Photo ofSenderos de Larrun: desde Oleta a Sara por Ziburumendi y Larrun txiki, y regreso por Altxanga y Errepausuko lepoa. Photo ofSenderos de Larrun: desde Oleta a Sara por Ziburumendi y Larrun txiki, y regreso por Altxanga y Errepausuko lepoa. Photo ofSenderos de Larrun: desde Oleta a Sara por Ziburumendi y Larrun txiki, y regreso por Altxanga y Errepausuko lepoa.

February 14, 2022
February 2022

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Mantto Baita – Ziburumendi (411 m) – Deskarga haundiko lepoa – Yasola Benta – Subiziako lepoa – Larrun txiki (700 m) – Meatzu – Zizkuitzeko lepoa – Fagakolarriako borda – Gondendiagako lepoa – Arostegiko borda – Lehenbiskai – Basaburua – Agoretta – Arrondoko borda – Iturri ederreko lepoa – Altxanga (625 m) – Iturri ederrak – Errekapausuko lepoa – Mantto Baita.

Ruta que discurre íntegramente en el macizo de Larrun y nos permite conocer todas las vertientes de esta montaña.

A pesar de ser una montaña fuertemente humanizada, se ha trazado el track para intentar que gran parte de la ruta discurra por senderos y caminos de montaña. Como resultado, cabe destacar que de los casi 23 km sólo 2 km se realizan por asfalto (en los alrededores de Sara, en los barrios de Lehenbiskai y Basaburua. No obstante, son zonas muy tranquilas y bucólicas).

Si se quiere acortar la travesía cabe la opción de no ascender a cualquiera de las tres montañas propuestas:

- Para evitar la subida a Ziburumendi, en el waypoint “Continuar por la derecha hacia Ziburumendi”, deberemos continuar rectos hacia el collado de Deskarga Haundi.

- Para evitar la subida a Larrun txiki, en el waypiont “Continuar por la derecha haca Larrun txiki”, deberemos tomar el sendero de la izquierda, que por la vertiente norte rodea esta cima y conecta con el track en el collado de Zizkuitz.

- Para evitar la subida a Altxanga, simplemente desde el collado de Iturri ederrak, se deberá seguir el balizaje de la GR 10 hasta el collado de Errekapausu.

Considero que, de las tres montañas, la de Ziburumendi es imprescindible. Tiene una soberbia panorámica hacia Larrun, con su llamativa forma volcánica que llama poderosamente la atención.

Finalmente, añadiría que también cabe la opción de ascender a Larrun, bien desde el collado de Zizkuitz, bien desde el collado de Iturri ederrak, desde la brecha de Athekaleun, o desde Errekapausu (sendero de Miramar).

Estos ascensos a Larrun pueden consultarse en los siguientes links:

- Alternativa desde Azkaine:

- Opción desde Bera:

Incluso estos links abren la posibilidad de combinar los tracks y diseñar diferentes travesías: Oleta-Bera, Oleta-Lizuniaga, Oleta-Azkaine, Bera-Sara, etc. A gusto de cada uno.

PictographIntersection Altitude 476 ft

Conexión con la GR 10 en las inmediaciones de Mantto Baita

PictographIntersection Altitude 656 ft

Cruzar GR 10 y seguir bajando hacia Mantto Baita

Se puede seguir descendiendo por la GR 10 hacia Mantto Baita

PictographIntersection Altitude 804 ft

También se puede seguir bajando por la GR 10

PictographIntersection Altitude 961 ft

Seguir por el sendero de la izquierda para bajar hacia Mantto Baita

PictographMountain pass Altitude 1,831 ft

Errepausuko lepoa

PictographRiver Altitude 1,726 ft

Iturri ederrak

Desvío hacia la cima de Altxanga

Altxanga

Agoretta baserria

Conexión con GR 10 que proviene de Sara hacia Errepausuko lepoa

PictographIntersection Altitude 338 ft
Photo ofTomar sendero a la derecha, en las inmediaciones del caserío Lezabe Photo ofTomar sendero a la derecha, en las inmediaciones del caserío Lezabe

Tomar sendero a la derecha, en las inmediaciones del caserío Lezabe

PictographBridge Altitude 341 ft

Cruzar puente en Ahuntz karrika

PictographIntersection Altitude 312 ft

Basaburua (Sara)

A la altura del caserío Ibartsoaga, girar a la izquierda y dejar la carretera D406 hacia Urruña

PictographIntersection Altitude 335 ft

Seguir por la izquierda la carretera D406 hacia Urruña

PictographIntersection Altitude 348 ft

Lehenbiskai (Sara)

PictographIntersection Altitude 643 ft

Arostegiko borda

PictographPanorama Altitude 850 ft
Photo ofPequeño claro en el hayedo con panorámica hacia Ibanteli Photo ofPequeño claro en el hayedo con panorámica hacia Ibanteli Photo ofPequeño claro en el hayedo con panorámica hacia Ibanteli

Pequeño claro en el hayedo con panorámica hacia Ibanteli

PictographIntersection Altitude 892 ft

Seguir por la izquierda hacia Sara (marcas roja/naranja)

Seguir por la izquierda hacia Sara (marca roja/naranja)

PictographMountain pass Altitude 1,053 ft

Gondendiagako lepoa

Conexión con el camino de Athekaleun

Conexión con el camino de Athekaleun. Descender por la derecha. Fuerte bajada al collado de Gondendiaga

Borda de Fagakolarria

Coger el atajo de la izquierda hacia la borda de Fagakolarria

Si no se quiere coger este atajo, se sigue la pista, hasta que en la primera bifurcación giraremos a la izquierda, ascendiendo a la borda de Fagakolarria

Fuente de Fagakolarria

Seguir recto hacia Lizuniaga

Dejar a la derecha una borda, y seguir recto, descendiendo hacia el puerto de Lizuniaga

Conexión con el camino que desciende de Larrun

PictographRiver Altitude 2,083 ft
Photo ofRegatas en las cercanías del collado de Zizkuitz Photo ofRegatas en las cercanías del collado de Zizkuitz Photo ofRegatas en las cercanías del collado de Zizkuitz

Regatas en las cercanías del collado de Zizkuitz

PictographMountain pass Altitude 2,238 ft

Zizkuitzeko lepoa

Meatzu

Larrun txiki

Continuar por la derecha hacia Larrun txiki

Continuar por la derecha hacia Larrun txiki. Si seguimos por la izquierda, alcanzaremos el collado de Zizkuitz. Es una buena alternativa si no queremos ascender la cumbre de Larrun txiki

PictographMountain pass Altitude 1,775 ft

Deskarga handiko lepoa

Ziburumendi

PictographReligious site Altitude 1,247 ft
Photo ofErmita/capilla rústica de Ziburumendi Photo ofErmita/capilla rústica de Ziburumendi Photo ofErmita/capilla rústica de Ziburumendi

Ermita/capilla rústica de Ziburumendi

PictographIntersection Altitude 735 ft

Continuar por la izquierda hacia Ziburumendi

PictographIntersection Altitude 597 ft

Dejar borda a la izquierda en la vertiente norte de Ziburumendi

PictographIntersection Altitude 476 ft

Continuar por la derecha hacia Ziburumendi

Si no tomamos el desvío de la derecha, y seguimos el sendero, alcanzaremos el collado de Deskarga handi. Es una buena opción si queremos evitar el ascenso a la cumbre de Ziburumendi

PictographCar park Altitude 335 ft

Mantto Baita (Azkaine)

• Mikel.hc Sep 2, 2022

Korrika egiteko oso aproposa eta polita! Kontuz beroarekin, dexente exijitzen duelako. Mila esker!!