Photo ofSERRA D'AIXORTÁ - PENYA ALTA - BARRANC NEGRE - PER RASTELL DE LA SOLANA - DESDE FONT Y BARRANC D'ANOER Photo ofSERRA D'AIXORTÁ - PENYA ALTA - BARRANC NEGRE - PER RASTELL DE LA SOLANA - DESDE FONT Y BARRANC D'ANOER Photo ofSERRA D'AIXORTÁ - PENYA ALTA - BARRANC NEGRE - PER RASTELL DE LA SOLANA - DESDE FONT Y BARRANC D'ANOER

January 18, 2021
January 2021

near Bolulla, Valencia (España)

La Sierra d'Aixortá es una prolongación de La Serrella por su vertiente Este, donde está ubicada La Canal de les Covetes, hasta el Valle del Rio Algar donde acaba, de no ser así conectaría con la Sierra de Bernia, llegando a formar una pequeña cordillera con este fenomenal núcleo de montañas.
Estar enclavada entre dos Sierras tan populares como Bernia y La Serrella, quizás le quita protagonismo, pero no es así, ésta sierra es espectacular.
Caminar por sus senderos entre bosques y barrancos con sus enormes paredes afiladas, admirando la belleza natural que tienen sus parajes es un lujo.
Impresionan sus Crestas afiladas, vistas desde su Cara Norte, paredes con desplomes de unos 200m. aproximadamente, se aprecian desde la pista forestal que viene desde El Portet de Castells hacia el Este, donde también podremos ver la popular " Teixera de La Umbria d'Aixortá" por la zona de Font dels Teixos.

Fantastica excursión la de hoy, programada hace tres años, y anulada dos veces por lluvia.
Al fin llegó su turno aunque hubo que recortarla, ¡¡ otro San Benito !! dejar las crestas para otra visita, ¿la cuestión?, llegamos a un tramo con nieve, donde hubo que abrirse camino por donde se pudo. Esto nos atrasó, también el cierre de bares y restaurantes a las 5 de la tarde, fué un punto de presión para el recorte.
En contrapartida, cierto es, que disfrutamos de la nieve, bienvenida sea, con los tipicos lanzamientos, y bajando una ladera en modo tobogan, la nieve estaba dura era peligroso hacerlo caminando.

Calificada dificíl, por ser una ruta exigente, por desnivel alto, y tramos campo a través.
Con subida por pedrera, una vez terminada ésta, seguimos campo a través, hasta la senda de subida a la cumbre, quizás sin nieve existan algunas semisendas ó trazos de ellas que alivien el camino, en nuestro caso no fué así, la nieve cubría parte del tramo hasta la cima.

Por lo tanto el tramo del Rastell hasta la cima de Xortá, es duro, agreste é incómodo, para gente acostumbrada a caminar por roca y a través, gente experimentada en montaña, aquellas personas acostumbradas a sendas, lo pasarán mal en este trayecto.

En su recorrido pasaremos por los bonitos bosques y parajes del El Barranc d'Anoer, Barranc d'Anguiles con preciosas vistas de la Costa de Benidorm, S. Helada, Ponoig, Penyó Roc, Aitana.........
Subiremos desde El Rastell de La Solana por pedrera hasta La Penya Botifarra, seguimos campo a través cruzando Barranc de Font Mayor, pasando la Cota 1.069m. Pass del Chic, Peña Alta ó Xortá, Morro del Serrellar, Refugio y Font dels Teixos y bajamos por el Barranc Negre.

Nada más empezar ruta, coincidimos con Toni Ferri, gran persona, nos dió alguna explicación sobre el terreno, con el cuál caminamos charlando amablemente hasta el cruce de senda del Rastell.

