SERIE PAMANES ------- LOS POZOS DE VALCAVA

Photo ofSERIE PAMANES ------- LOS POZOS DE VALCAVA Photo ofSERIE PAMANES ------- LOS POZOS DE VALCAVA Photo ofSERIE PAMANES ------- LOS POZOS DE VALCAVA

February 5, 2017

near La Herrán, Cantabria (España)

Sencillo paseo de unos tres kilometros para conocer parte de los barrios de Pamanes y dar un rodeo a los Pozos de Valcava. Son dos lagos de origen minero que quedan como testigos de la actividad de estraccion de hierro que no hace muchos años aun funcionaban por la ladera de la Sierra de Peña Cabarga. Hoy en dia la naturaleza ha hecho su trabajo y los pozos sirven de refugio y lugar de descanso para aves migratorias diversas que tenemos la oportunidad de ver. Todo ello rodeado de vegetacion.
Partimos de Bernabales y despues de cruzar la nacional 634 a traves de un viejo camino, damos al barrio de La Lastra de Abajo. Justo al lado de un restaurante parte una calle que nos sube a La Lastra de Arriba, cogemos la calle de la derecha y a unos pocos metros giramos por una pista a la izquierda. Desembocamos en la carretera de Tarriba y en ascenso llegamos al barrio. Justo despues de una pronunciada curva debemos entrar entre las casas a la izquierda y coger un callejo de piedra que se adentar entre prados. Pronto llegamos a una "Y", cogeremos el ramal de la derecha para rodear por encima el pozo del norte, despues de pasar una tricheras y lugares muy misteriosos llegaremos a un cruze en el que debemos tomar el camino de vuelta hacia la izquierda pasado nuevamente entre los dos pozos. De esta forma volveremos a encontrarnos el camino de ida y cerraremos el circulo, ya solo queda regresar por el mismo camino. Tambien cabe la posibilidad de bajar por la carretera de Tarriba hasta el barrio de la Cooperativa y de aqui al pueblo de Pamanes, pudiendo conocer de esta forma nuevos barrios y la iglesia parroquial del pueblo.
El camino esta empedrado casi en su totalidad y bien marcado.

• marian mancebo Jun 2, 2020

L ruta es preciosa y muy fácil. Un paseo muy bonito