Senderos SL-A 260 Fuente Dura y SL-A 261 Cañada Hornillos (Carcabuey)

Photo ofSenderos SL-A 260 Fuente Dura y SL-A 261 Cañada Hornillos (Carcabuey) Photo ofSenderos SL-A 260 Fuente Dura y SL-A 261 Cañada Hornillos (Carcabuey) Photo ofSenderos SL-A 260 Fuente Dura y SL-A 261 Cañada Hornillos (Carcabuey)

November 6, 2022
November 2022

•   4.7 1 review

near Carcabuey, Andalucía (España)

Ruta enlazando dos senderos bien señalizados de Carcabuey, el SL-A 260 (Fuente Dura) y el 261 (Cañada Hornillos), aunque éste con algunas variaciones.
Aparco en la calle Priego, desde la que tomo la de la Fuente Nueva para torcer enseguida por la de Sauceda; ésta baja a la carretera A-3226, siguiéndola por la derecha hasta un camino pasado el puente sobre el arroyo del Puerto y un almacén. Éste es el Camino del Guindal (o del Pancial), o Camino de los Pollos, que lleva primeramente a Fuente Dura y luego asciende por la ladera de la Sierra de los Pollos. Tras dejar atrás el manantial, en una curva sigo por el camino del Hogazal, primero entre olivares y luego ya convertido en una muy disfrutona senda que discurre entre monte mediterráneo, rodeando olivares cercados con muros de piedra seca. Tras la senda, el camino, con vistas a la Sierra Horconera y a la Gallinera, conecta con el del Guindal, de vuelta a Fuente Dura; el camino, tras una corta subida, desciende entre olivos hasta dar vistas al pueblo.

Pasada la fuente, sigo el camino a la derecha unos metros para bajar por un bonito sendero (ayudado en su inicio por unas cuerdas) junto al agua que pronto se encauza, hasta llegar a un camino que, tras cruzar la A-3226, se continúa por el del Chorrillo al Fontanar. Antes de llegar a esta fuente, atrocho un poco hasta la CO-7211 y luego hasta el camino de los Azulares, inicio del Sendero Cañada Hornillos.

Tras casi dos kilómetros de pista, la Colada del Lomo y Dehesilla cruza la A-3326 para seguir por un carril paralelo a la misma, que pasa junto a la fuente-abrevadero de Dornajuelo antes de llegar nuevamente a la carretera; el sendero continúa al otro lado, primero como carril y luego senda, cruzando el arroyo -seco- de la Sirijuela. En este punto continúo hacia la carretera CO-7212 (el sendero seguiría hacia la derecha, junto al arroyo de la Sirijuela); sigo por error unos metros por la carretera hacia la izquierda, volviendo atrás cruzando un huerto hasta conectar con el camino rural “Cañada Hornillos”. En la subida de este camino se pueden encontrar sobre la roca caliza las huellas del oleaje sobre el fondo marino (marcas de Ripple u ondulitas) y la de fósiles antediluvianos, como ammonites (moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico Medio -hace unos 400 millones de años- hasta finales del Cretácico, hace 66 millones de años). Por esa riqueza fósil el Parque Natural tiene además la declaración de Geoparque, por la UNESCO.

Dejo el camino principal por otro que baja a una cancela que puede abrirse, siguiendo el cual, tras cruzar un ramal del arroyo de Sirijuela, conecto con el camino por donde va el Sendero Cañada Hornillos, junto a una cancela grande. Sigo el camino a la derecha bajando un trecho junto al arroyo, antes de desandarlo y atravesar la cancela anterior, rodeando el cortijo de la Cruz Blanca. Luego de un recorrido siguiendo el sendero, atrocho por el olivar, hasta el Camino del Puerto (de nuevo en el sendero señalizado), que me lleva de vuelta a Carcabuey, al que entro por la calle San Marcos tras pasar por el Camino del Chifle.

PictographInformation point Altitude 1,939 ft

PictographInformation point Altitude 1,975 ft

• Photo of josesimon
    josesimon Feb 3, 2024

Bonito recorrido por las inmediaciones de Carcabuey.
    Gracias por compartir las tus rutas.
    Saludos.

• Photo of Manu Amat
    Manu Amat Feb 3, 2024

Me alegro que te haya gustado, josesimon. Muchas gracias a ti por las tuyas