Photo ofSendero Río Guadalmesí - SL-A 113 (Parque Natural de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz) Photo ofSendero Río Guadalmesí - SL-A 113 (Parque Natural de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz) Photo ofSendero Río Guadalmesí - SL-A 113 (Parque Natural de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz)

November 8, 2020
October 2020

near El Bujeo, Andalucía (España)

Recorrido circular que se inicia en el Área Recreativa del Bujeo , en el límite de los términos de Algeciras y Tarifa , dentro del Parque Natural de los Alcornocales. La ida es por el sendero en subida que transita por la margen izquierda del Río Guadalmesí , el regreso al punto de partida se hace por la pista del Palancar. Aunque el tramo de sendero tiene algunos puntos que hay que hacer con precaución , tanto por la corta distancia como por escasa dificultad , es una ruta ideal para iniciarse en la practica del senderismo.

Del Área Recreativa del Bujeo (320 m) vamos por la pista del Palancar en dirección al inicio del Sendero del Río Guadalmesí , homologado y balizado como sendero local como SL-A 113 , pero dejamos la pista antes y llegamos al inicio oficial por un sendero paralelo , entre la pista y las Casas de el Bujeo.

El Sendero del Río Guadalmesí es , probablemente , el mas fácilmente accesible de los del Parque Natural de los Alcornocales , por su proximidad a la Crta. Nacional 340 , pero no por eso tiene menos interés , es una extraordinaria muestra de bosque de ribera , conformado en galería , lo que se conoce como "canuto" en esta zona. Se inicia por un alcornocal (Quercus suber) con mayor presencia de Quejigo Andaluz (Quercus canariensis) conforme nos acercamos al cauce , luego la presencia de alisos , laureles y arbustos de menor porte , además de los helechos , casi no deja pasar la luz en algunos puntos.

El tramo de sendero , contando desde que nos desviamos de la pista hasta que volvemos a ella , al llegar al puente cerca de las Casas del Palancar , es de un poco menos de 3 kms. , en el que se ascienden unos 100 mts. de desnivel , pero no es constante la pendiente , sino que tiene algunas subidas y bajadas , por lo que el acumulado es de algunos metros mas. En las pendientes mas acusadas se colocaron escalones de piedra cuando se balizó el sendero y algunas protecciones de madera para dar mayor seguridad.

El puente de mampostería por el que la pista cruza el río al llegar a las primeras casas de El Palancar , es un buen sitio para hacer un descanso antes de emprender el camino de vuelta. El regreso lo hacemos íntegramente por pista , es un descenso muy cómodo , con un desnivel constante y suave. La pista está es muy buen estado y se pueden disfrutar las vistas al Estrecho. La distancia por la pista es prácticamente la misma que el recorrido de ida , contando el tramo de pista inicial mas el de sendero. Si se quisiera alargar algo mas el recorrido , al acabar el tramo de sendero , se puede seguir a la izquierda por la pista hasta el Puerto del Palancar (464 m) , con ese tramo añadido de ida y vuelta , la ruta tendría una distancia en torno a los 10 kms.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO Y FINAL EN AREA DEL BUJEO (320 m) Photo of01 - INICIO Y FINAL EN AREA DEL BUJEO (320 m) Photo of01 - INICIO Y FINAL EN AREA DEL BUJEO (320 m)

01 - INICIO Y FINAL EN AREA DEL BUJEO (320 m)

02 - DESVÍO A SENDERO - IZQUIERDA

03 - SENDERO RÍO GUADALMESÍ

04 - FOTOS SENDERO

05 - RÍO GUADALMESÍ

06 - GARGANTA SECA

Photo of07 - PUENTE SOBRE RÍO GUADALMESÍ (420 m) Photo of07 - PUENTE SOBRE RÍO GUADALMESÍ (420 m) Photo of07 - PUENTE SOBRE RÍO GUADALMESÍ (420 m)

07 - PUENTE SOBRE RÍO GUADALMESÍ (420 m)

08 - REGRESO POR LA PISTA

• angelbg Feb 23, 2022

Entretenida

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 23, 2022

Gracias angelbg por la valoración.