Serantes, Punta Lucero,El Mazo por el GR-123-2021-05-06 14:04:00

Photo ofSerantes, Punta Lucero,El Mazo por el GR-123-2021-05-06 14:04:00 Photo ofSerantes, Punta Lucero,El Mazo por el GR-123-2021-05-06 14:04:00 Photo ofSerantes, Punta Lucero,El Mazo por el GR-123-2021-05-06 14:04:00

December 1, 2021
May 2021

near Santurtzi, País Vasco (España)

Una vez más volveremos a subir a la cima emblemática de Santurtzi, El Serantes, 452 metros, pero prolongaremos la travesía hasta Punta Lucero utilizando parte del recorrido del GR-123 (Vuelta a Bizkaia).

El recorrido circular de 18.35 Km salva un desnivel positivo acumulado de 918 metros, pero no entraña ninguna dificultad ni perdida, transcurriendo por caminos y senderos bien señalizados y pisados.

Iniciamos la ruta en las proximidades de la estación del metro en el barrio Santurtziarra de kabiezes y tomamos dirección al campo de futbol de San Jorge y al barrio de Villar por la carretera que nos conduce a la residencia Nuestra Señora de Begoña.

Al llegar al waypoint “Desvío izquierda” atravesamos el barrio de Villar y comenzamos la ascensión por la pista, por la que pasaremos por un par de caseríos.

Pocos metros más adelante, en el waypoint “Izquierda-GR-123”, dejaremos la pista a nuestra derecha y seguiremos por el sendero próximo a una alambrada.

Pasaremos próximos al observatorio de aves y continuaremos la ascensión sin perdida por el camino hasta llegar al promontorio en el que se encuentran las ruinas (parte de ellas rehabilitadas) del Fuerte del Serantes, construido en 1880. Lugar donde se encuentra una fuente para refrescarnos.

Tras una breve pero intensa pendiente llegamos a la cumbre del Serantes, 452 metros, en la que se encuentra el “Torreón”. Elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas que servía de puesto de vigía para proteger la bahía del Abra.

Contemplamos las vistas de la zona minera y sus montes desde el mirador y continuamos a derecho por el cordal cimero hasta el waypoint “Giro a la izquierda” siguiendo el GR-123.

Estaremos atentos porque a unos pocos metros de haber pasado la pequeña cueva, tendremos que tomar la desviación de la derecha.

En el punto “Derecha” donde hay un poste indicativo, seguiremos rectos ya que por la izquierda bajaríamos a San Fuentes.

Transitaremos por la pista que se encuentra paralela y por encima de la N-639 hasta llegar al barrio de La Cuesta, donde atravesaremos todo el núcleo urbano hasta el waypoint “Estrada entre dos casas”.

En el punto anterior iremos ascendiendo por la senda que nos llevara hasta la carretera de piedra que conduce a las ruinas del complejo militar de Punta Lucero cuyos vestigios de construcción defensiva se remontan al siglo XVI y que más tarde, hacia el año 1876, las tropas carlistas excavaron trincheras, algunas de las cuales pasaron a formar parte en el año 1936 del “Cinturón de Hierro”. Años después, a causa de su importancia estratégica, Franco decidió ampliar y conservar este fuerte ante un posible desembarco de las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día todavía se pueden ver los cuatro cañones Krupp alemanes de 150 mm de un alcance aproximado de 16 km y restos de las antiguas construcciones defensivas.

Una vez visitadas estas “páginas” de la historia y la cumbre de Punta Lucero, 307 metros, iniciamos el regreso, por el cordal hasta los indicadores de dirección y bajaremos hacia La Cuesta, pero por otro sendero paralelo al que habíamos subido.

En el waypoint “Izquierda-Camino de vuelta” bajaremos por la pista hormigonada que conduce a Zierbena, pero al llegar a la carretera N-639, la atravesaremos e iniciaremos la subida en fuerte pendiente que conduce al Serantes.

En el punto “Dejar sendero subida, continuar por pista”, tomamos la pista que a media ladera nos conducirá hasta la carretera de subida al Serantes.

Durante unos 500 metros, aproximadamente, caminaremos por la carretera, saliéndonos de ella en “Dejar carretera”, desviándonos hacia “El Mazo”, antiguo polvorín construido a finales del siglo XIX, cuando por causa del hundimiento del acorazado Maine en la bahía de La Habana, España entró en guerra con los Estados Unidos, comenzando así la llamada Guerra de Cuba. En esa época, se construyeron fortificaciones a lo largo de toda la costa del Cantábrico. En Santurce se aprovecharon las baterías antiguas y se crearon nuevas, para defender la costa de Bilbao y su ría. El polvorín estuvo ocupado regularmente por tropas hasta el año 1932. Desde entonces hasta 1936 se redujo su guarnición a un retén compuesto por cuatro soldados y un cabo.

Desde el Mazo bajaremos hacia la carretera del Serantes, que vemos debajo de nosotros, pero a la que no llegaremos a pisar porque continuaremos por el sendero de la derecha hasta enlazar con la pista de subida en el waypoint “Intersección”.

Para no repetir camino, en el “Desvío hacia Villar” atravesaremos este pequeño barrio de Santurtzi continuando hasta el punto de inicio de esta interesante y bonita ruta.

Atravesar carretera N-639

Continuar recto

PictographIntersection Altitude 706 ft

Dejar carretera

Photo ofDejar sendero subida, continuar por pista Photo ofDejar sendero subida, continuar por pista Photo ofDejar sendero subida, continuar por pista

Dejar sendero subida, continuar por pista