Photo ofSerra Calderona: Náquera. Circular “Pi del Salt” y subida al Montcúdio (IBP 47 HKG) Photo ofSerra Calderona: Náquera. Circular “Pi del Salt” y subida al Montcúdio (IBP 47 HKG) Photo ofSerra Calderona: Náquera. Circular “Pi del Salt” y subida al Montcúdio (IBP 47 HKG)

December 8, 2014
December 2014

•   4.8 19 Reviews

near Náquera, Valencia (España)

Fecha: 5/12/2014

Tiempo total: 3:12:38 h
Tiempo en movimiento: 2:50:09 h
Tiempo parado: 0:22:29 h

Agradable y sencilla ruta de carácter circular que nos acerca a los dos lugares, quizás, más conocidos de Náquera, como son “El Salt” (característico ejemplo de sinclinal) y el “Pi del Salt” (pino carrasco de grandes dimensiones); si bien, antes de alcanzar estos puntos, se realiza una variante sobre el propio recorrido del sendero PR-CV 329, que consiste en bordear la falda del Montcúdio y ascender al mismo (cota 520 m), para posteriormente descender por el lecho del Barranc del Meliquet, hasta enlazar de nuevo con el citado sendero, en las inmediaciones de “El Salt” y, a continuación, regresar por el “Pi del Salt” y la Umbría de Mateu.

La ruta se inicia junto a la rotonda situada en la circunvalación de Náquera, cota 234 m., donde tomamos el sendero PR-CV 329 “Ruta del Salt”; tras una suave pendiente, en unos pocos minutos alcanzamos el primer desvío, donde giramos a la izquierda, siguiendo el camí Fondo hasta la zona recreativa del Arquet, situada junto a la confluencia de aguas de un pequeño barranco.

Más adelante, en la próxima señalización, giramos a la derecha, en dirección al Pi del Salt.

Desde este punto la ruta comienza a ganar cota, inicialmente de forma moderada y posteriormente de forma muy notable, hasta que el alcanzamos el mirador del Fenassar (cota 318 m) y más adelante el parador del Fenassar (cota 350 m).

El parador del Fenassar dispone de mesas y bancos donde descansar y reponer fuerzas; es un punto que ofrece unas inmejorables vistas de 360° de la Serra Calderona: al Norte, divisamos el Castillo de Serra y el imponente Montcúdio (cota 520); al sur, el Puntal de Mateu (460 m); al este, el Prat (530 m); y al oeste y noroeste, la Gorrisa (586 m), el Reixo (550 m), Rebalsadors (750) y el Cierro (cota 720).

A escasos cien metros del parador, se sitúa el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda, ya que por la derecha el sendero nos conduciría hasta el Pi del Salt, cuya visita dejamos para el final de la ruta. Este tramo bordea, por su falda, la cara oeste del Montcúdio, a través de una estrecha senda que posteriormente se transforma en pista forestal. Más adelante, realizamos un giro de 180° y tomamos la pista que, en dirección este, asciende hasta el collado del Montcúdio.

Una vez en el collado, parte una senda, en dirección sur, señalizada con pequeñas fitas de piedra, que asciende hasta el Montcúdio (cota 520 m). La parte superior de este pico forma una extensa muela, desprovista de arbolado, que se prolonga más de quinientos metros en dirección suroeste y que, al oeste, nos ofrece unas bonitas vistas de Serra, su castillo y de los picos más altos de la Calderona; y al este, de la Mola de Segart y del Golfo de Valencia.

De vuelta al collado, la ruta desciende hasta las inmediaciones del Barranc del Salt, también denominado del Meliquet; inicialmente transcurre por su ladera derecha hasta que, pasados cuatrocientos metros, alcanzamos el mismo lecho del barranco, que en esta ocasión, debido a las lluvias de finales de noviembre, presentaba una pequeña lámina de agua. El recorrido por el barranco se prolonga durante aproximadamente medio kilómetro y durante el mismo podemos observar especies vegetales asociadas a la presencia permanente de humedad, como el mirto (Myrthus communis), el roldón (Coriaria myrtifolia) y la adelfa (Nerium oleander)

Tras dejar el barranco, llegamos al punto más interesante de la ruta, “El Salt”, un significativo ejemplo de una estructura conocida geológicamente como sinclinal. Un sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca.

