Serra- Castillo de Serra- Alt del Pí- Font de l´Ombría- Serra

Photo ofSerra- Castillo de Serra- Alt del Pí- Font de l´Ombría- Serra Photo ofSerra- Castillo de Serra- Alt del Pí- Font de l´Ombría- Serra Photo ofSerra- Castillo de Serra- Alt del Pí- Font de l´Ombría- Serra

June 7, 2023
June 2023

near Serra, Valencia (España)

Bonita ruta circular de unas tres horas de duración (según ritmo y duración de las paradas) que no nos debemos perder si estamos de visita en la localidad de Serra.
La ruta tiene su inicio y final en el parking situado en las afueras de Serra, frente al ayuntamiento de la localidad. A realizar sin dudarlo. Llevar siempre agua, calzado adecuado y respetar el medio.

Un poco de historia de las localizaciones que visitaremos.

Castillo de Serra:
Merece la pena darse un paseo por los alrededores del municipio, siguiendo la ruta senderista verde, para descubrir el castillo de Serra y las vistas que ofrece sobre el litoral y la Sierra Calderona. La fortaleza se levanta majestuosa sobre la montaña del mismo nombre a 536 metros de altitud, dominando el valle del Turia y el acceso a la sierra.
Construido en los siglos VIII, IX, el Castell es una fortaleza que tiene una planta de 600 metros cuadrados. Destaca la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y de unos diez metros de altura, en el extremo noroeste. Adheridos a la torre existen dos lienzos de muralla almenada que confluyen con aquella. En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios de la salida de esos muros que permiten recomponer la irregular planta del castillo.
El castillo y su conjunto de atalayas y fortificaciones que lo acompañan debió formar parte de un sistema defensivo mucho más extenso. Sistema que se desarrolló alrededor de la huerta y de la ciudad de València para el control territorial y la para la defensa de la Taifa y después del Reino de València.
Durante el período de dominación musulmana, la vida de la población de Serra giraba bajo la dependencia de su castillo. El castillo era el elemento clave de una antigua demarcación o domino catastral del que dependía la villa de Serra y las alquerías de Náquera, Ría y Armell, además de las alquerías del cercano valle de Lullén (Portaceli) y los diversos sistemas de regadío y otros elementos que permitían el aprovechamiento agrícola, minero y forestal de todo este extenso territorio de montaña.
Sobre su historia cabe destacar que cuando Alfonso VI de Castilla quiso asentar en el trono de València a Yahya al-Qádir, rey de Toledo, envió un pequeño ejército comandado por Àlvar Fáñez, primo del Cid. Les tropas tomaron posesión del castillo de Serra en 1086 y estuvieron acampadas aquí. En el mismo castillo, le fueron entregadas las llaves de la ciudad de València.
En 1094 el Cid conquistó la capital valenciana y, para asegurarse las comunicaciones en la retaguardia, tomó posesión de los castillos del Real y de Serra, ya que los consideraba imprescindibles para poder tomar, posteriormente, el castillo de Sagunt que no poseerá hasta el 1098. Ya en el siglo XIII, Jaime I hizo la donación del lugar de Serra (Axerra) a Berenguer Burguet y posteriormente a Gauteri Romà y a la familia Bellpuig. En la actualidad el castillo pertenece al Ayuntamiento de Serra y está declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente de l’Ombria:
Fuente caudalosa, ubicada muy cerca de la Torre de Ria y del castillo de Serra. Durante muchos años fue el manantial que abasteció de agua a la población. La calidad de las aguas de la fuente de l’Ombria dio lugar a su comercialización por los aguaderos. Se decía que tenía buenas propiedades para la diabetes. La fuente de l’Ombria está situada en una zona muy tranquila a 440 metros sobre el nivel del mar y dispone de una zona recreativa. El área está acondicionada con mesas y bancos.

Torre de Ria:
Torre de origen islámico del s. VIII-IX. Elemento defensivo y de vigilancia del desaparecido poblado de Ria, ubicado en les inmediaciones de la torre. La torre de Ria es de planta casi cuadrada, construida con muros de piedra y tapial, cubierta de mortero de cal y originariamente de color blanco. Del primitivo color todavía se conservan restos. La construcción presenta una apertura desde donde se accede al pequeño recinto. Está ubicada junto al camino de la fuente de l’Ombria, dentro del recorrido de la ruta senderista 1, Castell.

La antigüedad de Ria se remonta a la época íbera y romana, si bien también se han encontrado es sus proximidades restos más antiguos (Neolítico y Bronce). En el año 1563 Ria tenía 17 casas y se estima que cerca de 90 habitantes. La expulsión de los moriscos (1609) dejará desierto el pueblo y, aunque se volvió a repoblar con 10 familias de cristianos viejos, estos acabaron trasladándose poco a poco a Serra, de manera que Ria quedó definitivamente despoblada a mediados del siglo XVII. La torre de Ria está declarada Bien de Interés Cultural.

DIFICULTAD DE LA RUTA

PictographMountain pass Altitude 1,707 ft

Collado

Font de l´Ombría

Giro a la izquierda por el sendero

Giro derecha

Giro derecha bajada barranco l´Horta