Photo ofSenderos Colada 1992, Ceibo, Heliconias y Mirador. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica Photo ofSenderos Colada 1992, Ceibo, Heliconias y Mirador. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica Photo ofSenderos Colada 1992, Ceibo, Heliconias y Mirador. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica

April 10, 2024
March 2024

near Pueblo Nuevo, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Costa Rica es un país con mucha actividad sísmica y volcánica al estar situado entre la placa tectónica de Cocos y la del Caribe. Se conocen cerca de 200 volcanes en su territorio, de los cuales 5 siguen activos. El Volcán Arenal, con sus 1.670 metros, es considerado uno de los más hermosos del mundo, se encuentra en la región noroeste de Costa Rica, a unos 15 Km de La Fortuna. Hasta 1968 llevaba más de 500 años dormido. Incluso se pensó que estaba extinguido y por eso hasta entonces se llamaba Cerro Arenal. Pero en julio de 1968 inició un período de actividad, abriéndose tres cráteres. El cráter A provocó la explosión, emanando un flujo piroclástico (nube ardiente), que devastó 12 km2, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de aproximadamente 87 personas. En septiembre del mismo año empezó a emitir coladas de lava desde el cráter A, que se mantuvo activo hasta el año 1973, cuando migró la actividad hacia el cráter C, a una altura de 1450 metros. Este cráter permanece activo hasta el presente. Se caracteriza por coladas de lava de composición basáltica andesita, explosiones de materiales piroclásticos y la emisión constante de gases.

La violencia de la erupción llegó a lanzar rocas a más de 5,5 km de distancia y una velocidad de 1.350 km/h provocando cráteres de impacto de hasta 25 m de diámetro y 4 m de profundidad. Desde aquel momento ha tenido episodios de bastante actividad hasta que dejó de emanar lava en 2011. En este recorrido conoceremos las Coladas del Volcán Arenal, concretamente a las de una de las últimas eupciones importantes, la de 1992.

Este itinerario combina el Sendero de las Coladas con el Sendero del Ceibo. En total son casi 6 km de recorrido circular y con la única dificultad de subir a dos miradores por encima de la colada de 1992, por lo que se puede hacer con niños. Conviene llevar calzado deportivo cómodo, ropa ligera por el calor y la humedad y chubasquero porque puede llover en cualquier momento, y también agua para hidratarse. Al tratarse de una zona natural protegida es importante cumplir con las normas que recomiendan. Hay que pagar entrada para acceder al Parque Nacional Volcán Arenal. El importe íntegro de las entradas se destina para proteger u conservar los parques naturales de Costa Rica.

El sector que visitamos consta de 4 senderos:
- Sendero Las Coladas: Es el sendero principal del parque. Con una longitud de unos 1.7 Km va hasta las coladas de lava de la erupción de 1992 y un mirador del volcán.

- Sendero El Ceibo: Es un sendero, de 2.3 Km de longitud, que sale desde el sendero Las Coladas, pasa por un gran ceibo gigante de más de 400 años de edad que es el que da nombre al sendero y vuelve a conectar con los sendero Las Coladas un poco antes de las coladas de lava de 1992.

- Sendero Heliconias: Es un sendero de unos 600 m de longitud que conecta la entrada del parque con el aparcamiento. Su nombre viene de la presencia de numerosas heliconias, planta tropical muy frecuente en Costa Rica.

- Mirador Volcán Arenal: Es una pista, de unos 900 m de longitud, por la que se puede ir en coche que va desde el aparcamiento hasta el mirador principal del Volcán Arenal.

Empezamos nuestro recorrido en la misma entrada del parque y volver andando por el Sendero de las Heliconias, lo que añade 1,2 km al total del recorrido entre la ida y la vuelta.

Llegamos al inicio del Sendero de las Coladas está señalizado en amarillo hacia la derecha. Justo a la izquierda acaba el Sendero de las Heliconias que viene de la entrada al parque, y recto se puede continuar en coche o andando unos 1,3 km hasta el Mirador del Volcán. Nosotros entraremos en la selva por el camino de la derecha.

Al principio atravesamos una zona de cañaveral por un sendero amplio y limpio, y bastante luminoso porque nos llega bastante luz. A unos 250 metros del aparcamiento pasamos junto a un gran ejemplar de ficus o higuerón (Ficus americana). El terreno del bosque lluvioso es tan blando de los árboles desarrollan raíces aéreas que les sirven de contrafuertes para no caerse.

El suelo del sendero se empieza a hacer más pedregoso y la vegetación que nos rodea más cerrada. Llegamos al cruce con el Sendero del Ceibo e iniciamos su recorrido. El bosque se va cerrando a nuestro alrededor a medida que vamos avanzando por este tramo del sendero. Se llama bosque secundario a aquel cuyos árboles dominantes tienen todos la misma edad.

Y llegamos a los pies de un colosal Ceiba pentandra, El Ceibo. Destaca de los demás árboles de este bosque, y por mucho. El cartel que hay a su lado dice que el Ceibo tiene unos 400 años de edad y unos 30 metros de altura, aunque en otros sitios he leído que tiene 40. La verdad es que debe ser muy difícil medirlo. orámica vertical de 2 tomas

Llegamos al Mirador de la colada. Se trata de un lugar algo más abierto que otros miradores y con una mejor vista del volcán, aunque sigue cubierto de nubes.