En el sinclinal de “El Salt” podemos apreciar claramente los diferentes elementos que caracterizan este tipo de formaciones: como lo flancos, las estratificaciones y la charnela.

Desde “El Salt” el recorrido enlaza con el sendero PR-CV 329 (que abandonamos en la falda del Montcúdio) y en dirección oeste, por un terreno llano, nos conduce hasta el Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis), situado junto a una antigua cantera. Merece la pena parar unos minutos y contemplar la grandeza de este pino, de forma muy regular y extensa copa.

Dejamos el Pí del Salt y alcanzamos el Collado de Mateu (cota 360 m) donde se inicia un prolongado descenso, por la Umbría de Mateu, hasta el punto de partida de la ruta.

arriba

Pi del Salt

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Dec 9, 2014

Muy buena ruta e interesante. Si duda hay que hacerla y disfrutarla

ignacio.ds local hiker Dec 9, 2014

Muchas gracias, Héctor.
    Es una ruta muy sencilla, que requiere poco esfuerzo, por una zona muy bonita -a pesar del incendio forestal de agosto de 2004- y cercana a Valencia.
    Un abrazo.

• Photo of terbasa
    terbasa Dec 9, 2014

Muy buena descripción y muy completo reportaje fotográfico. De nota.
    No voy a comparar con la que nosotros hicimos.
    Ideal para hacer en una mañana y llegar a tiempo de la paella con la familia.

ignacio.ds local hiker Dec 9, 2014

Muchas gracias, Saba.
    Es una ruta que ya había hecho un par de veces, aunque sin subir al Montcúdio.
    Lo cierto es que es muy sencilla y te permite, como dices, llegar a tiempo a casa no solo para comer la paella sino también para tomar el aperitivo.
    Un saludo.

correcaminos52 Feb 16, 2015

Hola ignacio una descripcion excelente,me gustaria saber si tiene alguna complicacion,porque la quiero hacer con mi madre ,que desde que la inicie con la de navajas ya tiene mono...jajajajajaj.-
    Un saludo.-

ignacio.ds local hiker Feb 16, 2015

Hola, ¿que tal?
    No, no tiene complejidad alguna; solamente tienes que tener en cuenta que la subida al mirador del Fenassar tiene bastante inclinación, aunque el terreno es bueno y no es excesivamente larga.
    La subida al Montcúdio tampoco presenta una dificultad significativa.
    Por último indicarte que el "Salt" es un fantástico ejemplo de sinclinal.
    Buena ruta y cuida de tu madre.

• Photo of RUNNERMAN
    RUNNERMAN Feb 22, 2015

Hola Ignacio,la verdad es que gracias a tus aportes,disfruto cada vez mas de esta afición que compartimos.
    Como no podía ser de otra manera,la ruta esta perfectamente explicada y gracias a ello tanto mi amigo Chema como yo,disfrutamos muchísimo de esta ruta facilona pero que se a su vez tiene mucho pero que mucho para observar....muchas gracias como siempre, y espero coincidamos algún día por esos caminos....un abrazo.

ignacio.ds local hiker Feb 22, 2015

Gracias a ti, Runnerman:
    Es una ruta muy sencilla, pero muy interesante, que me enseñó Tono Cardo, del Grupo Senderista Bétera (hoy en día, sin actividad).
    La verdad es que se deja hacer sola, y nos acerca a dos lugares muy interesantes, como el Salt y el Pí del Salt.
    Sin duda que algún día coincidiremos.

correcaminos52 Feb 27, 2015

Muy bonita ruta ,con unas vistas preciosas,y como colofon la subida al montcudio,el salt que hace unos años caia agua y que por desgracia en estos años no cae una gota es espectacular la formacion de la rocas ,y que decir del pi,que tiene mas e 150 años,y estuvieron a punto de cortarlo en tres ocasiones,una ruta muy recomendable para todos los publicos
    Chapo ignacio por subir estas rutas y las explicaciones tan buenas de tus cronicas
    Gracias.-

ignacio.ds local hiker Feb 27, 2015

Gracias a tí.
    Yo tenía la esperanza de que en el Salt cayera agua, pero debido a la sequía no fue así... Me temo que lleva años sin correr agua por el barranco y por el Salt, al menos de forma regular.
    Por cierto, no sabía que el Pi habían estado a punto de talarlo. Menos mal que no ha sido así y perdura para deleite de todos y de las generaciones futuras.
    Por último echalé un vistazo a la siguiente ruta que es muy apropiada para hacer en familia.
    Gracias de nuevo.

ttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8923005

• Photo of EnricR6
    EnricR6 Apr 7, 2015

Ruta sencilla y bonita. Me gustó la variante que rodea el Montcúdio.

ignacio.ds local hiker Apr 7, 2015

Hola, EnricR6:
    Si que es una ruta sencilla y agradable, poco más que un paseo, pero a través de un entorno muy bonito.
    La senda que rodea el Montcúdio es muy amena y ofrece una buena perspectiva de Náquera y del Castillo de Serra.
    Por lo demás, " El Salt" y el "Pí del Salt", son lugares muy populares que bien merecen una visita.
    Por cierto, espero que el barranc del Salt llevara agua y pudieras disfrutar de su caída en "El Salt".
    Saludos y muchas gracias por tu comentario

• Photo of EnricR6
    EnricR6 Apr 7, 2015

Hola Ignacio,
    El barranc del Salt estaba seco, no pudimos disrutar de El Salt, una lástima a pesar de las últimas lluvias.
    Me apunto la subida al Castillo de Serra para la próxima.
    Un saludo y gracias a ti por tus buenas crónicas!

ignacio.ds local hiker Apr 7, 2015

Saludos, y gracias de nuevo.

• Photo of lauska14
    lauska14 Dec 12, 2015

Hola, muy buenas
    Me gustaría saber si esta ruta, ya que veo que no es muy compleja, es buena para hacerla con perro.

Gracias!

ignacio.ds local hiker Dec 13, 2015

Ningún problema!
    Todo lo contrario, la considero muy adecuada, ya que el terreno es de escasa dificultad.
    Seguro que te gusta y tu perro disfruta de la salida al campo.

ignacio.ds local hiker Dec 13, 2015

Lauska:
    Esta otra ruta también es muy adecuada para hacer con perros a través de un bonito recorrido ecodidáctico.

• Photo of lauska14
    lauska14 Dec 16, 2015

Muchas gracias Ignacio!
    Tomo nota :)

• Photo of Fidelabc
    Fidelabc Jan 10, 2017

Ruta bonita, asequible y si sale un día despejado con muy buenas vistas

ignacio.ds local hiker Jan 10, 2017

Completamente de acuerdo.
    Muchas veces "olvidamos" que muy cerca de Valencia tenemos la Calderona, que nos ofrece recorridos muy interesantes sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de esta sencilla y entretenida ruta.
    Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of ROCKY84
    ROCKY84 May 5, 2017

Ruta sencilla y agradable, bonitos parejes con aportes culturales interesantes. Me gusto poder disfrutarla en compañia de mi amigo canino.

ignacio.ds local hiker May 5, 2017

Completamente de acuerdo contigo.
    Una ruta sencilla, agradable, sin grandes pretensiones, pero que, en un recorrido relativamente corto, nos permite conocer dos de los elementos paisajísticos más representativos de Náquera, como son el "El Salt" y el "Pí del Salt.
    Saludos y mucha gracias por tu comentario y valoración.

ignacio.ds local hiker May 5, 2017

Postdata: en compañía de tu amigo canino, mucho mejor.

correcaminos52 May 30, 2017

Hola ignacio, hace ya dos años que hice esta ruta con mi madre, y hoy la he vuelto a hacer, as vistas son preciosas al igual como el entorno, en el salt como esperaba no caia agua, a mi acompañante le ha encantado la ruta.
    Gracias por compartir.-

ignacio.ds local hiker May 30, 2017

Gracias a ti, Correcaminos.
    Es una ruta sencilla peo amena y bonita, que supone una aproximación a la Sierra Calderona, una toma de contacto con este parque natural.
    A todas las personas que les he preguntado por el Salt, tan solo una de elllas me ha comentado que lo ha visto con agua.
    Una lástima porque con agua tiene que se un espectáculo.
    Un abrazo.

• Photo of manelserrano
    manelserrano Nov 13, 2017

Fantástica esta ruta.. como todas las que sube el autor

ignacio.ds local hiker Nov 13, 2017

Muchas gracia Manel, por tu considerado comentario y valoración de la ruta.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Es una recompensa para mi.

