Sendero Presidiarios(SL-A 223)

April 2, 2023
April 2023

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

ADVERTENCIA:

Debido a los trabajos forestales a causa del incendio del año pasado y los daños causados,los últimos 100m aproximadamente,el sendero apenas se aprecia y hay troncos que incluso obstaculiza el camino,para avanzar tendremos que hacerlo de manera intuitiva.
Nada de cómo era antes es igual, ahora es una zona devastada.

El punto de partida de esta ruta está en la zona conocida como Jarapalos o Jarapalo, relativamente cerca de la urbanización Pinos de Alhaurín. Concretamente, hay que dirigirse hacia la Real Sociedad Tiro de Pichón, situado junto a la carretera A—404, muy cerca del kilómetro 17.
Hasta allí se puede llegar por esa vía tanto desde Alhaurín de la Torre, ya sea desde el propio pueblo o desde sus circunvalaciones, o desde Alhaurín El Grande.

El recorrido nos lleva por algunos de los lugares más pintorescos de la Sierra hasta conectar con la Gran
Senda de Málaga GR 249 en el Puerto de las Tres Caleras.
Parte de las cadenas, en las inmediaciones del Club de Tiro Jarapalos, para tomar la pista que nos lleva en
sentido ascendente hasta la Fuente la Piedra, en la cabecera del arroyo de la Solana. En este punto
subimos por un sendero que nos lleva hasta el Puerto del Arenal o “la playa” como se le conoce por estos
lares. Aquí comienza la cuesta de Presidiarios que nos lleva hasta el Puerto de las Tres Caleras al final del
recorrido.
Es destacable el inmenso pinar que nos acompaña durante todo el recorrido, a veces mezclado con
coscojas, acebuches, jaras y erguenes. Según vamos tomando altura, a nuestras espaldas podemos ver las
sierras del arco calizo malagueño, y hacia el sureste, los resaltes más orientales de la Sierra de Mijas
donde destaca el Jabalcuza.

Inicio de la ruta y zona de estacionamiento

🅿️🚙

PictographIntersection Altitude 895 ft

Seguir a la izquierda

⬅️

Subir las escaleras a la izquierda

⬅️

Alberca y seguimos el sendero

Seguimos a la derecha

➡️

PictographRuins Altitude 2,107 ft

Calera

PictographMountain pass Altitude 2,382 ft

Puerto del Arenal

Photo ofSeguir adelante,trepar para poder seguir, hasta llegar arriba seguir de manera intuitiva. Photo ofSeguir adelante,trepar para poder seguir, hasta llegar arriba seguir de manera intuitiva.