Sendero Ronda - Pilar de Coca (PR-A 71) (Circular) (Ronda)

Photo ofSendero Ronda - Pilar de Coca (PR-A 71) (Circular) (Ronda) Photo ofSendero Ronda - Pilar de Coca (PR-A 71) (Circular) (Ronda) Photo ofSendero Ronda - Pilar de Coca (PR-A 71) (Circular) (Ronda)

June 4, 2022
June 2022

•   4.9 5 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Viewed 2052 times, downloaded 70 times

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta sencilla circular, donde el primer tramo se circula por asfalto por una carretera compartido con vehículos, por lo que debemos tener precaución, durante el recorrido veremos diversos cortijos, zonas de ganado, destacando el Encinar Coto Cortina, por el que llegaremos al Pilar de Coca, junto al que existe un Área Recreativa, donde podemos descansar.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parking, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

Es una ruta muy frecuentada por los lugareños, como sitio para pasear y realizar algo de ejercicio.

-Descripción de la Ruta:

Aparcaremos junto al Polideportivo Municipal, a las afueras de Ronda, desde ahí descenderemos durante 150 m, donde giraremos a la izquierda junto al Supermercado “Super Carmela”, donde veremos un panel informativo de la GR-243 a El Burgo, junto a la que compartiremos parte del recorrido.

Por esta carretera llegaremos en 500 m, al Arroyo de la Toma, tras el cual comenzaremos el ascenso al Cerro Pastora, donde podremos ver a ambos lados el ganado de la zona, finalizando la subida en el Puerto Bilbao, donde podremos contemplar Sierra Hidalga, Pico Peinata, Tajo de Pompeyo, Carramolo del Queso, etc.

Después comenzaremos un leve descenso durante 1,30 Km, donde dejaremos a nuestra izquierda los Llanos de Aguaya, debiendo girar a la izquierda tras rebasar la Antigua Venta Ramirón, para tomar en este punto la Puerta Verde de Marbella o Vía Pecuaria Cordel del Camino de los Pescadores, por la que deberemos recorrer 2 Km, debiendo atravesar un bello paraje conocido como Encinar Coto Cortina, finalizando en el Descansadero-Abrevadero del Pilar de Coca, junto al que existe un área acondicionada con bancos y mesas, así como un antiguo aljibe que en la actualidad se encuentra tapiado.

En este punto deberemos girar a la izquierda para discurrir por el conocido como Camino del Capitán entre encinas y alcornoques durante 2,50 Km, durante los cuales veremos el Cerro del Águila, y si estamos atentos veremos un bonito acueducto procedente del Manantial Hidalga.

Tras sobrepasar el Patronato Militar Virgen de la Paz, deberemos cruzar con precaución la carretera A-366 y posteriormente la vía del tren, para pasar a transcurrir ahora por la Cañada Real de Córdoba y Granada, en paralelo a la vía férrea.

Por este carril avanzaremos 800 m, hasta llegar a una urbanización donde giraremos a la izquierda, para atravesar un paso subterráneo bajo la vía del tren, tras ello cruzaremos de nuevo la carretera, y tras seguir por la acera 150 m llegaremos al punto de inicio.

-Información Folleto FAM:

Para comenzar el recorrido debemos situarnos junto al polideportivo
municipal cubierto, muy cerca del Hospital Comarcal de la Serranía. Al
lado, se ubican un hipermercado y el re cinto ferial de Ronda, justo por
un lateral de éste discurre una pista asfaltada que debemos tomar. Muy
pronto atravesamos por un puente el arroyo de la Toma y al poco tiempo la pista se vuelve terriza, en ese momento iniciamos una suave subida por el cerro de la Pastora, entre una hilera de moreras y plátanos de sombra. A menudo veremos algunos hitos (color rojo y blanco) pertenecientes al sendero de gran recorrido GR-243 Sierra de las Nieves, que atraviesa toda la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

Casi sin darnos cuenta culminamos el ascenso en el puerto de Bilbao, a
nuestros pies se abren unos amplios campos de cultivos llamados
popularmente como Llanos de Aguaya. Al fondo oteamos Sierra Hidalga, culminada por la popular Peineta (1.504 m), a su derecha observamos unas antenas de telefonía y descendiendo por la loma vislumbramos como se abre paso el río Guadalevín, que ha horadado un impresionante cañón sobre las rocas calizas. Algo más al sur se eleva el tajo de Pompeyo (1.222 m), reconocible por un promontorio pétreo que se desprende a la izquierda a modo de pezón.

