Sendero Rubena - Olmos de Atapuerca - Rubena

Photo ofSendero Rubena - Olmos de Atapuerca - Rubena Photo ofSendero Rubena - Olmos de Atapuerca - Rubena Photo ofSendero Rubena - Olmos de Atapuerca - Rubena

August 18, 2022
July 2022

near Rubena, Castilla y León (España)

Ruta circular que recorre los municipios y territorios de Rubena y Olmos de Atapuerca.

En ella descubrirás la arquitectura castellana, campos de cereal, bosques de quejigos, pinos, robles y encinas, fauna y flora de lo más diverso para que disfrutes y descubras nuestro entorno.

Veremos el entorno de la Mina Esperanza, recorreremos la Sierra de Atapuerca y parte del Camino de Santiago, conoceremos los campos de cultivo de castilla y su orografía conjugados con unas vistas hacia la capital de la provincia.

Estamos ante una ruta que recorre caminos y senderos. No es difícil, pero ten en cuenta que son casi 15 km de distancia con un desnivel que ronda los 324 m. Se trata de zonas de senderos más que de grandes caminos.

Puedes comenzar la ruta en cualquier punto, ya que es circular y recorre todos nuestros municipios.

Está diseñada para realizarla a pie, pero la podemos hacer en bici si tenemos técnica.

GIRO

Salimos del Municipio de Rubena y giramos tras pasar por debajo de la N-I a la derecha, unos 100 metros, salirnos del camino asfaltado girando a la izquierda por un camino que asciende.

Tras llegar a lo alto, nos desviamos a la izquierda en el cruce de caminos, donde surcaremos el páramo castellano con la Sierra de Atapuerca de fondo.

GIRO

Llegados a este punto, giramos a la derecha en el camino asfaltado. Tendremos cuidado porque puede que nos encontramos camiones provenientes de una cantera cercana o coches.

Seguimos por el camino asfaltado y ascendemos unos metros.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Salimos del asfalto para tomar un camino girando a la izquierda.

Giramos a la derecha.

Bifurcación

En este cruce de caminos nos desviamos a la derecha, cuidado porque hay varios caminos que se encuentran aquí. Tomaremos el que va hacia el valle de "Varones". Un camino de caliza blanca.

PictographTree Altitude 0 ft

Estamos ante un precioso valle en el que coexisten encinas, quejigos y pinos. Un espacio verde rodeado de naturaleza. En él podremos encontrar corzos, jabalíes, perdices y dependiendo del día puede que veamos el rebaño de ovejas.

Barro

En época lluviosa puede que encontremos agua acumulada en esta zona, ya que es el punto más bajo del valle. Se puede rodear sin problema con cuidado.

GIRO

Giramos a la derecha para ascender por un senderito. Dejamos atrás el camino para comenzar la subida. Parece mucho pero se realiza fácilmente.

Entrada pinar

Aquí hay que tener cuidado y seguir el sendero, ya que tenemos que acceder al pinar por el sitio correcto.

PictographSummit Altitude 0 ft

Inclinación pronunciada

Salimos del pinar y giramos a la derecha. Hay un ascenso pronunciado pero de corta distancia. Al llegar arriba seguir la ruta porque el camino se pierde levemente hasta encontrarse con el camino principal que recorre la cima de la Sierra. Podemos tomar la subida de la derecha o la de la izquierda, la que prefiramos, se trata de subir arriba y cruzar al camino principal por una zona roturada.

Giro derecha

Al llegar al camino principal, giramos a la izquierda. De frente tenemos una cantera a cielo abierto de áridos calizos.

Aquí nos encontramos con el Camino de Santiago, en el tramos que recorre por la Sierra de Atapuerca. Giraremos a la izquierda para realizarlo unos metros en su dirección contraria, hacia Atapuerca. Es posible que nos encontremos peregrinos a nuestro paso.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cruz Matagrande

El la cumbre del Camino al llegar desde Atapuerca encontramos la Cruz de Matagrande marcando el camino al peregrino.

PictographRisk Altitude 0 ft

Cuidado aquí porque tenemos una escalera natural de piedras que se ha formado por la erosión y el paso de las personas.

Giro izquierda a sendero

Giramos a la izquierda teniendo cuidado de no pasarnos el cruce. Vamos a descender por una senda hacia Olmos de Atapuerca saliendo del Camino de Santiago.

PictographPark Altitude 0 ft

Olmos de Atapuerca

Llegamos a Olmos de Atapuerca. Podremos descansar y recuperar fuerzas.

Giro izquierda

Giramos a la izquierda para introducirnos de nuevo en la Sierra de Atapuerca hacia la Mina Esperanza.

PictographMine Altitude 0 ft

Mina Esperanza

La Minas Esperanza es una antigua explotación minera para la extracción de hematites parda, con un contenido en hierro del 55%, actualmente se encuentra rehabilitada y adaptada para poder ser visitada. En el interior de la mina se ha creado una pequeña exposición permanente denominada ‘Las Entrañas de la Tierra’ que resume historia de la minería en España, detallando esta actividad en la provincia de Burgos y en la comarca de Atapuerca, desde el Neolítico hasta la actualidad. Los más de 200 metros visitables de galerías subterráneas, te transportarán a épocas pasadas en la que el minero apenas veía la luz del día. Del complejo podemos apreciar las ruinas de los edificios que albergaron las casas, las oficinas, la fragua y las caballerizas que un día llenaron de vida la zona en la que nos encontramos.

Charcos

Depende de la época y las precipitaciones, podemos encontrar algún charco en ésta zona, aunque podremos sortearlos sin mojarnos.

Desvío sendero

Nos vamos ya del Valle de Varones por la derecha en ésta zona baja para recorrer un senderito que nos llevará junto a una cantera a cielo abierto al valle del Vena.

ascenso

Abandonamos el sendero para volver a un camino más ancho, donde giraremos a la izquierda para ascender.

Giro izquierda

Giramos a la izquierda para volver a subir.

Bajada a Rubena

Llegados a este punto es muy sencillito ya, sólo nos queda bajas hasta Rubena girando a la izquierda por el camino asfaltado. Hay que tener cuidado porque encontraremos una zona del camino rota con piedras sueltas y estamos bajando, así que iremos con precaución.

• andrésRM Sep 10, 2022

Ruta realizada en 4 horitas parando a descansar en Olmos de Atapuerca y disfrutando de los paisajes.