Photo ofSendero Presidiarios - Cerro de la Media Luna - Cerro Valcázar - Jarapalos - Arboretum de Jarapalos (Alh. de la Torre)(Circular) Photo ofSendero Presidiarios - Cerro de la Media Luna - Cerro Valcázar - Jarapalos - Arboretum de Jarapalos (Alh. de la Torre)(Circular) Photo ofSendero Presidiarios - Cerro de la Media Luna - Cerro Valcázar - Jarapalos - Arboretum de Jarapalos (Alh. de la Torre)(Circular)

March 8, 2022
March 2022

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

La ruta discurre por la Sierra de Mijas, haciendo una ruta semicircular, durante la ida recorreremos el Sendero Presidiarios (SL - A 223), que debe su nombre a que fue realizado por los reclusos del Centro Penitenciario, esta senda finaliza en el Puerto de la Tres Caleras (869 m), desde ahí continuaremos por la Etapa 33 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), que une Mijas y Benalmádena, hacia el Mirador Hoya de Málaga / Valle del Guadalhorce, después nos desviaremos hacia el Cerro de la Media Luna (922 m), y volveremos a la GR 249, hasta el Puerto de la Graja, donde volveremos a desviarnos hacia el Cerro Valcázar (865 m), posteriormente continuaremos hasta desembocar en el Camino de Jarapalos, por el que proseguiremos viendo los 2 miradores que se nos presentan y el Arboretum de Jarapalos.

La ruta discurre en todo momento por senderos balizados o pistas forestales, a excepción de un par de tramos que precisa pequeñas trepadas, el terreno no posee dificultad, la única dificultad de la ruta radica en vencer los más de 700 m de altitud que deberemos vencer durante el ascenso por el Sendero Presidiarios (SL - A 223).

Estos senderos, en especial las pistas forestales son muy transitadas por senderistas y ciclistas, en especial durante los festivos y fines de semana.

-Descripción de la Ruta:

Aparcaremos junto al Campo de Tiro, ubicado en las proximidades de Pinos de Alhaurín.

A continuación seguiremos por la pista forestal que se inicia a la Izquierda, donde podremos observar el panel informativo del Sendero Presidiarios (SL - A 223), cuyas balizas deberemos seguir a partir de aquí, comenzaremos el ascenso por una Pista Forestal de los Llanos de Peñaprieta, donde podremos observar y escuchar a nuestra derecha el Campo de Tiro.

A 150 m encontraremos el primer cruce, donde deberemos seguir por la derecha y continuar durante 1,50 Km, durante este trayecto podremos ver un Refugio y el Cortafuegos de Santo López, tras él pasaremos a discurrir en paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra, donde podremos ver una alberca, donde la fauna baja para beber agua.

Finalmente llegaremos a la Fuente de Piedra y junto a ella una Calera, en este punto deberemos estar atentos, ya que deberemos abandonar la pista forestal y continuar por el sendero que se inicia a nuestra izquierda, encontrando varios troncos y pequeñas cabañas, donde podemos realizar el avituallamiento.

A 250 m encontraremos la Alberca Arroyo de Fuente de Piedra, donde podremos ver salamandras, culebras, ranas, etc.

A partir de este punto la inclinación aumenta progresivamente, encontrando a 1,10 Km, restos de una alberca y de una calera.

Continuaremos ascendiendo llegando en 750 m al Puerto Arenal (726 m) o también conocido popularmente como “La Playa de Alhaurín”, ya que en esta zona encontraremos un sendero con arena, que resulta muy peculiar en la zona, en las proximidades existen zonas donde podemos descansar y comer algo si lo necesitamos.

Tras rebasar el Puerto Arenal, deberemos girar hacia la derecha para proseguir con el camino, aunque debes saber que si continuas recto, enlazarás con un sendero a la izquierda que te devuelve al punto de inicio, haciendo una ruta circular si deseas volver ya.

Ahora entraremos en una zona muy frondosa y muy bonita, donde podremos observar el Arroyo Hondo a nuestra derecha (actualmente sin agua), desde este punto ya podremos ver el panel informativo del Mirador Hoya de Málaga, así como el Cerro de la Media Luna.

A partir de este punto el sendero vuelve a tomar mayor inclinación, por lo que debemos tener cuidado, más aún en condiciones de lluvia o niebla, ya que el terreno puede ser muy resbaladizo sin calzado adecuado.

A 300 m, volveremos a entrar en una zona de pinos carrasco, que nos parece que hemos vuelto a cambiar de sendero, entre los pinos continuaremos el ascenso durante 200 m, donde llegaremos al Puerto de las Tres Caleras (869 m) y donde finaliza el Sendero Presidiarios.

En este Puerto enlazaremos con la Etapa 33 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), que une Mijas y Benalmádena, donde deberemos girar hacia la derecha, para llegar en 150 m al Mirador Hoya de Málaga / Valle del Guadalhorce, tras realizar una pequeñísima trepada.