Cuenta la leyenda, muy extendida en la zona, que Pompeyo tras peder la batalla de Munda y ante el acoso del emperador romano de Julio Cesar, buscó refugio en una cueva de esta montaña, donde escondió un fabuloso tesoro que fue transportado por siete mulas del lugar, muchos han buscado infructuosamente la entrada de la cueva.

A la izquierda de la Peineta se distinguen en la ladera cuatro o cinco árboles de gran tamaño que resultan ser pinsapos (Abies pinsapo Boiss), un abeto endémico de la Serranía de Ronda, que en esta zona del Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra en franca regresión. El pequeño pico situado en el otro extremo del llano precedente es el Carramolo del Queso (1.322 m), a su izquierda pasa el Camino de Yunquera a través del puerto de Lifa.

Ahora descendemos hacia el amplio llano ocupado por campos de cereales, pequeñas parcelas de olivares y alguna que otra suerte de viñas. Llevamos recorrido algo más de dos kilómetros cuando pasamos al lado del cortijo La Venta, antigua venta Ramirón, a la izquierda de esta casa parte un carril que debemos tomar. Hemos abandonado el Camino de Yunquera y proseguimos por una vía pecuaria llamada cordel del camino de los Pescadores, primero entre campos abiertos y después, tras pasar junto al cortijo de la Nava o la Cazuela, por el encinar del Coto Cortina, ejemplo de lo que fue el paisaje primigenio de estos campos agrícolas cercanos a la ciudad. La vegetación está compuesto de retamas, ardiviejas, tomillares, aulagas, etc.

Avanzamos siempre por el camino principal, obviando algunos caminos laterales que se adentran en el monte. Nuestra próxima parada es el descansadero-abrevadero del Pilar de Coca, un importante hito de los caminos, ya que aquí confluyen el cordel del camino los Pescadores y el camino del Capitán. Del antiquo pilar mana el agua donde podremos repostar.

Más arriba del pilar queda un aljibe bastante deteriorado y se abre a la izquierda el camino del Capitán, por donde continuaremos la ruta. Este nuevo tramo del recorrido nos brinda unas inmejorables vistas a los Llanos de Aguaya y a las sierras que rodean la Meseta de Ronda, entre ellas vemos al sur el cancho Armola, el Jarastepar y Ronda, virando al oeste observamos el impresionante macizo de Libar, incluido en la zona malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema, y las gaditanas cumbres del Simancón y Torreón (1.654 m), máxima altura de esa
provincia. Llega un momento en que la pista deja de ser terriza para estar asfaltada, la cercanía de la ciudad se nota, con presencia de varias fincas de recreo, como la Casa Aurelio, que dejamos en un margen del camino. Quizás, lo más interesante de este lugar, aparte de los espléndidos encinares, sean los restos del antiguo acueducto que transportaba el a qua a Ronda desde el cercano manantial de la Hidalga, si estamos atentos podremos ver algunas arcadas en unos campos que tenemos a nuestra derecha.

El siguiente hito son unos vine dos situados en la finca El Juncal, que además de bodega es un lujoso hotel de campo, en sus jardines que son visibles desde el carril, crecen altivos árboles, destacando un bello ejemplar de pinsapo. El otro edificio, mucho más grande y de varias
plantas es el Patronato Militar Virgen de la Paz, perteneciente al Ministerio de la Guerra. Ahora debemos cruzar la carretera con mucha precaución y buscar el carril que tenemos enfrente; el mismo celo tendremos al cruzar la vía del tren por el paso habilitado. En estos momentos nos
hallamos en la cañada real de Córdoba y Granada, y por su trazado, paralelo a la línea férrea, emprendemos la marcha. Instantes después pasamos junto a la venta La Cordoniz, especializados en la elaboración de esta ave que ellos mismos crían. Casi a continuación afluimos a la calle Santa María de la Cañada, a su izquierda tomamos un paso subterráneo sobre la línea del tren para acceder al acerado que desciende desde el Hospital Comarcal de la Serranía y que nos lleva irremisiblemente hasta el punto de inicio de esta ruta.

PictographCar park Altitude 2,369 ft
Photo ofParquing junto al Polideportivo Municipal Photo ofParquing junto al Polideportivo Municipal Photo ofParquing junto al Polideportivo Municipal

Parquing junto al Polideportivo Municipal

PictographInformation point Altitude 2,365 ft
Photo ofPunto de Información GR-243 a El Burgo Photo ofPunto de Información GR-243 a El Burgo Photo ofPunto de Información GR-243 a El Burgo

Punto de Información GR-243 a El Burgo

PictographRiver Altitude 2,336 ft

Arroyo de la Toma

Photo ofA la Derecha: Cortijo de la Pastora Photo ofA la Derecha: Cortijo de la Pastora Photo ofA la Derecha: Cortijo de la Pastora

A la Derecha: Cortijo de la Pastora

Photo ofPanorámica Sierra Hidalga, Peineta… Photo ofPanorámica Sierra Hidalga, Peineta… Photo ofPanorámica Sierra Hidalga, Peineta…

Panorámica Sierra Hidalga, Peineta…

A la Izquierda: Llanos de Aguaya (Cereales)

Photo ofA la Izquierda: Antigua Venta Ramirón; Actualmente Cortijo la Venta Photo ofA la Izquierda: Antigua Venta Ramirón; Actualmente Cortijo la Venta

A la Izquierda: Antigua Venta Ramirón; Actualmente Cortijo la Venta

Photo ofGirar Izquierda por Puerta Verde de Marbella o Vía Pecuaria: Cordel del Camino de los Pescadores; Recto: A Puerto Lifa (Track de Photo ofGirar Izquierda por Puerta Verde de Marbella o Vía Pecuaria: Cordel del Camino de los Pescadores; Recto: A Puerto Lifa (Track de Photo ofGirar Izquierda por Puerta Verde de Marbella o Vía Pecuaria: Cordel del Camino de los Pescadores; Recto: A Puerto Lifa (Track de

Cortijo de la Nava o de la Cazuela

PictographRiver Altitude 2,516 ft

Inicio Encinar Coto Cortina

Seguir Recto por Carril o Sendero

Photo ofDescansadero - Abrevadero del Pilar de Coca Photo ofDescansadero - Abrevadero del Pilar de Coca Photo ofDescansadero - Abrevadero del Pilar de Coca

Descansadero - Abrevadero del Pilar de Coca

Aljibe Pilar de Coca

Photo ofGirar Izquierda por Camino del Capitán Photo ofGirar Izquierda por Camino del Capitán Photo ofGirar Izquierda por Camino del Capitán

Girar Izquierda por Camino del Capitán

Photo ofA la Izquierda: Llanos de Aguaya y Cortijo de la Cortina; A la Derecha: Cerro del Águila Photo ofA la Izquierda: Llanos de Aguaya y Cortijo de la Cortina; A la Derecha: Cerro del Águila Photo ofA la Izquierda: Llanos de Aguaya y Cortijo de la Cortina; A la Derecha: Cerro del Águila

A la Derecha: Restos Acueducto del Manantial Hidalga

Photo ofA la Izquierda: Pinsapo, Hotel y Bodega El Juncal Photo ofA la Izquierda: Pinsapo, Hotel y Bodega El Juncal Photo ofA la Izquierda: Pinsapo, Hotel y Bodega El Juncal

A la Izquierda: Pinsapo, Hotel y Bodega El Juncal

Photo ofSeguir Recto junto a Viñedos y al Patronato Militar Virgen de la Paz Photo ofSeguir Recto junto a Viñedos y al Patronato Militar Virgen de la Paz

Seguir Recto junto a Viñedos y al Patronato Militar Virgen de la Paz

A la Izquierda: Patronato Militar Virgen de la Paz

Photo ofCruzar A-366 y Vías del Tren con Precaución Photo ofCruzar A-366 y Vías del Tren con Precaución Photo ofCruzar A-366 y Vías del Tren con Precaución

Cruzar A-366 y Vías del Tren con Precaución

Girar Izquierda por Cañada Real de Córdoba y Granada

Photo ofGirar Izquierda por Paso Subterráneo bajo Vía del Tren Photo ofGirar Izquierda por Paso Subterráneo bajo Vía del Tren Photo ofGirar Izquierda por Paso Subterráneo bajo Vía del Tren

Girar Izquierda por Paso Subterráneo bajo Vía del Tren

Cruzar A-366

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Sep 13, 2022

Muy buena ruta para desconectar y dar un paseo, gracias!!

• Anabel Melendez Mar 12, 2023

Agradable paseo, gracias!!

• ludop26 Jun 10, 2023

Muy bien explicada

jmmm.352 Jun 10, 2023

• PatxidelPaMil Aug 4, 2023

Ruta muy cómoda y sencilla. El entorno es bonito y tranquilo. Perfecta a primera hora de la mañana en verano.

jmmm.352 Aug 4, 2023

• AN0R9 Sep 15, 2023

Es una ruta muy simple, se realiza por camino, a veces asfaltado y compartes vias con vehiculos motorizados. El pilar de coca es genial para parar a medio camino y refrescarse, hay mesas bajo los arboles.