Sendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia)

Photo ofSendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia) Photo ofSendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia) Photo ofSendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia)

February 17, 2022
February 2022

near Bolonia, Andalucía (España)

Bonito sendero, realizado el 17 de febrero de 2022 en compañía de algunos compañeros de la Asociación Linense de Senderismo Los Forresgam.

Para iniciar el sendero nos dirigimos, por la carretera CA-8202, a la localidad de Bolonia (Tarifa). Atravesamos dicha localidad, pasamos el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y al llegar a la bifurcación de la carretera, en el núcleo poblacional Sierra Plata, aparcamos nuestro vehículo.

Comenzamos la caminata, en ascenso, por una pista asfaltada que se corresponde con la Colada del Camarinal, con unas bonitas imágenes ante nosotros de la playa de Bolonia y de la sierra de San Bartolo; pasamos el molino Carrizales, la cortijada del Realillo de Bolonia y llegamos a un cruce de caminos. El camino de la derecha se dirige hacia la falda de la Laja de la Zarga (también llamada Laja de las Algas), lugar que ya habíamos visitado al realizar otro sendero. En esta ocasión, giramos a la izquierda.

Abandonamos la pista de asfalto y, en continuo y exigente ascenso, por una pista forestal atravesamos una bonita zona de pinos a nuestra izquierda y de alcornoques a nuestra derecha. En uno de estos últimos, encontramos un columpio colgado desde el que se aprecian unas espectaculares panorámicas de todo el litoral.

Antes de llegar a las antenas de la cima de la Sierra de la Plata, nos desviamos a la izquierda y, tras pasar por una zona de grandes piedras, alcanzamos uno de los dos vértices geodésicos existentes.

Descendimos del vértice, atravesamos una alambrada y visitamos los restos de lo que en un primer momento fue un antiguo asentamiento turdetano y posteriormente una iglesia visigoda. Aquí, hicimos un alto en el camino y aprovechamos para desayunar y disfrutar de las fantásticas vistas que desde este lugar pueden apreciarse: El Almorchal con su parque eólico, la urbanización de Atlanterra, Zahara de los Atunes, los acantilados de Barbate, Vejer de la Frontera y el Faro de Trafalgar.

Una vez disfrutada la zona, pasamos nuevamente la alambrada y continuamos nuestra subida en dirección al parque de antenas.

En continuo ascenso, por una vereda poco marcada, atravesamos una cancela perteneciente a una empresa de telefonía y nos dirigimos hacia la derecha. Justo en uno de los laterales de acceso al promontorio donde encontraríamos la Silla del Papa, a sus pies, nos topamos con el famoso petroglifo grabado sobre el suelo en la propia piedra, de origen desconocido que representa un símbolo muy repetido en la pintura rupestre de los abrigos de la zona; y unos metros más arriba,
los restos de una vivienda y a su lado, una escalera tallada en la roca.

Continuamos la subida hasta llegar a las antenas, donde encontramos el segundo vértice geodésico, Plata, y desde donde pudimos contemplar unas fantásticas panorámicas del valle del río Almodóvar, El Alamillo, Facinas, la Sierra del Niño, el Cerro Torrejosa, la ensenada de la playa de Bolonia y, con alguna dificultad debido a la niebla existente, Yebel Musa y Tánger en el continente africano. Y una vez aquí, cercano a los cables de sujeción de la antena principal, ya sí pudimos disfrutar de la Silla del Papa, una roca con forma de silla.

Descendimos de la antena, pasamos la cancela de la estación de telefonía y nos dirigimos hacia una zona de grandes rocas que nos llamaron la atención. Bajamos hacia una vaguada, con algo de complicación, y subimos, también con alguna complicación, para localizar la pista que discurre por la cresta de la Sierra de la Plata.

Si pensáis hacer este sendero, para no complicaros en la vaguada, os recomendamos que una vez pasada la cancela de la estación de telefonía, continuéis por una vereda paralela a la alambrada de los restos de la iglesia visigoda. Esta vereda os llevará hasta la pista forestal de la cresta de la sierra.

Cresteando por la sierra nos encontramos, a nuestra derecha, unas grandes paredes en las que los compañeros más atrevidos practican la escalada bulder, y a nuestra izquierda algunas jaulas trampas para jabalíes.

Tras caminar unos dos kilómetros por la cresta de la sierra, accedimos a una pista militar, giramos a la izquierda y, en continuo descenso, llegamos al Mirador de la Cueva del Moro, frente al cual se encuentra la cueva del mismo nombre.

La entrada de la Cueva del Moro está situada en una pared rocosa, a unos 50 metros de altura, y su acceso es complicado. En su interior se encuentran grabados de caballos y una yegua preñada, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras más antiguas, descubiertas por Lothar Bergmann, tienen una edad de 20.000 años y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira.

Desde el mirador, pudimos contemplar unas bellas panorámicas de la Sierra de Fates, la Sierra de San Bartolomé, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la Ensenada de Bolonia y del Monumento Natural de la Duna de Bolonia.

Continuamos descendiendo y llegamos al Mirador de Camarinal, donde nos esperaban otras espectaculares panorámicas de la playa del Cañuelo.

Una vez disfrutadas las vistas, nos dirigimos hasta nuestro vehículo, dando por finalizado el sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE BOLONIA

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero del Buda - Mirador de la Peña (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.

Sendero Bolonia-Vereda de la Reginosa-Isleta Grande-Baños de Baelo Claudia (Bolonia).

Sendero Playas de los Bateles, de Castilnovo, del Palmar, de la Mangueta, de las Calderas y Prado de Castilnovo (Conil).

Sendero Cabo de Roche-Torre vigía del Puerco-Loma de Sancti Petri-Majada de la Paca-Las Peñuelas (Conil-Chiclana).

Sendero Vértice Geodésico de Betijuelo (Tarifa).

Sendero Canuto del río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Sierra de Enmedio: abrigo del Buda, parque eólico Los Lances, Mirador de la Peña (Tarifa - P.N. del Estrecho).

Sendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa).

P.N. de los Alcornocales: Sendero Canuto del Guadalmesí (Tarifa).

PictographPhoto Altitude 364 ft

Tramo de pinar

Antenas de la Sierra de la Plata

Vértice geodésico

Photo ofRestos de asentamiento turdetano y de iglesia visigoda Photo ofRestos de asentamiento turdetano y de iglesia visigoda Photo ofRestos de asentamiento turdetano y de iglesia visigoda

Restos de asentamiento turdetano y de iglesia visigoda

Photo ofSilla del Papa y otro vértice geodésico Photo ofSilla del Papa y otro vértice geodésico Photo ofSilla del Papa y otro vértice geodésico

Silla del Papa y otro vértice geodésico

Photo ofPetroglifos y escalera tallada en la piedra Photo ofPetroglifos y escalera tallada en la piedra Photo ofPetroglifos y escalera tallada en la piedra

Petroglifos y escalera tallada en la piedra

Tramo cresta Sierra de la Plata I

Tramo cresta Sierra de la Plata II

Photo ofTramo cresta Sierra de la Plata III Photo ofTramo cresta Sierra de la Plata III Photo ofTramo cresta Sierra de la Plata III

Tramo cresta Sierra de la Plata III

Photo ofAcceso a pista militar y giro a la izquierda Photo ofAcceso a pista militar y giro a la izquierda Photo ofAcceso a pista militar y giro a la izquierda

Acceso a pista militar y giro a la izquierda