Desde este mirador podremos contemplar Alhaurín de la Torre, antenas de telecomunicaciones, Málaga, el Puerto, Sierra Huma, Villanueva de la Concepción, Almogía, Arco Calizo Central, Montés de Málaga, Sierras de Tejeda y Almijara, Cerro Calamorro, Mar de Alborán y Sierra Nevada.

Ahora abandonaremos el GR 249, y seguiremos por el sendero de la izquierda para llegar en 100 m al Cerro de la Media Luna (922 m), donde veremos un gran hito de piedras, desde este punto las vistas son formidables, pudiendo vislumbrar Mijas, Cala de Mijas, Fuengirola, Marbella, Cantera de los Arenales, Pico Mijas, Sierra de las Nieves, etc.

El Cerro Medialuna se encuentra en la cuerda principal de la Sierra de Mijas, entre el Puerto del Medialuna al oeste y el de la Breña y Tres Calera al este

Para descender del cerro deberemos continuar por un sendero que hay tras el hito de piedras, y tras recorrer 100 m volveremos a enlazar con el sendero de la Gran Senda, donde a 80 m llegaremos al Puerto de la Media Luna (883 m), donde giraremos por el sendero de la derecha, iniciando un descenso hasta desembocar en 150 m en una pista forestal, que hará nuestro transitar mucho más fácil.

Por esta pista progresaremos durante 500 m, llegando al Puerto de la Graja (827 m), en este punto podemos acercarnos al Cerro Valcázar, pero es un recorrido lineal, es decir que tendremos que volver a este punto, por lo que si no deseas subir puedes continuar recto.

Para subir al Cerro tomaremos el sendero de la izquierda entre pinos continuando el sendero durante 200 m, donde llegaremos al Cerro Valcázar (865 m), donde las panorámicas son espectaculares, después conocía la existencia de una pequeña cueva, así que la buscamos en la cara este del cerro, pero es una cueva muy pequeña con una entrada de menos de 50 cm de alto, y en el interior de aproximadamente de 1,20 m, conocida como la Cueva de la Media Luna o de las 2 Puertas.

Posteriormente volveremos sobre nuestros pasos hasta volver al Puerto de las Grajas, y continuar descendiendo por la pista forestal, donde atravesaremos el Cerro Jorado.

Tras recorrer 1,10 Km enlazaremos con el Camino de Jarapalos, donde giraremos hacia la derecha.

Por este camino obtendremos una panorámicas sublimes, llegando en 1 Km al Primer Mirador de Jarapalos, donde veremos los municipios de Coín, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Villafranco, Carratraca, Pizarra, Álora, Villanueva de la Concepción, Almogía y Estación de Cártama.

A continuación seguiremos el Camino de Jarapalos durante 300 m, y tras ello lo abandonaremos girando por un sendero a nuestra izquierda hacia el Arboretum de Jarapalos.

El Arboretum de Jarapalos, conocido antiguamente como Vivero de Jarapalos es un jardín botánico que se encuentra en la Sierra de Mijas.

En el Arboretum podremos observar la Calera de Jarapalos, la Alberca de Jarapalos, numerosas fuentes, la Casa del Guardia Forestal, y diversos tipos de árboles todos ellos identificados con un panel.

Tras abandonar el Arboretum, giraremos hacia la derecha, donde a 200 m llegaremos a la Fuente de Jarapalos, y justo al lado al Arroyo Fuente de la Higuera, en este punto giraremos hacia la izquierda, siendo muy frecuente a partir de este punto encontrar ciclistas.

Este carril ya nos llevará directamente al punto de inicio de la ruta, donde a 1 Km observaremos el Segundo Mirador de Jarapalos, a 800 m cruzaremos el Arroyo Hondo y a 1,40 Km volveremos a la Fuente de Piedra.

En la Fuente de Piedra, podemos continuar por la pista forestal durante 1,60 Km hasta llegar junto a los aparcamientos del Campo de Tiro o la opción del track que es bajar por un sendero paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra donde tras recorrer 1 Km, saldremos a la Variante 2 de la Gran Senda de Málaga, donde sólo nos quedará girar a la derecha y tras recorrer 500 m, llegaremos al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 902 ft

Parquing

PictographIntersection Altitude 909 ft
Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda, Panel Informativo Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda, Panel Informativo Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda, Panel Informativo

Seguir por Carril de la Izquierda, Panel Informativo

PictographIntersection Altitude 958 ft

Girar Derecha

Photo ofSeguir Recto: A la Derecha: Refugio Photo ofSeguir Recto: A la Derecha: Refugio Photo ofSeguir Recto: A la Derecha: Refugio

Seguir Recto: A la Derecha: Refugio

Cortafuegos de Santo López

Photo ofGirar Izquierda por Sendero de los Presidiarios, Abandonar Pista Forestal Photo ofGirar Izquierda por Sendero de los Presidiarios, Abandonar Pista Forestal Photo ofGirar Izquierda por Sendero de los Presidiarios, Abandonar Pista Forestal

