Photo ofSendero Yunquera - Río Grande - Cueva Zarzalones - Nacimiento Río Grande (SL-A 246) (Yunquera) (Semicircular) Photo ofSendero Yunquera - Río Grande - Cueva Zarzalones - Nacimiento Río Grande (SL-A 246) (Yunquera) (Semicircular) Photo ofSendero Yunquera - Río Grande - Cueva Zarzalones - Nacimiento Río Grande (SL-A 246) (Yunquera) (Semicircular)

2 hours one minute
June 18, 2023
June 2023

near Yunquera, Andalucía (España)

Ruta semicircular para llegar al Nacimiento del Río Grande junto al Barranco de Zarzalones, la ida la realizaremos siguiendo el SL-A 246, la vuelta tomaremos un sendero junto al Arroyo de la Umbría para acortar el recorrido.

Una vez lleguemos al Río Grande podremos refrescarnos en sus pozas de aguas cristalinas antes de emprender el recorrido de vuelta.

La ruta discurre en su mayoría por pista forestal, aunque también existen tramos por carreteras (muy poco transitadas) y senderos.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo a través del SL-A 246, que he dejado en el waypoint del parking , no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

Una ruta acuática que puedes realizar y que recomiendo 100% es ascender desde la Central Hidroeléctrica de San Pascual por el cauce del Río Grande hasta llegar a la impresionante Cascada y Poza Macías, a la que puedes acceder si sigues el siguiente track:

-Poza Macías (Río Grande) (Yunquera) (Ruta Acuática):

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en una explanada en Yunquera, que se encuentra en la siguiente localización :

Desde aquí cruzaremos Yunquera hasta llegar al Molino de los Patos, donde saldremos de la localidad.

Pendiente de Continuar redacción.

-Díptico Informativo Federación Andaluza de Montañismo:

Tiene su inicio la ruta al final de la calle Agua, junto al antiguo molino de los Patos, coincidiendo con la etapa Yunquera-Tolox del GR-243. Inmediatamente se bifurca nuestro camino a la derecha y rodea a media altura el cerrado valle del arroyo de la Umbría, entre campos de olivos y almendros, aunque al llegar a la cara norte, serán los viñedos, cerezos y castaños quienes dominen el territorio. Pronto cambiaremos de vertiente y nos adentraremos en el valle del incipiente Río Grande, dando vistas al hermoso pinsapar de Yunquera. El descenso será trepidante y nos llevará hasta un cruce donde enfilaremos a la derecha un sendero que accede a las instalaciones del complejo hidroeléctrico San Pascual. Acaba la ruta junto a las escalinatas, desde donde observamos la cerrada que aguarda a la cueva de Zarzalones, tapada por la fronda, por donde manan las aguas de Río Grande.

PictographCar park Altitude 2,254 ft

Parquing

Girar Izquierda

Photo ofMolino de los Patos; Salida Yunquera Photo ofMolino de los Patos; Salida Yunquera Photo ofMolino de los Patos; Salida Yunquera

Molino de los Patos; Salida Yunquera

Girar Izquierda

Ida: Girar Derecha

Girar Derecha por Pista Forestal

Photo ofGirar Derecha por Sendero; Izq: A Fábrica de la Luz de San Pascual Photo ofGirar Derecha por Sendero; Izq: A Fábrica de la Luz de San Pascual Photo ofGirar Derecha por Sendero; Izq: A Fábrica de la Luz de San Pascual

Girar Derecha por Sendero; Izq: A Fábrica de la Luz de San Pascual

Photo ofPanorámica Cascada y Presa de los Zarzalones Photo ofPanorámica Cascada y Presa de los Zarzalones Photo ofPanorámica Cascada y Presa de los Zarzalones

Panorámica Cascada y Presa de los Zarzalones

Photo ofPresa Zarzalones Río Grande; Continuar por Sendero de la Derecha Photo ofPresa Zarzalones Río Grande; Continuar por Sendero de la Derecha Photo ofPresa Zarzalones Río Grande; Continuar por Sendero de la Derecha

Presa Zarzalones Río Grande; Continuar por Sendero de la Derecha

PictographRiver Altitude 1,467 ft

PictographRiver Altitude 1,470 ft

Primera Manantial Zarzalones

PictographRiver Altitude 1,473 ft

PictographRiver Altitude 1,480 ft

PictographCave Altitude 1,486 ft
Photo ofCueva Zarzalones y Principal Manantial de Zarzalones o Río Grande Photo ofCueva Zarzalones y Principal Manantial de Zarzalones o Río Grande Photo ofCueva Zarzalones y Principal Manantial de Zarzalones o Río Grande

Cueva Zarzalones y Principal Manantial de Zarzalones o Río Grande

PictographRiver Altitude 1,827 ft

Panorámica Yunquera y Cascada

• Photo of Arunda Senderismo
    Arunda Senderismo Mar 22, 2024

Buen Track, bien marcado y explicado, hoy 22/03/24 la Surgencia de Zarzalones estaba de cine, gracias por compartir tú trabajo Josemi

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Mar 22, 2024

Muchas gracias por tu valoración, deseando ver tu video, saludos!!

• Photo of Wanderglück
    Wanderglück Apr 19, 2024

Thank you very much for your good description. Unfortunately we could not get to the mouth of the famous cave. After crossing the small river, we could not find the path under the fig trees. A lot of vegetation but no path and a lot of water in the river because of the recent rain. I think the best way to get to the cave is via the dam of the presa, but the door at the end was closed. So we returned a little bit sad. But anyway, it was a very nice walk with a lot of green and spring flowers along the path.