Poco más adelante llegamos a un desvío a la izquierda que conduce a otro mirador sobre la colada de 1992. Aquí la vegetación es exuberante. Imagino que se trata de bosque primario.

Llegamos al otro cruce con el Sendero del Ceibo. Un panel nos informa de las vías de evacuación en el caso de que el volcán entre en erupción. Continuamos por la izquierda hacia el primer mirador de la colada del 1992.

Empezamos a ascender por la colada, primero por unos rudimentarios y algo resbaladizos peldaños. Los pelsaños dan paso a oscuras rocas volcánicas. Después de una corta cuesta superamos la altura del bosque secundario y vemos la luz del sol. Hemos llegado al Mirador del Volcán en el Sendero de las Coladas del Volcán Arenal.

Podemos ver el volcán entero con su cima y cráter. Una señal nos advierte que no nos acerquemos más al volcán. El agua de la lluvia parece erosionar con facilidad la capa de cenizas de la ladera oeste del volcán.

Detrás nuestro tenemos el Lago Arenal, el más grande de Costa Rica con casi 88 km2 de extensión. No se trata de un lago natural sino que es un embalse formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. El lago Arenal es el punto clave en el que se fundamenta un ambicioso proyecto de generación de energía hidroeléctrica en Costa Rica y actualmente produce energía para gran parte del país.

Regresamos al Sendero de las Coladas. Reemprendemos la marcha para finalizar el recorrido. Cuando llegamos a la bifurcación del sendero Heliconias lo seguimos y en poco tiempo más llegamos a la zona de inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en Costa Rica son:

Parque Nacional Chirripó. Refugio Base Crestones. Cerro Chirripó. Costa Rica
Parque Nacional Chirripó. Valle y lagos de las Morrenas. Costa Rica
Parque Nacional Irazu. Sector Prusia. Árbol Embrujado. Mirador de los Abuelos. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Irazu. Mirador. Cráteres Principal y Diego de la Hoya. Costa Rica
Senderos y cascadas La Paz Waterfalls Gardens. Río La Paz. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Poás. Cráter Principal y Laguna Botos. Costa Rica
Parque nacional Volcán Turrialba. Cráteres y mirador. San Miguel. Costa Rica
Paseo por la ciudad de San José. Costa Rica
Navegación por los canales de Tortuguero. Desembocaduras de Parismina y Pacuare. Limón. Costa Rica
Cataratas San Fernando, Yaguarundi, Dos Rios y Margarita. San Miguel. Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio. Senderos y playas. Costa Rica
Playas Virador, Prieta y Nacascolo. Península Papagayo. Costa Rica
Volcán de la Vieja Lodge. Baños Termales Río Negro. P. N. Volcán de la Vieja. Costa Rica
Catarata Oropéndola. Guanacaste. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica
Paseo por Posada Cielo Roto. Río Celeste. Parque Volcán Tenorio. Costa Rica
Sendero Botharama. Turimbina. Río Sarapiqui. Costa Rica
Parque Nacional Braulio Carrillo. Volcan Barva. Mirador. Costa Rica
Parque Nacional Corcovado: Estación Los Patos a Estación Sirena
Parque Nacional Corcovado: Senderos por los alrededores de Sirena. Costa Rica
Parque Nacional Corcovado. Estación Sirena-Estación Leona-Carate. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Irazú. Cerro Cabeza de Vaca. Sector Prusia. Costa Rica
Tortuguero. S. Francisco. Laguna Penitencia. Barra del Colorado. Caño Palma. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Caño Chiquero y Caño Mora. Río Tortuguero. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Paseo por la ciudad de Tortuguero. P. N. Totrtuguero. Costa Rica
La Pavona. Río de La Suerte y de la Penitencia. Cerro Tortuguero. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Playa Blanca. Punta Cahuita. Punta Vargas. P. N. Cahuita. Costa Rica
Mistico Arenal Hanging Bridges Park . P. N. Volcán Arenal. Costa Rica
Paseo por las piscinas de Termales del Bosque. Ciudad Quesada. Costa Rica
Arenal Canopy Tour Tirolinas. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica
Sendero Misterios del Tenorio. Cascada. Los Borbollones. Los Teñideros. Parque Volcán Tenorio. Costa Rica
Sendero Fuentes Termales del Río Negro. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica
Sendero Pailas. Fumarolas. Guanacaste. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica

PictographTree Altitude 1,897 ft

Sendero El Ceibo

Sendero Heliconias

Sendero Las Coladas

Photo ofInicio. Entrada al P.N. Volcán Arenal. Serpiente oropel. Paneles imformativos Photo ofInicio. Entrada al P.N. Volcán Arenal. Serpiente oropel. Paneles imformativos Photo ofInicio. Entrada al P.N. Volcán Arenal. Serpiente oropel. Paneles imformativos

Inicio. Entrada al P.N. Volcán Arenal. Serpiente oropel. Paneles imformativos

Photo ofPaneles Informativos. Vista del Volcán Arenal Photo ofPaneles Informativos. Vista del Volcán Arenal Photo ofPaneles Informativos. Vista del Volcán Arenal

Paneles Informativos. Vista del Volcán Arenal

Sendero de la colada 1992

Mirador del Volcán Arenal

Escaleras de acceso al mirador