Photo ofSendero Vía Serrana Camino de Santiago. 7ª Etapa: Estación de Jimera de Libar a Ronda (Málaga) Photo ofSendero Vía Serrana Camino de Santiago. 7ª Etapa: Estación de Jimera de Libar a Ronda (Málaga) Photo ofSendero Vía Serrana Camino de Santiago. 7ª Etapa: Estación de Jimera de Libar a Ronda (Málaga)

May 26, 2021
May 2021

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Sendero realizado el 26 de mayo de 2021, parte del cual, hasta la Cueva del Gato, realizamos con anterioridad, el 16 de agosto de 2020. En esta ocasión fuimos con el Club de Senderismo Losforresgam de La Línea de la Concepción.

Para iniciar el sendero nos dirigimos en tren desde la Estación de San Roque hasta la Estación de Jimera de Libar.

Podríamos dividir la ruta en dos partes: una primera parte, preciosa, que conecta la estación de ferrocarril de Jimera de Líbar con la de Benaoján, donde el río Guadiaro es el verdadero protagonista; y una segunda parte, que conecta la Estación de Benaoján con Ronda, más árida, en la cual ya perdimos de vista el río Guadiaro y afrontamos duras subidas hasta la ciudad de Ronda.

Una vez en la Estación de Jimera de Libar comenzamos la caminata dirigiéndonos en dirección a Benaoján. A escasos metros giramos a la izquierda, hacia la orilla del río Guadiaro. Cruzamos un pequeño arroyo y a poca distancia, la vía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, a través de un paso elevado. Una vez atravesado dicho paso, giramos a la izquierda y continuamos por el denominado Sendero del río Guadiaro.

Durante la primera parte, a la que hacíamos referencia al principio, el sendero, auténtica montaña rusa, asciende sobre el nivel del río y desciende en múltiples ocasiones, algunas de ellas coincidiendo con los arroyos del Agua, de la Fuente Enrique y del Águila o Seco, que en esta época del año apenas llevaban agua.

Aproximadamente a la mitad del recorrido, el sendero se estrechó dejando a nuestra izquierda importantes cortados con bastantes metros de profundidad que provocaron que prestáramos mucha atención a la vereda y que camináramos con mucho cuidado.

Durante el recorrido, rodeados de encinas, quejigos, rododendros y bosque de galería, pudimos contemplar las vías del tren junto a algunos puentes con grandes arcos, algunos túneles, además de los restos de la antigua venta del arroyo de la Dehesa para algunos o, para otros, arroyo del Moro. También pasamos por un pequeño pontón y alguna que otra cortijada en el margen izquierdo del río. Pero, sobre todo, lo que más nos sorprendió, muy gratamente, fue el valle del río Guadiaro, formando un surco lineal encajado entre las montañas de la Sierra de Líbar con desniveles de alrededor de 1.000 y 1.400 metros de altitud desde sus picos.

El río Guadiaro discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la hoya de Ronda, en la confluencia de los ríos Guadalevín y Guadalcobacín, en un paraje conocido como La Indiana. Con 79 km de longitud, es uno de los principales ríos de las cuencas mediterráneas de Andalucía, siendo el tercero de mayor longitud tras el río Guadalhorce y el río Almanzora, y uno de los más caudalosos. Sus principales afluentes son el río Genal (47,8 km), el río Hozgarganta (45,6 km) y el río Guadares (13 km). Su cuenca hidrográfica abarca 1504 km² que comprenden varios parques, parajes y monumentos naturales de alto valor ecológico y paisajístico. Desemboca en el Mar de Alborán junto a la localidad de Sotogrande, donde forma un estuario que podéis visitar siguiendo el siguiente enlace. Es en esta zona, el curso bajo, donde el río presenta una mayor problemática medioambiental por el taponamiento de la desembocadura debido a la rotura de la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones y construcciones del puerto de Sotogrande. Además, la insuficiencia de caudales debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas al regadío de los tramos bajos del Genal y el Hozgarganta y las captaciones destinadas al abastecimiento urbano afectan al tramo final del cauce.

Continuamos la caminata y, a los 7 km, aproximadamente, de iniciado el sendero, comenzamos a visualizar, entre el verdor de la masa forestal, el color blanco del pueblo de Benaoján, incrustado entre las sierras de Libar y Montalate pertenecientes al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un relieve muy accidentado en el que destacan los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema Hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior.

