Sendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja)

Photo ofSendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja) Photo ofSendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja) Photo ofSendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja)

39 minutes
46 minutes
July 31, 2020
July 2020

near Panzares, La Rioja (España)

Para iniciar el sendero nos dirigimos por la carretera que une Soria y Logroño, N-111, en dirección a la localidad de Panzares.

Panzares es un pequeño pueblo de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente al municipio de Viguera, del cual dista 4,5 km. Está situada junto al río Iregua.

El río Iregua es un afluente del río Ebro. Desde su nacimiento en la Sierra de Cebollera (Hoyos de Iregua) hasta su desembocadura, cruza de sur a norte la comunidad de La Rioja. Atraviesa, en este orden, las localidades de Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Nalda, Albelda de Iregua, Alberite y Villamediana de Iregua, hasta desembocar muy cerca de Logroño.

La realización de este sendero fue pura casualidad pues lo encontramos cuando nos desplazábamos a Torres del Río (Navarra), donde iniciábamos, este año, el Camino de Santiago.

Hicimos una parada, en un área de descanso de la carretera N-111, entre los kilómetros 307 y 308, muy cerca del arroyo Solbes, para contemplar el precioso sistema montañoso que rodea la localidad de Panzares. Se trata de unas sorprendentes cimas y cortados rocosos de la sierra de Cameros, de color bermejo, que por su verticalidad no pasan desapercibidos y que sirven de hábitat para numerosas aves rupícolas.

En dicha área de descanso nos encontramos un cartel indicando la existencia de un tramo de pesca libre sin muerte en el río Iregua, junto a una vereda que penetraba en un pequeño bosque.

Así que, al día siguiente, 31 de julio de 2020, al finalizar la etapa Torres del Río a Logroño del Camino de Santiago, nos animamos y volvimos para patear y conocer el lugar.

Se trata de un sendero muy corto, pero con un bosque de ribera de extraordinaria belleza formado por alisos, álamos negros, sauces blancos, fresnos y sauces arbustivos, acompañado de unas bravas aguas pertenecientes al río.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS/SENDEROS/ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Camino de Santiago Francés. Etapa 1: Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles (Francia-Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 2: Roncesvalles a Zubiri (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 3: Zubiri a Pamplona (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 4: Pamplona a Puente La Reina (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 6: Estella a Torres del Río (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 7: Torres del Río a Logroño (Navarra - La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 8: Logroño a Nájera (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 9: Nájera a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada a Belorado (La Rioja - Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 11: Belorado a Atapuerca (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 12: Atapuerca a Burgos (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos).

Camino de Santiago Francés. Etapa 14: Hornillos del Camino a Castrojeriz (Burgos).

Camino de Santiago Francés. Etapa 15: Castrojeriz a Frómista (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 16: Frómista a Carrión de los Condes (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 17: Carrión de los Condes a Moratinos (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 18: Moratinos a Bercianos del Real Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 19: Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 20: Mansilla de las Mulas a León (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 21: León a San Martín del Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 22: San Martín del Camino a Astorga (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 23: Astorga a Foncebadón (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 24: Foncebadón a Ponferrada (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 25: Ponferrada a Villafranca del Bierzo (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 26: Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (León - Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 27: O Cebreiro a Triacastela (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 28: Triacastela a Sarria (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 29: Sarria a Portomarín (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 30: Portomarín a Palas de Rey (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 31: Palas de Rey a Arzúa (Lugo - La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 32: Arzúa a O Pedrouzo (La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 33: O Pedrouzo a Santiago de Compostela (La Coruña).

Sendero Monasterio de Santo Domingo de Silos - Desfiladero de la Yecla (Santo Domingo de Silos).

Sendero Cascadas de Tobera (Castilla y León).

Sendero Río Najerilla (Nájera - La Rioja).

Sendero Las Médulas y Lago Somido (León).

Sendero Desfiladero de Mataviejas: de Castroceniza a Ura (Burgos).

Sendero Cañón del Río Ebro: Pozas-Cascada-Cueva del Agua-Chozos de pastoreo (Orbaneja del Castillo-Burgos).

Inicio del sendero

Río Iregua (I)

Río Iregua (II)

Río Iregua (III)

Río Iregua (IV)

Río Iregua (V)

• Navajas Aug 23, 2021

Paseo corto pero muy chulo. Ideal para ir con niños y q se bañen en el Iregua. El único problema es la gran cantidad de porquería q ha echado la gente a lo largo de todo el paseo. Qué guarra es la gente!

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Aug 24, 2021

Estimado Navajas, sí que es bonito el sendero.
    Nosotros lo encontramos por casualidad; íbamos a continuar con nuestras etapas del Camino de Santiago y pasamos por allí; paramos en Panzares para fotografiar su entorno y nos percatamos del senderillo. Volvimos al día siguiente y lo hicimos.
    Tuvimos la suerte de que no había suciedad, pero ya sabemos la forma que alguna gente tiene de tratar a la naturaleza. Seguro que en las habitaciones de sus casas no arrojan la cantidad de basura que en los campos y bosques. ¡¡Efectivamente son unos guarros!!