Sendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga)

Photo ofSendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga) Photo ofSendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga) Photo ofSendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga)

February 10, 2020
February 2019

near Casares, Andalucía (España)

Sendero realizado el 28 de febrero de 2019. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

Para iniciar el sendero nos dirigimos a la población de Casares, en la provincia de Málaga y aparcamos nuestro vehículo, en la entrada del pueblo, junto al Hotel Laura.

Ascendimos desde la carretera a través de un carril de cemento bastante empinado, pasamos delante de la fuente Arquita del siglo XVIII, con unas bellas panorámicas de la Sierra de Casares, del Cerro de las Chapas, de la Sierra Crestellina y del Monte del Duque y pasamos, también, por el Rincón de Xochipilli, compuesto por dos bancos alicatados, una hornacina con una escultura en su interior y dos bolardos unidos por una cadena.

Llegamos al Puerto de las Viñas, avistamos a lo lejos los pueblos de Algatocín y Benarrabá, a nuestra izquierda, Genalguacill, a nuestra derecha, más a la derecha Sierra Bermeja, y frente a nosotros el valle del Genal, el Peñón de Gibraltar, parte de la Comarca del Campo de Gibraltar, Sierra Carbonera, el Monte Comares, la Sierra de Luna y el Djebel Musa en la costa africana.

Alcanzamos un cruce de senderos, giramos a la izquierda, siguiendo el sendero de Crestellina Natural, y al cabo de unos metros, rodeados de la vegetación típica del bosque mediterráneo, quejigos, encinas, pinos, algarrobos, lentiscos, etc., giramos a la derecha para acercarnos al cerro de las Chapas y visualizar de cerca sus farrallones.

Salimos, de nuevo a la pista, giramos a la derecha y continuamos el sendero atravesando un esplendoroso pinar en las faldas de la Sierra de Casares.

De nuevo, nos topamos con otro cruce de caminos. Tomamos el camino de la derecha que se adentra en el monte en dirección sur y nos condujo, por una vereda algo peligrosa, hasta el Mirador del Castillón. Desde aquí las vistas son espectaculares y además tuvimos la oportunidad de ver abundantes buitres leonados sobrevolando la zona.

El buitre leonado tiene en esta sierra una importante colonia, albergándose en ella el más importante núcleo de población de buitre leonado de la provincia de Málaga.

El papel ecológico de estos carroñeros es vital, pues limpia el territorio de cadáveres que pueden constituir focos de infección para otros animales. A mediados del siglo XX sufrieron una importante diezma, especialmente a causa de del uso de venenos. Las poblaciones se han ido recuperando, pero a un ritmo muy lento, siendo necesario respetar una serie de medidas de protección.

Retrocedimos lo andado y, de nuevo en el cruce, continuamos por el camino de la izquierda.

Llegamos al refugio, situado en la vertiente frontal del valle y descendimos por un tramo bastante conflictivo de caminar, dada su marcada pendiente, las abundantes piedras que contenía y su suelo resbaladizo.

Salimos a la carretera, la cruzamos, giramos a la izquierda y, a través de una carril peatonal con su lateral derecho de madera, llegamos a Casares y recogimos nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE CASARES

Sendero El Colmenar a Cañón de las Buitreras (El Colmenar - Gaucín - Málaga).

Sendero Puerto de la Artesa y Fuente del Porrejón (Estepona).

Sendero Benarrabá - pasarelas del río Genal - Venta San Juan - El Cotillo - Benarrabá (Benarrabá - Málaga).

Sendero Camino de La Lobería-Umbría-Camino de Cortes (Gaucín - Málaga).

Sendero del río Guadiaro: tramo Estación de Jimera de Líbar - Cueva del Gato (Estación de Jimea de Líbar - Málaga).

Sendero Benarrabá - Venta San Juan - Benarrabá (Benarrabá-Málaga).

Sendero P.N. Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona-Genalguacil).

Senderos de Sierra Bermeja: Paseo de los Pinsapos-Salvador Guerrero-Los Realillos (Estepona-Genalguacil).

Sendero circular Genalguacil-Jubrique (Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga).

Sendero Sierra de la Utrera (Manilva - Málaga).

Sendero La Herriza y Alquería (Gaucín).

Sendero Camino Molino del Capitán (Gaucín).

Sendero Garganta de Las Palas (Gaucín).

Sendero Paraje de los Llanos-Molino del Cancón-Río Manilva-Baños romanos de la Hedionda-Canuto de la Utrera (Casares-Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Pujerra - Igualeja (Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja-Cartajima-Igualeja (Málaga).

Sendero Hacho de Gaucín (Gaucín - Málaga).

Sendero Casares-ruinas de Lacipo-Fosa Común en el Cerro de la Horca (Casares - Málaga).

Sendero Caminos de los Viajeros Románticos y subida al Castillo del Águila (Gaucín).

Sendero circular Garganta del Palo - Camino del Monte del Duque (Casares - Málaga).

Sendero Acequia del Guadalmina (Benahavís - Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta - Manantial de la Minilla - Igualeja (Valle del Genal - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Urbanización Playa Paraíso a Torre del Salto de la Mora (Manilva - Casares).

Sendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga).

Sendero La Herriza-La Manga-Cerro del Santano-Arroyo Hondo-Puerto de la Cruz (Casares - Málaga).

Inicio del Sendero

Giro a la derecha

Panorámicas

PictographMountain pass Altitude 2,452 ft
Photo ofFarrallones del Cerro de las Chapas Photo ofFarrallones del Cerro de las Chapas Photo ofFarrallones del Cerro de las Chapas