Photo ofSenderos de la Mariposa Monarca y del Canal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz) Photo ofSenderos de la Mariposa Monarca y del Canal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz) Photo ofSenderos de la Mariposa Monarca y del Canal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz)

April 5, 2018
April 2018

•   4.8 4 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera con la intención de seguir fomentando la actividad senderista en el municipio , ha gestionado con la colaboración de la Junta de Andalucía la creación de dos nuevos senderos , que han sido recientemente inaugurados.

Tal como están diseñados , lo mas lógico es hacer una ruta circular uniendo ambos senderos , aunque también se pueden combinar con los otros senderos existentes en la zona , tanto dentro como fuera del Parque Natural de Los Alcornocales . Nosotros decidimos iniciar la marcha junto a la Venta La Cantina , donde se puede aparcar con facilidad.

Justo en la margen derecha de la Crta. CA-5181 , antes de cruzar el Puente de Los Frailes sobre el Río Guadarranque , comienza el sendero que han nombrado como: Sendero de la Mariposa Monarca.

Coincidimos con bastante actividad laboral por que están talando los eucaliptos que había en la zona por la que se inicia el sendero. Vamos por la derecha del río , pero como es en dirección de aguas arriba , siendo estrictos tenemos que decir que vamos por la margen izquierda.

Las torrenciales lluvias del final de invierno han afectado a parte del sendero pero aun así no presenta dificultad de seguir ; tal como se indica en el panel informativo , la referencia del cauce del río compensa la escasez de balizas. Al inicio hay una zona de helechos que están muy mojados por la mañana , por lo que aconsejo calzado con membrana impermeable si empezamos la ruta antes que caliente el sol.

Lo mas atractivo de la ruta es la frondosidad de la vegetación de ribera , que forma el clásico bosque de galería , donde predominan alisos , fresnos y álamos. Hay algunos quejigos de gran porte cerca de la orilla y alcornoques algo mas retirados.

Sobre el km. cuatro de ruta pasamos por debajo de la canalización doble que lleva el agua desde la Presa del Guadarranque hasta el Canal de la Confederación Hidrográfica del Sur , que veremos mas tarde en el camino de vuelta.

En los dos últimos kms. de recorrido pasamos un par de meandros del río , de derecha a izquierda , siendo en esa zona donde podemos ver la arboleda de mayor porte.

El sendero acaba tras pasar por debajo del Puente y llegar a la zona de La Jarandilla. Según el panel , la distancia es de 5,8 kms. , pero a mi me salen 6,3 kms. hasta ese punto, podemos redondear y decir que es un trazado de seis kms.

Desde La Jarandilla podemos ampliar distancia por otros senderos , pero lo previsto es regresar a Castellar por el otro sendero nuevo , Sendero del Canal y Camino Viejo a Jarandilla , que acaba en el mismo lugar que el de la mariposa monarca .

Aunque se trata de la mejor opción para volver a Castellar , (si no queremos repetir el sendero del río en sentido contrario) , y el entorno es agradable , definir este camino como "Sendero" es un poco contradictorio , por que es todo por carretera.

El recorrido desde el inicio hasta cruzarnos con la Crta. A-405 , es de unos 5,5 kms. , y son cuatro tramos distintos de carretera. El primero es por la antigua Crta. CA-P-5131 , este tramo no tiene tráfico y la vegetación arbustiva lo va estrechando. Es algo mas de un km. y medio.

Luego llegamos al trazado actual de la carretera , que si tiene tráfico , este tramo es mas corto afortunadamente , son solo unos quinientos mts.

Llegados a la verja de entrada al Canal del Guadarranque , gestionado por la Confederación Hidrográfica del Sur , por la parte derecha del muro se puede pasar. Se da la paradoja de que no se han retirado los carteles de prohibido el paso , ni en esta verja ni en la pasamos a la salida.

En el canal vamos por la vía de servicio paralela al cauce. El tráfico , en el caso que nos crucemos con algún vehículo , no tendría peligro por la buena visibilidad del trazado. Esperemos que la actividad que se puede ver en el Vídeo enlazado haya pasado a la historia con la creación del sendero de uso público. El tramo por el canal es de unos 2,7 kms.

Llegamos a un punto donde una señal advierte de que no se puede seguir por el canal , hay que salir por la derecha para hacer un último tramo de menos de quinientos mts. hasta la Crta. A-405. Por donde salimos debió haber una verja que ha sido desmontada.

Antes de llegar a la carretera se encuentra el panel informativo del inicio de sendero , ya que se entiende que lo estamos haciendo en sentido contrario. En este caso la distancia de 5,4 kms. indicada en el panel si me coincide con la del gps.

A partir de ese punto se puede ir por la Crta. A-405 directos hacia La Almoraima , pero esto no es aconsejable por el tráfico que tiene esa carretera. Tenemos por tanto que cruzar la misma y la vía férrea que va paralela , para entrar (por fin...) en un sendero.

El sendero son solo unos quinientos mts. hasta llegar al núcleo urbano de Castellar.

Por sus calles vamos con total seguridad hasta la Barriada de La Almoraima.

Para llegar a la zona de la Venta La Cantina , donde tenemos el coche , aun nos falta un tramo por la Crta. A-405 , por la que debemos ir con mucha precaución , aunque son menos de doscientos mts. Previamente hemos cruzado la vía férrea por el paso a nivel cercano a la Estación de La Almoraima.

