#SerieTarumba Cuarto dinamo - La Tarumba

Photo of#SerieTarumba Cuarto dinamo - La Tarumba Photo of#SerieTarumba Cuarto dinamo - La Tarumba Photo of#SerieTarumba Cuarto dinamo - La Tarumba

November 11, 2018
November 2018

near Cuarto Dinamo, Mexico City (Mexico)

Camina siguiendo senderos y un poco de campotraviesa para terminar con el desafiante descenso en La Escalera, treinta metros de caída libre y con poca seguridad. Sólo para valientes! No se requiere equipo especial

Primer cruce de sendero

Después de un ascenso entre la densa vegetación, se llega a este primer cruce donde se debe ir sendero arriba para ir a la cima, la Tarumba.

null

Primer pared de roca en el camino

De aquí se continúa montaña arriba, pero al fondo está el primer punto donde perdimos el sendero y hubo que improvisar.

Formación rocosa peculiar

La erosión da formas particulares a las rocas y a la montaña.

Primer obstáculo

Aquí es donde la cosa se comienza a poner de más exigencia, hay que hacer una pequeña escalada para superar esta roca, se pasa un poco cerca (no demasiado) de un desfiladero, así que no es recomendable para niños o gente con mal manejo del propio cuerpo.

Bosque con musgo

Contemplen la belleza del bosque. Éste es el motivo por el que no se debe comprar musgo en la época decembrina. ¿De dónde creen que salga el musgo que usamos en nuestros nacimientos? Sólo para después terminar en la basura... Debemos ser conscientes del impacto ambiental dañino que generamos aún sin desearlo.

La Tarumba

Y después de subir por un camino sin sendero, sólo yendo arriba y arriba, llegamos.

Elegimos para almorzar una corniza segura con una hermosa vista hacia el sur.

PictographRuins Altitude 11,145 ft

Ruinas

Lo que parece ser una estación del antiguo acueducto.

Photo ofLa mejor vista de todo el recorrido Photo ofLa mejor vista de todo el recorrido Photo ofLa mejor vista de todo el recorrido

La mejor vista de todo el recorrido

Aquí inicia el sendero descendente hacia La Escalera, que se pone en mayúsculas porque es sólo para estómagos curtidos y mentes frías.

PictographRisk Altitude 10,913 ft

Y éste es el inicio de un descenso de unos treinta metros desde ésta humilde pero firme escalera. Sólo para gente con buen control de su cuerpo y una mente tranquila.

El borde inferior de la escalera que se ve desde esta perspectiva, es el inicio de la parte superior que se ve desde abajo. En ésta parte el descenso no es tan difícil.

Muy al fondo de ésta imagen, se ve el sitio del inicio de la caminata, la caseta del estacionamiento del cuarto dinamo.

PictographRisk Altitude 10,935 ft

Desde La Escalera

Debí tomar mejores fotos, lo sé, pero siendo mi primera vez en La Escalera, pues... estaba un poco inquieto.

PictographRisk Altitude 10,842 ft

La Escalera

PictographRisk Altitude 10,830 ft

Aquí vemos a un valiente de estómago curtido y mente fría mostrando la manera correcta de hacer el descenso

PictographRuins Altitude 10,349 ft

Ruinas de lo que parece una ermita

Tras éstas ruinas se encuentra el sendero hacia la cima de la Tarumba.

• Photo of cuetzpalli
    cuetzpalli Jul 17, 2019

Es un gran recorrido, sobre todo porque llegando a la repisa donde se encuentran las escaleras se tiene otra vista de la cañada: de frente la coconetla y más allá los cerros de San Miguel y las Palmas. El bosque que se encuentra en la cima del cerro Tarumba es bastante bonito. Lo que más me gustó fue conocer las enormes obras hidráulicas que se encuentran sobre y dentro del cerro, de verdad impresionantes; pensar que hay más de 22 túneles cavados dentro de la montaña a una altura mayor a 3000 metros y construidos durante el siglo XIX le da un carácter histórico muy cabrón a este lugar!