Curioseando sobre el nombre del pueblo de Benaoján, de evidente origen árabe, para algunos significa hijos de Oján, tribu bereber; para otros, casa de panadero.

Pasamos por una zona con señales indicativas de varios recorridos; también pasamos por un antiguo puente, derruido, que daba acceso a la Estación de Benaoján y llegamos a un precioso lugar, donde el río forma una pequeña presa y donde una hilera de piedras permite el paso de una orilla a otra para acceder al pequeño núcleo poblacional de la estación.

Cruzamos el río y tras caminar unos 700 m, aproximadamente, llegamos a la Estación de Benaoján-Montejaque, donde hicimos un alto en el camino para desayunar.

Una vez repuestas las fuerzas, retrocedimos sobre nuestros pasos, cruzamos, de nuevo el río, y giramos a la izquierda para continuar nuestra marcha.

Andados unos 200 m, aproximadamente, nos desviamos, a la derecha, por una estrecha vereda para acceder a la carretera MA-7401 y tras recorrer por ésta unos metros, nos desviamos, nuevamente, a la derecha para iniciar un continuado y duro ascenso.

Dejamos a nuestras espaldas unas bonitas vistas de la sierra de Libar, de la sierra de Montalate y del Macizo del Algarrobo Mures, detrás del cual se encuentra Montejaque; cruzamos el Arroyo de la Pasada y continuamos el ascenso, ahora, con los pueblos de Benaoján y Montejaque detrás nuestra.

Pasamos por las ruinas de algunos cortijos, ya abandonados, y alcanzamos una cancela, que dejamos a la izquierda, para continuar por una pista forestal a la derecha.

Ascendimos hasta los 690 metros de altitud y desde este punto ya visualizamos a lo lejos la ciudad de Ronda, la Sierra de las Nieves y un bonito valle bajo nosotros con algunos caminos forestales.

Iniciamos un duro y largo descenso por una pista de grava compactada, pero con tanta piedra suelta que nos hizo extremar las precauciones. Dejamos a nuestra derecha el acceso al Cortijo de Toribio y a nuestra izquierda el del Cortijo de la Manía, cruzamos el Arroyo Sijuela e iniciamos otro duro ascenso por la Colada del Camino de Cortes de la Frontera.

Pasamos por la entrada de la Finca “El Águila Real”, por el inicio del sendero Camino núm. 4 de Sijuela o Tajo del Abanico, por la entrada de la Finca “La Hoya de los Frailes” con muchos almendros en su interior y, por fin, llegamos a Ronda.

Accedimos a la ciudad, girando a la izquierda, por la calle Torrejones. Continuamos por dicha calle hasta girar, nuevamente, a la izquierda y subir unos escalones que nos condujo a la calle Empedrada. Justo en la confluencia de ambas calles, nos topamos con una cruz, en una torre de piedras, denominada Torre del Predicatorio o columnaria.

Giramos a la derecha y continuamos por la calle Empedrada, desde donde tras pasar por la puerta y fachada de la Hermandad de la Cofradía del Santo Entierro, llegamos a las antiguas murallas de la ciudad.

Entramos en el barrio antiguo por la calle del Espíritu Santo; accedimos a la calle Armiñán, desde donde obtuvimos unas fantásticas panorámicas de los alrededores de la ciudad; giramos a la izquierda por la calle Escalona y llegamos a la Plaza de la Duquesa de Placent, donde dimos por finalizado el sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en la web https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Guadiaro y en la web https://es.wikipedia.org/wiki/Benaoj%C3%A1n, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DE LA VÍA SERRANA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca (La Línea-San Roque).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 3ª Etapa: San Martín del Tesorillo-Los Ángeles en Jimena de la Frontera.

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 4ª Etapa: Jimena de la Frontera a El Colmenar (Estación de Gaucín).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 5ª Etapa: El Colmenar (Estación de Gaucín) a Estación de Cortes de la Frontera.

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 6ª Etapa: Estación de Cortes de la Frontera a Estación de Jimera de Libar.