Girar Izquierda por Sendero de los Presidiarios, Abandonar Pista Forestal

Cabaña y Zona de Descanso

A la Izquierda: Era

PictographLake Altitude 1,486 ft
Photo ofAlberca Arroyo de Fuente de Piedra 2 Photo ofAlberca Arroyo de Fuente de Piedra 2 Photo ofAlberca Arroyo de Fuente de Piedra 2

Alberca Arroyo de Fuente de Piedra 2

Seguir por Sendero de la Derecha

Panorámica Sierra de Mijas

Photo ofA la Derecha: Restos de Alberca; A la Izquierda: Calera Photo ofA la Derecha: Restos de Alberca; A la Izquierda: Calera Photo ofA la Derecha: Restos de Alberca; A la Izquierda: Calera

A la Derecha: Restos de Alberca; A la Izquierda: Calera

Calera

PictographRiver Altitude 2,182 ft

A la Derecha: Arroyo Hondo

Puerto Arenal o “La Playa” (726 m)

Photo ofGirar Derecha; Si Recto: Vuelta por Arroyo de la Breña Photo ofGirar Derecha; Si Recto: Vuelta por Arroyo de la Breña Photo ofGirar Derecha; Si Recto: Vuelta por Arroyo de la Breña

Girar Derecha; Si Recto: Vuelta por Arroyo de la Breña

PictographRisk Altitude 2,438 ft

Paso con Cuerda

Inicio Zona de Pinos Carrasco

PictographTree Altitude 2,635 ft
Photo ofA la Derecha: Gran Pino; Último Tramo con Gran Desnivel Photo ofA la Derecha: Gran Pino; Último Tramo con Gran Desnivel Photo ofA la Derecha: Gran Pino; Último Tramo con Gran Desnivel

A la Derecha: Gran Pino; Último Tramo con Gran Desnivel

Photo ofPuerto de las Tres Caleras (869 m); Girar Derecha; Fin Sendero Presidiarios y Enlace GR - 249 Etapa 33 Photo ofPuerto de las Tres Caleras (869 m); Girar Derecha; Fin Sendero Presidiarios y Enlace GR - 249 Etapa 33 Photo ofPuerto de las Tres Caleras (869 m); Girar Derecha; Fin Sendero Presidiarios y Enlace GR - 249 Etapa 33

Photo ofMirador Hoya de Málaga / Valle del Guadalhorce; Continuar por Sendero de la Izquierda Photo ofMirador Hoya de Málaga / Valle del Guadalhorce; Continuar por Sendero de la Izquierda Photo ofMirador Hoya de Málaga / Valle del Guadalhorce; Continuar por Sendero de la Izquierda

Photo ofGirar Derecha; Panorámica Mijas, Cala de Mijas, Fuengirola… Photo ofGirar Derecha; Panorámica Mijas, Cala de Mijas, Fuengirola… Photo ofGirar Derecha; Panorámica Mijas, Cala de Mijas, Fuengirola…

Girar Derecha; Panorámica Mijas, Cala de Mijas, Fuengirola…

Photo ofCerro de la Media Luna (922 m); Seguir por detrás de Hito de Piedras Photo ofCerro de la Media Luna (922 m); Seguir por detrás de Hito de Piedras Photo ofCerro de la Media Luna (922 m); Seguir por detrás de Hito de Piedras

Cerro de la Media Luna (922 m); Seguir por detrás de Hito de Piedras

Girar Izquierda, enlace con Etapa 33 GR-249

Photo ofGirar Derecha, Puerto de la Media Luna (883 m) Photo ofGirar Derecha, Puerto de la Media Luna (883 m) Photo ofGirar Derecha, Puerto de la Media Luna (883 m)

Girar Derecha, Puerto de la Media Luna (883 m)

Photo ofInicio Pista Forestal hacia Camino de Jarapalos Photo ofInicio Pista Forestal hacia Camino de Jarapalos Photo ofInicio Pista Forestal hacia Camino de Jarapalos

Inicio Pista Forestal hacia Camino de Jarapalos

Puerto de la Graja (827 m)

Photo of1* Subir por Sendero hacia Cerro Valcázar, después volver a Puerto de la Graja Photo of1* Subir por Sendero hacia Cerro Valcázar, después volver a Puerto de la Graja Photo of1* Subir por Sendero hacia Cerro Valcázar, después volver a Puerto de la Graja

1* Subir por Sendero hacia Cerro Valcázar, después volver a Puerto de la Graja

Cerro Valcázar (878 m)

PictographCave Altitude 2,795 ft

Cueva de la Media Luna o de las 2 Puertas

Seguir por Sendero de la Izquierda

Photo ofSeguir Recto / Derecha por Camino de Jarapalos (PRECAUCIÓN CICLISTAS) Photo ofSeguir Recto / