Sendero Sierra de San Jorge (PR-A 353)

Photo ofSendero Sierra de San Jorge (PR-A 353) Photo ofSendero Sierra de San Jorge (PR-A 353) Photo ofSendero Sierra de San Jorge (PR-A 353)

2007
May 11, 2024
May 2024

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

Villanueva del Trabuco evoca una sensación exótica y diferente. En su escudo se encuentra representado un arma de fuego, algo poco común y que forma parte integral de su nombre. Los trabucos, armas ancestrales con siglos de historia, fueron utilizados como máquinas de guerra antes de la era de la pólvora, especialmente para atacar murallas. En la actualidad, el Trabuco es el apodo cariñoso con el que se conoce al pueblo, tanto dentro como fuera de la provincia de Málaga.
El municipio es reconocido por su entorno natural, destacando la Fuente de los 100 caños, la imponente Sierra de San Jorge que abraza el municipio y ofrece magníficas rutas de senderismo, algunas de ellas con pronunciados desniveles. Su gastronomía refleja la autenticidad de los lugares ligados al campo, y su ubicación cercana al nacimiento del río Guadalhorce, el más importante de la provincia, añade un toque especial a su encanto.

Comenzamos en la Fuente de los 101 Caños, siguiendo un sendero de singular belleza. La morfología kárstica y las formas que evidencian este modelado de la tierra son, sin duda, uno de los grandes atractivos para los excursionistas.

El paisaje salvaje de las montañas dificulta el ascenso a la cima de San Jorge. Durante la ascensión, y a medida que avanzamos sobre un lapiaz de puntiaguda piedra caliza, podemos disfrutar de unas fantásticas vistas sobre la cuenca del río Guadalhorce y de la sierra al sur del mismo.
Una vez llegamos a lo alto de la montaña, las vistas hacia el sur son hacia la Axarquía y el Pico de la Maroma, en las Sierras de Tejeda y Almijara. El camino es menos empinado y facilita la subida, llegando a una gran dolina que recoge el agua de lluvia que cae sobre el acuífero subterráneo. Como ejemplo de este fenómeno podemos ver la Laguna de San Jorge, que es la acumulación de agua en el fondo de la dolina que no se pudo drenar hacia el interior.
Al abandonar la gran dolina, que por sus dimensiones podría considerarse una uvala, seguimos subiendo, atravesando las montañas hacia el puerto de acceso a las inmediaciones de Sierra Gorda. Siguiendo esta ruta encontraremos una cadena de pequeñas dolinas que se encuentran entre las piedras toscas que forman los lapiaz de las montañas.
Durante el descenso debemos tener mucho cuidado, siguiendo el curso del agua hacia el espeso pinar al pie del monte. Una vez abandonemos este lugar seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a la Realenga de Alfarnate, también conocida como “camino del camping” y descenderemos por las sierras de San Jorge y Gorda, disfrutando de las vistas del pueblo Villanueva. del Trabuco.

Inicio de la ruta y zona de estacionamiento

Fuente de los caños

PictographInformation point Altitude 2,760 ft

Seguir a la izquierda

Paraje Los Poyales

Seguir pegado a la valla unos metros

El Penal (1150m)

Seguir pegado a la valla

PictographLake Altitude 3,816 ft

Fotos del paisaje y entorno

📸

Paraje El Quejigal

PictographDoor Altitude 4,078 ft

Angarilla,no pasar seguimos adelante

Seguir a la derecha,por La Realenga de Alfarnate

PictographInformation point Altitude 3,497 ft
Photo ofZona de estacionamiento e inicio del sendero Sierra Gorda (PR-A 394.1) Photo ofZona de estacionamiento e inicio del sendero Sierra Gorda (PR-A 394.1)

Zona de estacionamiento e inicio del sendero Sierra Gorda (PR-A 394.1)