SEÑORIO DE BERTIZ POR LOS SENDEROS DE IRRETARAZU Y SUSPIROS 2021/11/07

Photo ofSEÑORIO DE BERTIZ POR LOS SENDEROS DE IRRETARAZU Y SUSPIROS 2021/11/07 Photo ofSEÑORIO DE BERTIZ POR LOS SENDEROS DE IRRETARAZU Y SUSPIROS 2021/11/07 Photo ofSEÑORIO DE BERTIZ POR LOS SENDEROS DE IRRETARAZU Y SUSPIROS 2021/11/07

November 10, 2021
November 2021

near Señorío de Bertiz, Navarra (España)

PASEO EN EL SEÑORIO DE BERTIZ POR LOS SENDEROS DE IRRETARAZU Y SUSPIROS EL 2021/11/07

Actividad: Recorrido circular por los senderos de Irretarazu y Suspiros

Emplazamiento: Parque Natural del Señorío de Bertiz

Observaciones: Merece la pena visitar el entorno del Parque, Oiregi/Oyeregui, Oronoz-Mugairi/Mugaire, y el parque con sus diferentes rutas y visitas.

Situación: Navarra, Valle de Bertizarana –Alto Bidasoa, Oiregi/Oyeregui, Señorío de Bertiz -(Oronoz Mugairi Baztán)
,Acceso (desde Pamplona): NA 121 A y NA 1210, Oronoz Mugaire, Oiregi, Parque Natural de de Bertiz.
Aparcamiento: Zona de aparcamiento dentro del Parque.

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 10´ 16¨
Tiempo detenido: 1 h. 19´ 16¨
Tiempo total de la circular: 4 h. 29´ 22¨

Itinerario realizado: Desde el aparcamiento del Parque, nos dirigimos al acceso al interior del parque. Cruzamos la puerta de la valla y torcemos a la dcha. (NE) camino asfaltado, llegamos en seguida a un sendero abierto a la izda, (N) que es un atajo hacia el sendero de Irretarazu continuando en bosque muy variado llegando a un cruce del sendero que tomamos a la izda., seguimos el sendero llegando ante un muro circular, que nos demuestra cómo eran los castañares, lugar donde reposaban las castañas entre helechos y ramas sanas. Continuando por el sendero (N) , omitimos los desvíos avistando el valle de Suspiro por donde corren numerosos arroyos/errekas.
Continuando por el sendero hasta llegar a un cruce y regata por el camino de Otalzu hasta una Cueva y enlazando con la pista Aizkolegiko que descendemos obviando los diferentes cruces (S) de paso veremos las carboneras y la Casa Zabala obviando la Calera, llegando al Parque Natural del Señorío de Bertiz hasta el aparcamiento.
El tiempo nos ha permitido realizar la excursión sin contratiempos, habiendo disfrutado del paisaje otoñal.
El bosque se encuentra con muchos ejemplares de arboles caídos como consecuencia de los temporales y actualmente haciendo limpieza del bosque.