Sendero Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma) (SL-A 116)

Photo ofSendero Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma) (SL-A 116) Photo ofSendero Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma) (SL-A 116) Photo ofSendero Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma) (SL-A 116)

March 23, 2022
March 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Es IMPORTANTE saber que la distancia es ERRÓNEA, ya que pasadas las pasarelas de madera Wikiloc perdió la señal y añadió 2 Km de más, pero la ruta no se desvía, siendo la DISTANCIA TOTAL aproximadamente de 5,50 Km.

Para realizar esta ruta NO es necesario solicitar ninguna autorización.

En el waypoint del Parking he dejado, un folleto con información de la ruta elaborado por la Junta de Andalucía que ha sido en el que me he basado para realizar la ruta, no obstante también podéis verlo en el siguiente enlace:

Es un sendero lineal, sencillo y de gran belleza que discurre junto al Río Majaceite, siendo por tanto un paseo fluvial, donde podremos ver numerosas cascadas y un paisaje idílico.

La ruta se encuentra señalizada en todos los puntos, así como acondicionada con vallas y puentes que permiten que podamos disfrutar del paraje con mayor seguridad.

Para realizar la vuelta existen diversas opciones:

-Volver de nuevo por el mismo recorrido, tras ver el municipio de Benamahoma y tomar algo en alguno de sus bares.

Para ello si lo prefieres puedes seguir este otro track, con las indicaciones en ese sentido:

-Existen taxis específicos que realizan el recorrido de vuelta.

-Dejar un coche en cada pueblo (El Bosque y Benamahoma).

Una vez llegues a Benamahoma puedes seguir el siguiente track y realizar esta corta ruta que te llevará a ver el ecomuseo del agua, en nacimiento de Benamahoma, la ermita y los principales puntos de interés de la localidad:

El río Majaceite, también llamado río Guadalcacín, es un río de la provincia de Cádiz, principal afluente del Guadalete. Nace en Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna, en el embalse de Los Hurones.

Gran parte de su recorrido discurre por el parque natural de la Sierra de Grazalema.

Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central.

- Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche junto al Centro de Visitantes de El Bosque, ubicado en Calle Federico García Lorca, desde ahí cruzaremos la rotonda y seguiremos por la calle conocida como “Camino de los Pescadores”, conocida así porque era el recorrido que se realizaba antaño para pescar las truchas del río.

Por este camino recorreremos 600 m, donde veremos el panel informativo a nuestra izquierda del inicio de la ruta, donde tomaremos un sendero paralelo al Río Majaceite o El Bosque.

Por este sendero iniciaremos un recorrido de gran belleza, donde disfrutaremos de la naturaleza y del canto de los pájaros y el correr de las aguas.

Hay que saber que el baño está prohibido en estos tramos del río, indicado con carteles al inicio y al final del paseo fluvial.

Tras avanzar 800 m veremos un primer abrevadero y en sus proximidades un panel informativo sobre “La trucha en el Río Majaceite”, en apenas 100 m veremos un segundo abrevadero, tras el cual un puente nos permitirá cruzar el Arroyo del Moro, donde saldremos a un carril, en este punto seguiremos las indicaciones que nos indican que debemos seguir recto por un nuevo sendero.

Tras ello veremos al otro margen del río el Antiguo Molino de Arriba, actualmente reacondicionado, aunque aún pueden observarse sus acueductos y molinos.

A 200 m discurriremos por una pasarela de madera, en este punto mi wikiloc perdió la señal, pero solo tienes que continuar por la pasarela, ya que no existe ninguna intersección en ese punto.

A 250 m un nuevo puente nos permitirá rebasar el Arroyo de la Pava, continuaremos la senda volviendo a cruzar un puente sobre el Río Majaceite, donde veremos varias pozas de agua.

Después avanzaremos 250 m, donde tras remontar unas escaleras saldremos al Camino del Castillejo donde deberemos seguir por la izquierda, donde a 100 m veremos la antigua Fábrica de la Luz, donde tras sobrepasarla el sendero vuelve a estrecharse y a regalarnos nuevas panorámicas, a mi parecer a partir de este punto comienza la parte más impresionante de la ruta.