• Photo of Oscar Gavira
    Oscar Gavira Jan 1, 2019

Ruta bonita y con buenas vistas.
    Recomendable.

ignacio.ds local hiker Jan 1, 2019

Muchas gracias, Oscar.
    Una ruta sencilla, con buenas vistas y algunos puntos realmente interesantes (el Salt, el Pí...), que nos empleará poco tiempo.

• Bob Grindrod Mar 10, 2019

Great circular route. Very clear information and an easy to follow route. There are descriptions of local flora and fauna on the way, and plenty of birds and butterflies to see as well as great views. The paths are clearly marked. Worth noting that there are loose stones on the path in places, and the climb probably tends to moderate for less experience walkers. Thanks very much for a great afternoon!
    Gran ruta circular. Información muy clara y una ruta fácil de seguir. Hay descripciones de flora y fauna locales en el camino, y un montón de aves y mariposas para ver, así como excelentes vistas. Los caminos están claramente marcados. Cabe destacar que hay piedras sueltas en el camino en algunos lugares, y la escalada probablemente esta moderado para que los caminantes tengan menos experiencia. Muchas gracias por una gran tarde!

ignacio.ds local hiker Mar 11, 2019

Muchas gracias a ti, por tu considerado comentario.
    Como indicas, una ruta fácil de seguir, con excelentes vistas y descripciones de la flora y fauna locales.
    Frecuentemente olvidamos que, muy cerca de casa, tenemos la Sierra Calderona, que nos permite disfrutar de entretenidos recorridos de montaña, como es el caso de esta sencilla ruta.

• Photo of menalib
    menalib Jun 30, 2019

Ignacio...una cosita esta ruta podría ser nocturna..Por saber si la vuelta tiene pista etc gracias crack

ignacio.ds local hiker Jul 1, 2019

Qué tal?
    Ningún problema; precisamente, la primera vez que hice esta ruta fue nocturna.
    Ahora bien, te aconsejo que la inicies al anochecer y la acabes de noche, ya que el primer tramo hasta el Montcudio es mejor hacerlo con algo de luz.

• Photo of yerkam
    yerkam Jul 4, 2020

Ruta fácil y muy bonita. Un gran paseo para mi perrita yo.

ignacio.ds local hiker Jul 4, 2020

Muchas gracias!
    Es una ruta sencilla y, por su longitud y características, muy adecuada para hacer en compañía de nuestros perros.

• Monikeme Sep 14, 2020

Me gustó la ruta, fue muy sencilla, gracias

• Photo of camille.sotoCamille
    camille.sotoCamille Nov 16, 2020

Great hike with breathtaking views, we even saw 2 "cabras montes" ! Thanks

Great hike!

ignacio.ds local hiker Nov 16, 2020

Thank you very much.
    Yes, that's right, a varied and entertaining trail through the Sierra Calderona.
    Greetings from Valencia.

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Jan 12, 2021

Excelente como siempre tus comentarios, indicaciones y fotografías.
    Gracias por tu esfuerzo y tiempo en realizarlos.

ignacio.ds local hiker Jan 12, 2021

Muchas gracias a ti, Ernesto.
    Es una ruta sencilla y muy bonita que he realizado en tres ocasiones, una de ellas por la noche, en verano.
    Ideal para pasar un buen rato al aire libre.
    Que este 2021 nos vaya mejor. Saludos.

• Photo of josedg
    josedg Jan 20, 2021

Bonita y entretenida ruta. Muy bien indicada. El lo alto del Montcúdio he seguido hasta la punta, dándole un plus más. Vistas de las principales montañas de la zona y del Golfo de Valencia (aunque hoy algo nublado)
    El Salt muy interesante; y he vuelto abrazar el majestuoso pino. Los últimos dos kilómetros con una dócil llovizna le ha agregado mágica a está bonita he interesante ruta. Muchas gracias por compartirla. Sus rutas no defraudan.

ignacio.ds local hiker Jan 20, 2021

Muchas gracias, josedg
    Bonita descripción de tu experiencia realizando la ruta.
    En mi caso, siempre he echado en falta no llegar hasta la punta del Montcúdio; tendré que repetirla. Y, asimismo, todavía no he conseguido ver el Salt con agua...
    Coincido contigo en la majestuosidad del Pi del Salt, espectacular y monumental espécimen de pino carrasco.
    En fin, una ruta bonita y entretenida por nuestra bonita Sierra Calderona.