Photo ofInicio del sendero en la Estación de Jimera de Líbar Photo ofInicio del sendero en la Estación de Jimera de Líbar Photo ofInicio del sendero en la Estación de Jimera de Líbar

Inicio del sendero en la Estación de Jimera de Líbar

Photo ofPuente para cruzar la vía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla Photo ofPuente para cruzar la vía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla Photo ofPuente para cruzar la vía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla

Puente para cruzar la vía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla

Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (I) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (I) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (I)

Entornos del Sendero del Río Guadiaro (I)

Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (II) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (II) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (II)

Entornos del Sendero del Río Guadiaro (II)

Arroyo del Águila

Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (III) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (III) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (III)

Entornos del Sendero del Río Guadiaro (III)

Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (IV) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (IV) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (IV)

Entornos del Sendero del Río Guadiaro (IV)

Orilla del río Guadiaro

Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (V) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (V) Photo ofEntornos del Sendero del Río Guadiaro (V)

Entornos del Sendero del Río Guadiaro (V)

Photo ofRuinas de la antigua venta del Arroyo de la Dehesa Photo ofRuinas de la antigua venta del Arroyo de la Dehesa Photo ofRuinas de la antigua venta del Arroyo de la Dehesa

Ruinas de la antigua venta del Arroyo de la Dehesa

Photo ofPrimeras vistas de Benaoján y de su Estación Photo ofPrimeras vistas de Benaoján y de su Estación Photo ofPrimeras vistas de Benaoján y de su Estación

Primeras vistas de Benaoján y de su Estación

Puente derruido

Photo ofPequeña presa en el río Guadiaro y paso de piedras para cruzarlo Photo ofPequeña presa en el río Guadiaro y paso de piedras para cruzarlo Photo ofPequeña presa en el río Guadiaro y paso de piedras para cruzarlo

Pequeña presa en el río Guadiaro y paso de piedras para cruzarlo

Estación de Banaoján

Photo ofDesvío a la derecha, dirección a Ronda Photo ofDesvío a la derecha, dirección a Ronda Photo ofDesvío a la derecha, dirección a Ronda

Desvío a la derecha, dirección a Ronda

Photo ofSierras de Libar, de Montalate y Macizo del Algarrobo de Mures a nuestras espaldas Photo ofSierras de Libar, de Montalate y Macizo del Algarrobo de Mures a nuestras espaldas Photo ofSierras de Libar, de Montalate y Macizo del Algarrobo de Mures a nuestras espaldas

Photo ofBenaoján y Montejaque a nuestras espaldas Photo ofBenaoján y Montejaque a nuestras espaldas Photo ofBenaoján y Montejaque a nuestras espaldas

Benaoján y Montejaque a nuestras espaldas

Desvío a la derecha de la cancela

Primeras vistas de Ronda

Photo ofColada del Camino de Cortes de la Frontera y Arroyo Sijuela Photo ofColada del Camino de Cortes de la Frontera y Arroyo Sijuela Photo ofColada del Camino de Cortes de la Frontera y Arroyo Sijuela

Colada del Camino de Cortes de la Frontera y Arroyo Sijuela

Tramo de la Finca del Águila Real

Photo ofCruce del Camino Nº 4 de Sijuela o Tajo del Abanico Photo ofCruce del Camino Nº 4 de Sijuela o Tajo del Abanico Photo ofCruce del Camino Nº 4 de Sijuela o Tajo del Abanico

Cruce del Camino Nº 4 de Sijuela o Tajo del Abanico

Photo ofTramo de la Finca La Hoya de los Frailes Photo ofTramo de la Finca La Hoya de los Frailes Photo ofTramo de la Finca La Hoya de los Frailes

Tramo de la Finca La Hoya de los Frailes

Photo ofGiro a la izquierda y entrada en Ronda Photo ofGiro a la izquierda y entrada en Ronda Photo ofGiro a la izquierda y entrada en Ronda

Giro a la izquierda y entrada en Ronda

Photo ofCasa Hermandad del Santo Entierro y Murallas de Ronda Photo ofCasa Hermandad del Santo Entierro y Murallas de Ronda Photo ofCasa Hermandad del Santo Entierro y Murallas de Ronda

Casa Hermandad del Santo Entierro y Murallas de Ronda

Photo ofFinal del sendero en la Plaza de la Duquesa de Parcent Photo ofFinal del sendero en la Plaza de la Duquesa de Parcent Photo ofFinal del sendero en la Plaza de la Duquesa de Parcent

Final del sendero en la Plaza de la Duquesa de Parcent

• ATLANTE63 Mar 21, 2022

Etapa preciosa, pero como se dice en la explicacion, hay que extremar el cuidado pues la senda es estrecha y con una importante caída vertical en algunos de los tramos. Las subidas finales matan….

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Mar 21, 2022

Muchas gracias ATLANTE63 por tu valoración y comentarios. Tiene razón con las subidas finales, pues hasta llegar a Ronda hay que meter riñones.