A 100 m cruzaremos otro puente, y tras ello existe un cartel que nos avisa de riesgo de desprendimientos en 350 m, tras lo cual enlazaremos un tramo con subidas y bajadas por escaleras, que se hace ameno gracias al hermoso paisaje que nos regala el Río Majaceite.

A partir de aquí comenzaremos un sendero idílico que prefiero no detallar para que puedas disfrutarlo en persona, porque creo que lo que redacte será una ínfima parte de lo que podrás encontrar.

Sólo decir que existen varias cascadas y pozas, donde deberás continuar la senda facilitada por varios puentes, durante el sendero existen numerosas bifurcaciones a derecha e izquierda, para poder ver mejor cada una de las zonas del río, yo he indicado con un waypoint, las que a mi parecer no debes perderte. Durante este recorrido veremos las ruinas de un antiguo molino del grano y un antiguo batán.

Finalmente llegarás al municipio de Benamahoma, aquí te recomiendes que enlaces esta otra ruta para completar la ruta lo más posible, antes de volver:

- Información Folleto Junta de Andalucía:

Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras.

Las dos poblaciones, Benamahoma y El Bosque, principio y final que une, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Comenzaremos el sendero junto a la
Venta El Bujío, donde tras pasar un puente de madera sentiremos el sonido y frescor del rio Majaceite que nos acompañara a lo largo del itinerario. Este río también se conoce como rio El Bosque.

El rio Majaceite nace cerca del Ecomuseo del Agua, Molino de Benamahoma, en el Nacimiento de Benamahoma y con el aporte las aguas de los arroyos de la Breña del Agua y del Pinar. Junto al Ecomuseo había un antiguo batán, donde se trataba y tejía la lana, como las conocidas Mantas de Grazalema, convertido en piscifactoría para la cría de truchas.

Era el agua, constante durante todo el año, la que permitía el funcionamiento de la maquinaria del batán y del molino harinero, y la que hoy nos procura un ambiente fresco y un bosque de ribera que, poco a poco, iremos recorriendo.

Tras cruzar el puente al Majaceite se
le unen también las aguas del arroyo del Descansadero. El camino nos lleva a otro batán, y poco después a las ruinas de otro molino que conserva en su interior la piedra que servia para moler el grano.

A poco tiempo que caminemos, estaremos rodeados de un bosque de galería, asi llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas,
zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.

Dentro del agua veremos barbos, truchas y culebras de agua y si la fortuna nos acompaña incluso la esquiva y precavida nutria, máxima estrella de la fauna de rio.

El sendero discurre encajado entre la Sierra del Albarracín (997 m.) a su izquierda y la Sierra del Labradillo (1.109 m.), a su derecha, donde divisaremos un canchal y un canal a media ladera por donde se conducía el agua hasta una represa. Desde aquí el agua baja por un tubo de metal aprovechando su caída para producir electricidad, en la fabrica de luz, edificio que encontramos al paso del sendero. La fabrica dejo de funcionar en el año 1963.

A partir de la Fabrica de Luz nuestro sendero conecta con un carril que nos lleva al jardin botánico El Castillejo donde se encuentra representada la toda la flora de nuestro parque natural, nosotros seguiremos junto al río, por el sendero, que ahora discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a cultivos, aunque se
mantienen olmos y fresnos en las orillas.

Veremos en la margen izquierda una gran casa: es el Molino de Arriba. La vegetación del rio se va abriendo y en los claros podremos observar dehesas, olivos y sembrados en la orilla derecha, y huertas en la izquierda.

Pasamos por una zúa, que todavía cumple su función: embalsar el agua para, mediante canales o caos, ser conducida a los batanes y molinos que aprovechaban su fuerza motriz.

La mayor frecuencia de casas nos anuncia la llegada al pueblo. La bienvenida a El Bosque nos la dará otra piscifactoría truchera.