• Photo of Ainoha Orenes Rodríguez
    Ainoha Orenes Rodríguez Apr 14, 2021

Qué bonita ruta! Yo teniéndola tan cerca de casa y sin saberlo.
    En el Montcudio hemos seguido hasta el final, probablemente las vistas más bonitas que he visto en los últimos meses.
    Gracias por descubrirnos estos tesoros de la Comunidad Valenciana. Creo que la mayoría de las rutas que hemos hecho hasta ahora, son tuyas, y mira que hemos hecho eh! 😄😄

ignacio.ds local hiker Apr 14, 2021

Muchas gracias, Ainoha.
    Es todo un reconocimiento de tu parte; me siento halagado.
    Es una zona que conozco bastante bien porque desde 1991 a 1997 fui Secretario del Ayuntamiento de Serra, y nunca me he desvinculado de la Calderona.
    Un sincero saludo.

ignacio.ds local hiker Apr 14, 2021

Posdata:
    Buena idea la de prologar la ruta por la cima del Montcúdio hasta su extremo SO.

• Photo of Sebastian Nare
    Sebastian Nare Dec 22, 2021

Gracias por tu aporte, ruta sencilla, bonita, cerca de Valencia para hacer y llegar a la paella y bien descrita.

ignacio.ds local hiker Dec 22, 2021

Muchas gracias, Sebastián.
    Coincido plenamente contigo: una ruta sencilla, bonita y cerca de Valencia, para disfrutar unas horas de la Calderona y llegar a punto a la hora de comer la paella.

• Photo of Chiqui Ramón
    Chiqui Ramón Dec 26, 2021

Buena ruta, muy cerca de Valencia y sencilla para hacer con niños

ignacio.ds local hiker Dec 27, 2021

Muchas gracias, Chiqui Ramón.
    Así es, una ruta cercana a Valencia, sencilla y muy adecuada para hacer con niños, para que se vayan familiarizando con actividades al aire libre.

• Photo of Joe Pat
    Joe Pat Jan 15, 2022

Muchas gracias por la ruta.
    Una maravilla de vistas y fácil de seguir.
    Todo un disfrute, dificultad moderada y en compañía.

ignacio.ds local hiker Jan 15, 2022

Muchas gracias, Joe Pat.
    Es una ruta variada y con bonitas vistas, de moderada dificultad; muy adecuada para pasar unas horas al aire libre por nuestra querida y cercana Sierra Calderona.

• Photo of nsm99
    nsm99 Feb 6, 2022

Ruta por nuestra Calderona en un entorno inmejorable, ruta sencilla al lado de Valencia, indispensable seguir el track para no confundirse con los cruces de camino, gracias Ignacio por todas las indicaciones, como siempre.

ignacio.ds local hiker Feb 6, 2022

Muchas gracias a ti por tu considerado comentario y valoración.
    Coincido plenamente con tus comentarios: una ruta sencilla, por nuestra querida Sierra Calderona y muy cercana a Valencia.

• ajoaceite Apr 8, 2022

Nos ha gustado la ruta. Por el barranco aún bajaba bastante agua de las lluvias de estos días y en algunos pasos resultaba complicado evitar mojarse los pies.
    Saludos

ignacio.ds local hiker Apr 8, 2022

Muchas gracias.
    Tengo unos conocidos que la hicieron el domingo pasado y coinciden con vuestro comentario; en su caso, aún tuvieron algo más de agua en el Barranc del Salt o Mequilet.
    Un pequeño tributo que hay que pagar.
    Un saludo.

• Photo of gargoi
    gargoi Oct 22, 2022

era mas facil moderado pero vale mucho la ruta

ignacio.ds local hiker Oct 22, 2022

Muchas gracias gargoi.
    Una ruta variada y de moderada longitud, muy adecuada para pasar unas horas al aire libre.

• serkata23 Jan 27, 2023

Hola que tal para hacerlo con perro? Mucha gente por el camino o es suele haber poca afluencia? Gracias

ignacio.ds local hiker Jan 27, 2023

Hola:
    Considero que es apropiada para hacer con un perro, ya que en la mayor parte del recorrido no os encontraréis con gente…
    Saludos y muchas gracias.

• Photo of luis0
    luis0 Jan 7, 2024

No sé por qué razón he esperado tanto tiempo para realizar esta ruta porque me ha parecido deliciosa. Interesantes sendas y vistas espectaculares la cima del Montcudio.