Photo ofSendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz) Photo ofSendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz) Photo ofSendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz)

January 12, 2020
January 2020

near Bolonia, Andalucía (España)

Bonita ruta, realizada el domingo 12 de enero de 2020, con una duración de tiempo en movimiento de 2h. y 42m.

Comenzamos la ruta atravesando Bolonia y el desvío hacia el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Al final de la carretera CA-8202, dejando a un lado la Cortijada del Realillo de Bolonia y la Quesería del Cabrero, utilizamos como aparcamiento una pequeña explanada, donde se encuentra un cartel de la Junta de Andalucía y la Unión Europea de proyecto de mejora ambiental y diversificación.

Nos dirigimos hacia la falda de la Laja de la Zarga, también llamada Laja de las Algas. Para ello, seguimos una vereda pedregosa que nos conduce hacia un observatorio de aves, y que continuaremos ascendiendo hasta un eucaliptal donde observamos un gran número de buitres leonados volando sobre nuestras cabezas y otros posados en las rocas. A nuestros pies, algunas construcciones antiguas de viviendas y hornos de pan.

Explorada la falda de la Laja de la Zarga decidimos hacer algunos kilómetros más, a través de una pista forestal, hasta llegar a un precioso acebuchal.

Volvemos sobre nuestros pasos, sin abandonar dicha pista, para dirigirnos, a través de una exigente subida, a las antenas que se encuentran en la cima de la Sierra de la Plata, donde hallaremos la denominada zona de la Silla del Papa. Unos 500 m. antes de llegar a las antenas, y siempre con la presencia de la Sierra de San Bartolo a nuestra derecha, nos desviamos a la izquierda y, tras escalar por algunas de las rocas del lugar, visitamos lo que en un primer momento fue un antiguo asentamiento turdetano y posteriormente una iglesia visigoda. Desde este lugar se pueden apreciar poblaciones como El Almorchal, con su parque eólico, la urbanización de Atlanterra, Zahara de los Atunes, los acantilados de Barbate, Vejer de la Frontera y el Faro de Trafalgar.

Continuamos nuestra subida, observando e imaginándonos la cantidad de figuras que pueden llegar a formar las rocas que encontramos a nuestro paso, hasta llegar a las antenas desde donde podemos apreciar El Alamillo, Facinas, la Sierra del Niño, el Cerro Torrejosa, la ensenada de la playa de Bolonia, y con alguna dificultad, debido a la niebla existente, Yebel Musa y Tánger en el continente africano. Y una vez aquí, ya sí podemos disfrutar de la Silla del Papa, de algunas escaleras labradas en las rocas y de algunos petroglifos.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE BOLONIA

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero del Buda - Mirador de la Peña (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.

Sendero Bolonia-Vereda de la Reginosa-Isleta Grande-Baños de Baelo Claudia (Bolonia).

Sendero Playas de los Bateles, de Castilnovo, del Palmar, de la Mangueta, de las Calderas y Prado de Castilnovo (Conil).

Sendero Cabo de Roche-Torre vigía del Puerco-Loma de Sancti Petri-Majada de la Paca-Las Peñuelas (Conil-Chiclana).

Sendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia).

Sendero Vértice Geodésico de Betijuelo (Tarifa).

Sendero Canuto del río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Sierra de Enmedio: abrigo del Buda, parque eólico Los Lances, Mirador de la Peña (Tarifa - P.N. del Estrecho).

Sendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa).

P.N. de los Alcornocales: Sendero Canuto del Guadalmesí (Tarifa).

PictographCar park Altitude 645 ft
Photo ofAparcamiento y Carril Colada de Camarinal Photo ofAparcamiento y Carril Colada de Camarinal Photo ofAparcamiento y Carril Colada de Camarinal

Aparcamiento y Carril Colada de Camarinal

PictographMountain pass Altitude 620 ft

Laja de la Zarga

PictographBirding spot Altitude 679 ft

Observatorio de aves

PictographMountain pass Altitude 898 ft

Laja

PictographRuins Altitude 1,028 ft
Photo ofEucaliptal y antiguas construcciones Photo ofEucaliptal y antiguas construcciones Photo ofEucaliptal y antiguas construcciones

Eucaliptal y antiguas construcciones

PictographMountain pass Altitude 1,352 ft

Tramo de rocas

Panorámicas

Photo ofAsentamiento turdetano y restos de Iglesia Visigoda Photo ofAsentamiento turdetano y restos de Iglesia Visigoda Photo ofAsentamiento turdetano y restos de Iglesia Visigoda

Asentamiento turdetano y restos de Iglesia Visigoda

PictographMountain pass Altitude 1,360 ft

Tramo Monte Silla del Papa

Antenas

Photo ofEscalera de piedra, Petroglifos y Silla del Papa Photo ofEscalera de piedra, Petroglifos y Silla del Papa Photo ofEscalera de piedra, Petroglifos y Silla del Papa