiculos autorizados estacionando en el lado derecho de dicho silo, punto de inicio y final de este itinerario.

INICIO:
A día de hoy, volvemos a La Serra de Montgrony, para ascender al Cap de L’Emperadora y Pedra Picada, realizando un fácil y panorámico itinerario sin mayor dificultad donde recorreremos muchos tramos tanto de ascenso como descenso por pistas de alta montaña.
Estamos situados en el Punto kilométrico Km-13.800, punto donde la BV-4031 dibuja una curva a la izquierda y a la derecha esta el inicio de dicha pista, y donde se ubica el silo que almacena la sal que se tira para combatir las heladas.
Itinerario que también se puede realizar en caso que haya nieve por la facilidad de aproximación a L’Emperadora y Pedra Picada por sus suaves relieves y ausenta de abalanchas.
Empezamos a caminar por la pista dirección (NE), en un suave ascenso vemos sobre salir la cima de L’Emperadora en el horizonte, nuestro primer objetivo de hoy, detrás el Roc dels Llamps y también asoma El Cim de Pla de Pujals o mas conocido como Costa Pubilla.
Ahora solo tenemos que ascender por la pista, pasamos por encima del Clot de Pere Joana que alberga una explotación ganadera y disfrutar de las panorámicas durante el ascenso hacia Els Cingles de Queralt si miramos hacia el (NO-O), detrás La Serra d’Ensija, El Verd, El Pedraforca y a medida que ascendemos el Comabona y Vulturó, y por detrás de ellos y entre el Pedraforca el Cadinell y Els Cloterons etc. y mirando hacia el (S) entre las nubes veremos Montserrat y El Montseny etc.
Cada vez que ganamos altitud, las vistas son mejores, siempre mirando hacia El Pedraforca.
Pasaremos una barrera que evita la circulación de vehículos y seguimos ascendiendo direccion (NO) donde podemos ver mas claramente El Puigllançada y a sus pies El Tossal de Rus hasta llegar a una bifurcación de la pista situado debajo del Pla de la Gran Jaça y que seguimos hacia la derecha y punto por donde regresaremos.
Pasando debajo del Pla de la Jaça y después de unos 20/30 minutos llegaremos al Pla Bordaus donde vemos un cercado para el ganado regalándonos buenas panorámicas als Cingles de Queralt y Serra d’Ensija etc.
Tenemos a la vista el Roc dels Llamps y también El Cim de Pla de Pujals o Costa Pubilla.
Metros mas adelante la pista gira dirección (N) y ascendenderemos hasta el punto donde dicha pista antes de que gire hacia la derecha, la abandonaremos hacia la izquierda en el punto que hay un cartel de Área Privada de Caça y donde en una roca con letras de color amarillo desdibujadas esta escrito Emperadora.
Aquí ascenderemos hacia la suave cresta hasta el punto donde hay un paso para poder cruzar a la otra vertiente que sin hacerlo empezamos a ascender hacia la cima del Cap de L’Emperadora donde un pequeño poste de La Travessa de la Vall de Ribes con el nombre de la cima y su altitud exacta nos recibe.
Cima panorámica donde en primer termino el Puigmal es el protagonista pudiendo ver las principales cimas de esta parte del Pirineo Oriental.
Vemos desde el Puigmal mirando hacia el (E) El Pic d’Eina,Noufonts, Noucreus, Rocs Blanc y Coma del Clot, El Pic de l’infern, el inconfundible y cónico Torreneules etc.
También llegamos a ver debido al día tan claro de hoy mas hacia el (SE) el Puig Sestela y El Taga y delante de el con su cima llena de arboleda Sant Amanç separados por el Coll de Jou etc.
Si miramos hacia el (NO) podemos ver La Tosa y El Puigllançada otra vez, Comabona etc y hacia el (NE) la zona de la Cerdanya con sus nevadas cimas desde El Puigpedrós, Tosa Plana de Lles etc,
Después de disfrutar de las grandes panorámicas descendemos sobre nuestros pasos hasta el punto desde donde hemos ascendido desde el Pla Bordaus y seguir rectos hasta el pequeño vivac que señaliza el Coll de Remoló, bifurcación de caminos hacia el Pla de Nevà.
Delante tenemos nuestro próximo destino, La Pedra Picada, que empezamos a ascender hacia su cima, de mas desnivel que de ascenso a L’Emperadora, pero mas moderado ya que el ascenso es mas largo.
Cima que no tardamos en llegar y donde nos damos cuenta desde nuestra ultima visita en 2021, han limpiado de vegetación y arboles para abrir la cima a las extraordinarias panorámicas que al igual que la cercana Emperadora nos regala.
Empezamos a descender hacia el (NO) y en pocos minutos llegamos saliendo de la zona boscosa a zona mas llana viendo metros mas adelante La Collada de les Fontetes que sin llegar a ella giraremos hacia la izquierda y descender hacia (SO) hasta el sendero transversal que baja desde La Collada de les Fontetes.
Vemos la balsa, a día de hoy helada, de Les Fontetes de Castellar.
Una vez en el sendero descendemos dirección (S) hasta un pequeño torrente para cruzarlo y seguir hacia la derecha descendiendo hacia la balsa de Les Fontetes de Castellar llegando a su valla perimetral y que pegados a ella, dejandola a la derecha, seguimos unos metros en descenso hasta un pequeño abrevadero y descendemos cómodamente hasta la pista que tenemos metros mas abajo.
Obviando la pista que sigue hacia la derecha que por La Pleta del Ginebrar te llevaría hasta el Punto kilométrico Km-14.000,de la BV-4031, seguiremos la pista en descenso hacia la izquierda.
Pista que desciende suavemente por la zona llamada Costa dels Guardians que poco a poco va girando de (SO) hacia (SE) y que mas adelante seguirá un tramo por encima de la BV-4031 hasta llegar a la bifurcación situada debajo del Pla de la Gran Jaça, punto desde donde sobre nuestros pasos regresaremos por la pista hasta el silo que almacena la sal que se tira a la BV-4031 y dando así por finalizado este fácil y panorámico itinerario que se puede realizar tranquilamente en una mañana ascendiendo a 2 dos bonitos miradores de La Serra de Montgrony.
Cuidado i bon cami.

PictographCar park Altitude 5,071 ft

INICIO (Punto Km 13.800)

IZQUIERDA

Photo ofLES FONTETES DE CASTELLAR (Vistas Pedraforca) Photo ofLES FONTETES DE CASTELLAR (Vistas Pedraforca) Photo ofLES FONTETES DE CASTELLAR (Vistas Pedraforca)

LES FONTETES DE CASTELLAR (Vistas Pedraforca)

PEDRA PICADA

PLA BORDAUS (Cercado de Ganado)

PUERTA (Derecha)

TORRENTE (Derecha)

VALLADO (Izquierda)

VISTAS

Photo ofVISTAS (Cingles de Queralt-Ensija-Montserrat) Photo ofVISTAS (Cingles de Queralt-Ensija-Montserrat) Photo ofVISTAS (Cingles de Queralt-Ensija-Montserrat)

VISTAS (Cingles de Queralt-Ensija-Montserrat)