ACCESOS- cogemos autopista AP-7 hasta Benidorm, salida de Levante nº65 a Callosa d'Ensarriá por la CV-70 pasamos La Nucia y Polop aquí cogemos la CV-715 hasta Callosa d'Ensarriá, cruzamos el pueblo y cogemos la pista que nos lleva a los huertos é invernaderos de La Font d'Anoer.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Callosa d'Ensarriá, Benimantell, Castell de Guadalest, Bolulla // Alicante
PUNTO DE INICIO-Font y Barranc d' Anoer
DISTANCIA- 13.35 km.
DESNIVEL- 1.001m.
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Sendas alternando piedra y tierra por tramos de barranco, caminos, pista asfaltada, campo a través, tramo de pedrera, trepadas simples
FUENTES- Font dels Teixos
TIEMPO TOTAL- 6,11 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,47 horas
FECHA- 17 Enero de 2.021
GRUPO- Diego, Cortés, Ricardo y Pascual

RUTA- Iniciamos en la parte Norte de Callosa d'Ensarriá, concretamente en la zona tipificada en mapa como Font y Barranc d'Anoer.
Dejamos los coches en un ensanche entre los invernaderos.
Comenzamos la excursión por un camino a la derecha que se va adentrando en el bosque, al cabo de 400m. tenemos un cruce que tomamos a la derecha, seguimos por la senda agreste que discurre por
el Barranc d'Anoer, una vez recorridos un par de km. llegamos al cruce donde tomamos a la derecha la senda del Rastell, en un sector denominado Pinar de Puca, aquí nos despedimos de Toni Ferri tras una breve y afable charla.

Senda del Rastell, vamos caminando por un frondoso bosque de pinos, en los claros y curvas del terreno, de vez en cuando paramos, es una maravilla disfrutar estos paisajes.
Tenemos bonitas vistas del Valle de Guadalest, Ponoig, Racó d'Tovaines, Aitana con nieve, al fondo Benidorm y Sierra Helada, proseguimos la marcha, ahora caminamos por un lugar que me gustó, bosque frondoso de Pinos altos, sector del Barranc d'Anguiles, bonito paraje, una vez salimos de él, a unos 200m. tenemos la parte más dura y exigente de la ruta, (habrá que atarse los machos) aquí damos un giro de 90º a la derecha para iniciar la subida por la pedrera.
Haremos unos 700m de recorrido lineal, con un 40% de pendiente aproximadamente, subiendo un desnivel de 296m. (no es moco de pavo ).

Pedrera, inicio de subida, a nuestra izquierda se encuentra El Rastell de La Solana a la derecha arriba por donde vamos a atacar, La Penya Botifarra 972m. algo escorado a la derecha El Frare 1.069m.
Iniciamos la subida, aquí impera la paciencia, la calma, paso a paso vamos subiendo, a veces hay trazos evidentes de semisendas, otras veces se pierden, vamos buscando los mejores sitios para progresar, tropezamos en la subida con algún grupo de Carrascas, se agradecen, son lugares optimos para un lapsus y bebida.
Llegaremos a una especie de Canal, la parte superior rocosa, aquí nos ayudamos con las manos, es terreno de piedra descompuesta y roca firme, en corto espacio de tiempo llegamos arriba, estamos en Penya Botifarra 972m. vistas preciosas del Embalse de Guadalest.

P. Botifarra, desde aquí trazamos una diagonal a la Cota 1.069m. que tenemos enfrente, para llegar a ella tenemos que bajar la ladera, cruzar El Barranc de Font Major y subirla, lo hacemos campo a través, no hay senda alguna, una vez arriba, almuerzo, toca alegrar los estómagos, coger fuerzas, lo rematamos con café y chupito de herbero, hace un dia fantástico, se puede ir con manga corta por la nieve en lo alto.

La Cota tiene toda la ladera nevada, no hay indicios de paso, con lo cuál tenemos que abrirnos camino tanteando el terreno, buscar la zona con menos desnivel para bajar de ella, la nieve está dura, es peligroso bajar de pie, asi que bajando sentados vamos más seguros, formamos un tobagan y bajamos por él, vamos avanzando como podemos hacia El Pass del Chic (en el trayecto decidimos a nuestro pesar no hacer las crestas, vamos justos de tiempo, los bares cierran a las 5, el tiempo apremia).
Pasamos unas ruinas, seguimos por detrás, vamos camino del Pass del Chic, pasamos la zona de rocas y seguimos campo a través buscando la senda que sube a la cima, hasta llegar a ella, una vez conectamos, nos damos respiro, hemos cabalgado campo a través, pedrera, roca y nieve desde El Rastell, ya tocaba zona cómoda y facíl.

