SENDEROS DE LAUJAR: Monterrey - Cerecillos - Hidroeléctrica (S.Nevada)

Photo ofSENDEROS DE LAUJAR: Monterrey - Cerecillos - Hidroeléctrica (S.Nevada) Photo ofSENDEROS DE LAUJAR: Monterrey - Cerecillos - Hidroeléctrica (S.Nevada) Photo ofSENDEROS DE LAUJAR: Monterrey - Cerecillos - Hidroeléctrica (S.Nevada)

2014
January 18, 2015
January 2015

•   4.7 1 review

near El Batán, Andalucía (España)

SENDEROS DE LAUJAR: SENDERO MONTERREY (PR-A 35) – SENDERO CERECILLOS (SL-A 167) – SENDERO DE LA HIDROELECTRICA (PR-A 36).

ITINERARIO:
Inicio sendero a Monterrey PR A-35 – inicio sendero a Cerecillos SL-A 167 – Mirador de la Murilla – Ref. El Cerecillo – Regreso por la pista principal hacia Monterrey con atajo por cortafuegos hasta enlazar de nuevo con el sendero de Cerecillos – Intersección senderos Monterrey y Aguadero – Vivero Forestal – Sendero Hidroeléctrica PR-A 36 – Presa Murilla – A.R. de Nacimiento – Fin de ruta.

DATOS TECNICOS:
Fecha realización: 18-01-2015
Recorrido: Circular.
Distancia: 20,600 km (tiempo total 5:15 h. – 4:35 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 884 msnm
Altura Máxima (msnm): 1742 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1107mts.
Tipo terreno: Sendero bien señalizado y definido, pista forestal.
Localización: Laujar del Andarax (Almería)- Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de senderismo muy completa, donde se recorren y enlazan varios senderos clásicos de la zona como el de Monterrey, la Hidroeléctrica y el nuevo sendero de reciente señalización SL A-167 “SENDERO A CERECILLOS”. En los tres senderos se han hecho trabajos recientes de señalización y restauración, estando en perfecto estado para su uso.
Comenzamos la ruta en el inicio del Sendero a Monterrey PR A-35, adentrándonos rápidamente en un denso pinar que nos acompañará en casi toda la ruta, hasta enlazar con el inicio del sendero SL-A 167 a CERECILLOS, el cual se adentra por el barranco del Horcajo, pasando por una antigua acequia y zonas de Castaños. Enlazaremos con el GR-240 SULAYR y la pista que nos llevará a CERECILLOS, donde se ubica el Refugio de El Cerecillo, en muy mal estado de conservación. Desde el inicio de la ruta han transcurrido 2 horas y media de una continua subida.
Justamente detrás del refugio, sale el sendero hacia las Minas de La Gabiarra (sendero SL-A 151) el cual hemos utilizado siempre, pero recientemente lo han señalizado y homologado.
Tras una breve y merecida parada, iniciamos el descenso utilizando la pista forestal a Monterrey, la cual abandonamos por el cortafuegos para enlazar de nuevo más abajo con el sendero de subida a CERECILLOS. Llegaremos a su inicio y seguimos bajando hasta llegar al vivero, y de aquí seguimos bajando pista para llegar al final del sendero de la Hidroeléctrica PR-36, el cual lo recorreremos en sentido contrario empezando por la presa Murilla. Este sendero es de gran atractivo, por las vistas, lo variado del recorrido y por los puentes y túneles que se pasan, para lo cual aconsejo llevar alguna luz.
Llegaremos al inicio de éste sendero cerca del A.R. de Nacimiento, la cual atravesamos buscando por carretera el punto de partida de ésta completa ruta.
Ruta muy aconsejable que se pude realizar en cualquier época del año, aunque aconsejo como siempre otoño y primavera para ésta zona.
Esta ruta esta sacada casi en su totalidad de otro usuario de Wikiloc (fjcuadradof), del cual agradezco que la hubiera compartido para poder hacerla después otros usuarios como yo. Aquí dejo el enlace para quien le pueda interesar o comparar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7157579

PictographInformation point Altitude 3,135 ft

AREA RECREATIVA NACIMIENTO

• Photo of sanalvaro68
    sanalvaro68 Jan 20, 2015

Un fiera, como siempre, no veas el frio que parece que había...super detallado y fotografiado. Un 10.

Indalobici Jan 20, 2015

Gracias Alvaro. La verdad que hizo un día nublado pero sin mucho frío. Se dice que cuando nieva no hace mucho frío y es verdad. Apúntate a alguna y lo compruebas. Saludos.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Jan 22, 2015

Sí señor, magnifica descripción y vídeo-reportaje.

Me alegro que este gustando este recorrido no solo por lo maravilloso de lugar, sino sobre todo por conocer otros senderos SL menos conocidos que tiene Laujar de Andarax.

Intentare repetirlo en 2 semanas aunque sea Invierno, seguro que todo está más verde y más bonitos.

Por último, gracias por la mención en tus comentarios del recorrido.
    Un saludo. Fran

Indalobici Jan 23, 2015

Gracias Fran.
    La verdad que nos gustó bastante como estaba planteada la ruta, aunque sea una zona muy pateada, la unión de los tres senderos la hace más interesante. Además el nuevo sendero a Cerecillos está muy bien.
    Saludos y nos vemos ahí fuera.

• Photo of carlosap87
    carlosap87 May 2, 2021

La ruta es espectacular, con la única dificultad de la longitud. Mi gps me ha marcado 24 kms, en lugar de 20. La información proporcionada es de gran utilidad. Para hacerla en otoño o primavera.

Indalobici May 2, 2021

Gracias Carlos por tu valoración y comentario. Por zonas de arboleda y barrancos siempre hay una diferencia entre GPS y la realidad. La ruta se ajusta más a los 20 kms que a 24. Saludos!!