Photo ofSERRA DE BÈRNIA 4 CIMAS desde Fonts de l'Algar: La Campana, L'Aspre, VG Bèrnia y El Portitxol. Bajada por collado de Portitxol. Photo ofSERRA DE BÈRNIA 4 CIMAS desde Fonts de l'Algar: La Campana, L'Aspre, VG Bèrnia y El Portitxol. Bajada por collado de Portitxol. Photo ofSERRA DE BÈRNIA 4 CIMAS desde Fonts de l'Algar: La Campana, L'Aspre, VG Bèrnia y El Portitxol. Bajada por collado de Portitxol.

April 27, 2024
April 2024

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

La Sierra de Bernia es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, que con sus 1.128 metros de altitud, constituye el km vertical más próximo al mar de toda la Península Ibérica, creando una frontera natural entre las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja.

Se extiende unos 11 km de Oeste a Este perpendicularmente a la costa y cuyo extremo más oriental acaba hundiéndose en el mar por las rompientes del Morro de Toix. Tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea y Callosa de Ensarriá; todos pertenecientes a la provincia de Alicante.

IMPORTANTE:

La siguiente ruta se trata de un recorrido exigente, ya que salva un desnivel de 1250m en tan solo 5km y transcurre por tramos sin senda definida y terreno suelto incómodo de recorrer, como pedreras, crestas, pasos con cadenas, trepadas y destrepes.

No recomendable a gente sin experiencia o en baja forma física.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En el siguiente track comenzamos la ascensión desde Callosa d'En Sarrià, concretamente desde la pista que sale desde la carretera de acceso a les Fonst de l'Algar, con la intención de quitarnos el máximo desnivel posible, valorar a qué altura aparcar según el vehículo, ya que la pista tiene algún tramo en bastante mal estado.

A los pocos metros de empezar, nos salimos del sendero para comenzar una subida montaña a través, sin señalizar y sin senda, pero fácil de intuir porque está algo pisada en ciertos tramos, con el objetivo de coronar la cima de La Campana, el primer de los cuatro picos que haremos.

Desde aquí, bajamos unos 100 metros de cota hasta una pedrera bastante larga, que recorremos en horizontal paralelamente a la cresta que una La Campana con la siguiente cima, l'Aspre, hasta llegar a un collado que separa éste de la cresta de Bernia. Desde este collado y tras una ligera subida con bastante pendiente llegamos a la cima de l'Aspre, segundo pico de la ruta.

A continuación bajamos de nuevo al collado y ponemos rumbo a la falda de la cresta de Bernia, enlazando con el PR-CV 7 que rodea la sierra y que pasa por el Forat, y comenzamos a subir a la cresta llegando a los conocidos pasos con cadenas que hay antes de la cima, que es el Vértice Geodésico de Bernia.

Una vez hemos coronado Bernia, la tarcera cima de la jornada, seguimos por la cresta en dirección Este, que es en mi opinión, el tramo más espectacular de la ruta, ya que pasamos otro paso con cadenas en la ombría y llegamos a la última cima de la ruta, el Portitxol. A partir de aquí, empezamos una impresionate bajada por una canal algo vertical, hasta el collado del Portixol, que separa este pico del Rollotge, y que nos regala unas impresionantes vistas al sur de la comarca.

Seguidamente desde aquí, bajamos por una zona de terreno bastante suelto hasta enlazar el PR-CV 7 que viene del Forat de Bèrnia, y que nos llevará de vuelta, pasando por el Fort y la Font de Bèrnia, por un sendero muy ameno de nuevo hasta el inicio.

Saludo y Montaña

PictographCar park Altitude 1,031 ft

Photo ofLlegamos al borde de esta cresta y ponemos rumbo hacia La Campana Photo ofLlegamos al borde de esta cresta y ponemos rumbo hacia La Campana

Llegamos al borde de esta cresta y ponemos rumbo hacia La Campana

Vistas de la Sierra del Ferrer

La Campana

PictographMountain pass Altitude 2,700 ft

Collado del Aspre

L'Aspre

PictographMountain pass Altitude 2,637 ft

Flechas rojas hacia el inicio de la cresta

Inicio de la cresta de Bernia

PictographRisk Altitude 3,312 ft

Collado del Portitxol

Sendero PR-CV 7 hacia el Fort de Bernia

PictographRuins Altitude 2,606 ft
Photo ofFort de Bernia en proceso de restauración, por lo que el sendero lo rodea Photo ofFort de Bernia en proceso de restauración, por lo que el sendero lo rodea Photo ofFort de Bernia en proceso de restauración, por lo que el sendero lo rodea

Fort de Bernia en proceso de restauración, por lo que el sendero lo rodea

Font del Fort de Bèrnia

PictographRuins Altitude 2,566 ft

Giramos hacia el PR-CV 48

Derecha por pista forestal

Photo ofVistas de la pedrera por la que hemos pasado antes Photo ofVistas de la pedrera por la que hemos pasado antes Photo ofVistas de la pedrera por la que hemos pasado antes

Vistas de la pedrera por la que hemos pasado antes