Senderos Los Roques de García - Valle de Ucanca

Photo ofSenderos Los Roques de García - Valle de Ucanca Photo ofSenderos Los Roques de García - Valle de Ucanca Photo ofSenderos Los Roques de García - Valle de Ucanca

April 17, 2021

near Vilaflor, Canarias (España)

Combinación de dos senderos que discurren por el P.N. del Teide: parte del sendero nº 3 y el sendero nº 26. Longitud total 4.5 km, aunque hay que tener en cuenta que al llegar al final del sendero 26 habrá que volver al inicio para recoger el vehículo, si lo hemos traído. Se puede volver al inicio por la carretera asfaltada TF-21, así que habrá que tener en cuenta esto último.
El sendero comienza en el mirador de los Roques de García en dirección al Teide (sendero nº 3). Este sendero es circular aunque nosotros lo abandonaremos más adelante para coger el sendero nº 26. La primera parte del recorrido es muy fácil de hacer y muy concurrido, sobre todo por turistas, ya que es una zona muy transitada por estos visitantes del P.N.
Siguiendo por este sendero en dirección al Teide, daremos la vuelta a los Roques de García y descenderemos hasta el llano de Ucanca, donde seguiremos el sendero nº 26 que atraviesa el llano y llega hasta la carretera asfaltada.
Al ser una zona de alta montaña es aconsejable llevar ropa de abrigo y sobre todo agua y comida. Es imprescindible calzado de montaña y sombrero. Los bastones de senderismo pueden ayudar, así como algo de protección solar. No existe sombra en todo el recorrido.
La vegetación que nos encontramos es sobre todo retamas, que en época de floración (Abril-Mayo) están espectaculares, en la misma época podemos encontrar bellos ejemplares de Tajinastes rojos.
Cuando circules por el llano de Ucanca, por favor, no abandones el sendero, no contribuyas al deterioro de este paisaje espectacular, respeta el entorno y llévate toda la basura que generes
Video-resumen de la ruta:

Singular formación rocosa ampliamente fotografiada.

En este punto el sendero se comunica con el sendero nº23 (Los regatones negros) que sube hasta Pico Viejo. Tienes que seguir de frente sin desviarte. El sendero nº 23 es un sendero con una dificultad muy alta, solo apto para montañeros experimentados.

Nos encontraremos con estas curiosas formaciones rocosas al ir dando la vuelta a los Roques de García.

Comenzamos a bajar

En este punto el sendero comienza a bajar hacia el Llano de Ucanca. Cuidado porque el suelo no es firme en algunos puntos y la pendiente es acusada. Los bastones de senderismo vendrán muy bien en este tramo del camino

Los 'Roques de García'

Los "Roques de García" vistos desde abajo.

El 'Valle de Ucanca'

Hemos llegado al Valle. Sigue el sendero y no te desvíes de la ruta. Respeta el entorno.

Seguir recto

En este punto sigue de frente. Existe la posibilidad, si sigues el desvío de la izquierda (sendero nº 3), de subir de nuevo por los "Roques de García" hasta el punto de inicio. Este cruce es la unión del sendero nº 3 y el nº 26 que es el que seguiremos nosotros.