Al final del sendero llegaremos al Molino de Enmedio, hoy convertido en albergue [8]. Ya fuera del itinerario existe un tercer molino, El Molino de Abajo, que es el único visitable y con su mecanismo en uso.

- Rutas Anexas:

Ecomuseo del Agua y Ruta Turística por Benamahoma (Circular):

Sendero Río Majaceite (Benamahoma - El Bosque) (SL-A 116):

- Información extraída de:

PictographCar park Altitude 856 ft

Parquing

Photo ofCentro de Visitantes y Punto de Información Photo ofCentro de Visitantes y Punto de Información Photo ofCentro de Visitantes y Punto de Información

Centro de Visitantes y Punto de Información

PictographIntersection Altitude 869 ft

PictographPanorama Altitude 906 ft
Photo ofPanorámica El Bosque, Seguir a la Izquierda Photo ofPanorámica El Bosque, Seguir a la Izquierda Photo ofPanorámica El Bosque, Seguir a la Izquierda

Panorámica El Bosque, Seguir a la Izquierda

A la Derecha: Piscifactoria

PictographIntersection Altitude 873 ft
Photo ofGirar Izquierda e Inicio de Sendero Photo ofGirar Izquierda e Inicio de Sendero Photo ofGirar Izquierda e Inicio de Sendero

Girar Izquierda e Inicio de Sendero

PictographRiver Altitude 873 ft

PictographRiver Altitude 869 ft

Pequeñas Cascadas

PictographWaterfall Altitude 912 ft

Pequeñas Cascadas y Dique

PictographFountain Altitude 925 ft
Photo ofAbrevadero 1 e Información sobre la Trucha Photo ofAbrevadero 1 e Información sobre la Trucha Photo ofAbrevadero 1 e Información sobre la Trucha

Abrevadero 1 e Información sobre la Trucha

PictographIntersection Altitude 922 ft

PictographFountain Altitude 922 ft

Abrevadero 2

PictographRiver Altitude 922 ft

Cruzar Puente 1 sobre Arroyo del Moro

PictographIntersection Altitude 922 ft

Seguir Recto por Sendero

Photo ofA la Derecha: Antiguo Molino de Arriba Photo ofA la Derecha: Antiguo Molino de Arriba Photo ofA la Derecha: Antiguo Molino de Arriba

A la Derecha: Antiguo Molino de Arriba

Inicio Pasarelas de Madera

PictographRiver Altitude 945 ft
Photo ofCruzar Puente 2 sobre Arroyo de la Pava Photo ofCruzar Puente 2 sobre Arroyo de la Pava Photo ofCruzar Puente 2 sobre Arroyo de la Pava

Cruzar Puente 2 sobre Arroyo de la Pava

PictographPanorama Altitude 978 ft

Puente 3 sobre Río Majaceite

PictographRiver Altitude 978 ft

Pozas del Río Majaceite

Subir Escaleras

Fábrica de la Luz

PictographBridge Altitude 1,017 ft
Photo ofCruzar Puente 4 sobre Río Majaceite Photo ofCruzar Puente 4 sobre Río Majaceite Photo ofCruzar Puente 4 sobre Río Majaceite

Cruzar Puente 4 sobre Río Majaceite

PictographWaterfall Altitude 1,250 ft

PictographRuins Altitude 1,253 ft

Ruinas Molino del Grano

Photo ofSeguir por la Izquierda (Salen al mismo sitio) Photo ofSeguir por la Izquierda (Salen al mismo sitio) Photo ofSeguir por la Izquierda (Salen al mismo sitio)

Seguir por la Izquierda (Salen al mismo sitio)

PictographRiver Altitude 1,299 ft

Ruinas Antiguo Batán

Seguir Recto, NO Cruzar Puente

PictographBridge Altitude 1,306 ft

Cruzar Puente 8

PictographBridge Altitude 1,309 ft

Cruzar Puente 9

Ecomuseo del Agua y Ruta Turística por Benamahoma (Circular): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ecomuseo-del-agua-y-ruta-turistica-por-benamahoma-circular-98120134