Peña Alta/Aixortá 1.221m. hemos librado los 20m. que nos separaban de la cima yá estamos en ella, tiene unas vistas a 360º, Sierra Helada, Benidorm, Puig Campana con algo de nieve en la parte Norte de cima, Aitana nevada es una postal, La Canal, Mallada del Llob y Plá de La Casa con nieve otra vista fantástica, La Cresteria del Ferrer, y El imponente Aguijón de Bernia, hacemos la foto y al tajo.

Bajamos en dirección al refugio, pasamos bajo el Morro de Serrellar 1.152m., toda esta parte esta con nieve dura y pisada,un peligro, toca andar con precaución, llegamos a Font dels Teixos, está preciosa pero con hielo y nieve, llevamos cuidado en la visita por aquí, resbala demasiado, podemos dar un traspies.
Siguiendo la marcha por la pista llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda en un tramo de 400m. llegamos al Chasis de coche, abandonamos la pista, nos vamos a la izquierda tomamdo la senda que pasa al lado del coche, ésta nos va descendiendo por el Barranc del Negre, bajo sus altas é imponentes paredes, después de un recorrido aproximado de 2.4km.bajando por el Bco. llegamos a una pista, nos vamos unos metros a la izquierda y cogemos a la derecha una senda que zigzagueando nos deja en un cruce de pistas, lo cogemos a la derecha, nos lleva por las balsas d'Anoer, huertos de naranjos, nísperos é invernaderos, hasta el punto de partida en El Racó d'Anoer.

Para completar el dia gratamente nos aconsejó Toni Ferri el Bar El Poble dando muestras una vez más de su amabilidad, estaba cerrado, asi que terminamos la fiesta con cervezas y tapas en la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d'Ensarriá, donde nos trataron de maravilla.

Bonita y exigente ruta, realizada gracias al Track de Toni Cama, gran montañero y conocedor de las montañas de Las Marinas Baixa y Alta.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Inicio/Barranc y Font D'anoer

Derecha

Barranc d'Anoer

Photo ofDerecha senda del Rastell/Pinar de La Suca Photo ofDerecha senda del Rastell/Pinar de La Suca Photo ofDerecha senda del Rastell/Pinar de La Suca

Derecha senda del Rastell/Pinar de La Suca

Panorámicas

Barranc d'Anguiles

Photo ofDerecha campo a través subimos pedrera Photo ofDerecha campo a través subimos pedrera Photo ofDerecha campo a través subimos pedrera

Derecha campo a través subimos pedrera

Panorámicas desde pedrera

Mitad pedrera

Canal y Penya Botifarra 942m.

Photo ofPanorámicas/seguimos campo a través Photo ofPanorámicas/seguimos campo a través Photo ofPanorámicas/seguimos campo a través

Panorámicas/seguimos campo a través

Cota 1.069m. /almuerzo

Ladera nevada

PictographRuins Altitude 3,475 ft

Ruinas

Pass del Chic

Campo a través a enlazar con senda

Enlace senda a cima

Penya Alta 1.221m.

Photo ofBajada a F. Teixos/Morro Serrellar 1.152m. Photo ofBajada a F. Teixos/Morro Serrellar 1.152m. Photo ofBajada a F. Teixos/Morro Serrellar 1.152m.

Bajada a F. Teixos/Morro Serrellar 1.152m.

Font dels Teixos/Refugio

Izquierda

Photo ofIzquierda coger senda por Chasis Coche Photo ofIzquierda coger senda por Chasis Coche Photo ofIzquierda coger senda por Chasis Coche