Senderos del Cid

21 minutes
March 7, 2018
June 2016

near Bonicaparra, La Rioja (España)

Siguiendo los senderos que recorrió D. Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid, por el término de Pazuengos, donde las leyendas cuentan que fue proclamado "Campeador".

Más información en www.senderismoezcaray.com

PictographMountain hut Altitude 4,159 ft

La aldea de Bonicaparra se encontraba localizada a 50 metros del actual edificio del refugio, al comienzo del valle del río Espurgaña, orientada al sureste y de la cual apenas quedan restos. Quedó despoblada hacia 1930, y al parecer el hecho definitivo que obligó a sus habitantes a dejar la ubicación fué un incendio que asoló el poblado. Algunos de sus moradores se trasladaron a la vecina Turza, llevándose las piedras de sus casas para construirse una nueva. A la izquierda del refugio toma la pista que asciende suavemente y te deja buenas panorámicas del valle del Espurgaña con Pazuengos al fondo. Destacan las repoblaciones de su margen derecha y los pastizales de la izquierda, separados por numerosos cerezos silvestres. A 600 m te introduces en el bosque de pinos silvestres, plantado a mediados del siglo pasado. Continúas ascendiendo por el camino forestal delineado en el centro por una franja de hierba.

Km 2.9. Desvío a senda. Abrevadero. Te desvías hacia el abrevadero y, siguiendo las sendas del ganado, subes hasta el encerradero situado en el collado de la Majada de Marulla.

PictographInformation point Altitude 5,066 ft

Km 3,3. Collado de la Majada de Marulla. Encerradero de ganado. En este lugar confluían los caminos que desde Ezcaray y Turza llegaban hasta Valvanera y desde Urdanta a Bonicaparra, además de cañadas ganaderas. Ahora es el sendero GR 190, Altos Valles Ibéricos, el que nos puede llevar hasta Ezcaray o Valvanera siguiendo el trazado de estas antiguas rutas. Giras 90º a la izquierda, por la señal de dirección equivocada del GR 190, y continúa el camino que recorre a media ladera la falda norte del monte Chilizarrias (1.825 m). Cruzas por la cabecera del arroyo Espurgaña, hasta llegar al Portillo de la Peseta, situado entre el Piquillas (1.674 m) y el Chilizarrias, y así pasar al Valle del Cárdenas.

PictographInformation point Altitude 5,109 ft

Arroyo Espardaña

• Photo of pisapraosbtt
    pisapraosbtt Mar 3, 2024

Bonita ruta, nosotros hemos empezado desde Pazuengos y la hemos hecho con nieve, en la falda del Chilizarrias con mucha nieve,