Enlaces a otras rutas por la zona:

- Cueva y tumbas de la Loma de la Muda desde Castellar de la Frontera

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal

- La Jarandilla - Jimena de la Frontera por el GR-7

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FIN JUNTO A VENTA LA CANTINA

03 - RÍO GUADARRANQUE

04 - PASO DE VALLA

05 - CANALIZACIÓN DE AGUA

06 - GRANDES QUEJIGOS

07 - ARROYO DE LA TOSCA

08 - PASO DE VALLA

Photo of09 - PASO BAJO PUENTE DE LA JARANDILLA Photo of09 - PASO BAJO PUENTE DE LA JARANDILLA Photo of09 - PASO BAJO PUENTE DE LA JARANDILLA

09 - PASO BAJO PUENTE DE LA JARANDILLA

10 - FIN DE SENDERO MARIPOSA MONARCA

11 - VENTA LA JARANDILLA

Photo of12 - INICIO SENDERO CAMINO VIEJO JARANDILLA Y CANAL Photo of12 - INICIO SENDERO CAMINO VIEJO JARANDILLA Y CANAL Photo of12 - INICIO SENDERO CAMINO VIEJO JARANDILLA Y CANAL

12 - INICIO SENDERO CAMINO VIEJO JARANDILLA Y CANAL

13 - TRAMO POR CRTA. CA-P-5131

14 - DESVÍO AL CANAL POR LA DERECHA

Photo of15 - CANAL DE CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL SUR Photo of15 - CANAL DE CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL SUR Photo of15 - CANAL DE CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL SUR

15 - CANAL DE CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL SUR

16 - SALIDA DEL CANAL

Photo of17 - CRUCE DE CRTA. A-405 Y VÍA FÉRREA Photo of17 - CRUCE DE CRTA. A-405 Y VÍA FÉRREA Photo of17 - CRUCE DE CRTA. A-405 Y VÍA FÉRREA

17 - CRUCE DE CRTA. A-405 Y VÍA FÉRREA

18 - CASTELLAR DE LA FRONTERA

21 - TRAMO FINAL POR CRTA. A-405

• tenanmica Apr 10, 2018

La descripción es una fiel realidad de la ruta y la información con las imágenes que acompañan es perfecta.

Una ruta fácil y hermosa, tanto por el sendero de la Mariposa Monarca como por el del canal, y que siguiendo las metódicas y bonitas explicaciones de Alberto resulta sencilla de realizar.

Senderista Proactivo Apr 11, 2018

Gracias , un placer haberla hecho contigo , iremos otro día a hacer alguna variante con el resto del grupo , ah... y con tiempo para pasar por La Cantina después de acabar.

• Photo of Enrique rag
    Enrique rag Jan 14, 2019

Realizada dos rutas en una la primera parte desde la venta cantina a la jarandilla y la segunda desde la jarandilla por un carril hasta enlazar con la carretera X donde hay que andar unos 400 m hasta la entrada del canal

Senderista Proactivo Jan 14, 2019

Gracias Enrique , por la valoración.

• Photo of Oscuro2
    Oscuro2 Feb 28, 2019

Senderista proactivo Gracias por compartir la ruta. La he realizado hoy el paisaje del sendero de la mariposa me ha fascinado (desconociendo que existía ) , respecto al enlace con la ruta del canal está bien se coge muy poca carretera .La ruta del canal muy tranquila y lineal .Despues paseo por castellar nuevo .Muy recomendable la ruta para senderistas activos .

Senderista Proactivo Feb 28, 2019

Gracias Compañero por la valoración. Es un paseo muy agradable por la ribera del Río Guadarranque.

• Photo of sendeante
    sendeante Apr 6, 2019

Muchas gracias por compartir. ...me la apunto para hacerla próximamente.

• pilatesinavan Apr 10, 2019

Thank you for the walk. It was really enjoyable. We completed it in just 4 hours.
    We even seen small turtles swimming in the river but when we approached to take a picture they disappeared.
    Thanks again from Ireland.
    pilatesinavan (Facebook + Instagram)

Senderista Proactivo Apr 11, 2019

Thanks for your comments, I'm glad you enjoyed the walk.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Feb 27, 2023

A ver si llega a tiempo la respuesta. Mañana vamos a realizar esta ruta... el tema de la parte prohibida ya no existe o podemos tener problemas. Gracias de antemano

Senderista Proactivo Feb 27, 2023

Hola senderos del sur , que yo sepa no hay ningún problema para andar por la zona del canal que se incluye en este track , de hecho en la entrada por la parte de Castellar se desmontó la cancela de entrada y hay un panel informativo de sendero balizado por la Federación Andaluza de Montañismo , nombrado como Sendero del Canal y Camino Viejo a Jarandilla.
    El cartel de prohibido el paso te lo encuentras si la haces en sentido inverso , como hicimos nosotros de regreso del Sendero de la Mariposa Monarca , pero supongo que estaba por que nadie se había encargado de quitarlo , la ruta fue hace casi cinco años , no se si seguirá estando.
    Un saludo y buena ruta.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Feb 28, 2023

Gracias. Esperemos no tener ningun imprevisto. La ruta parece interesente. Gracias de nuevo... llego a tiempo el mensaje.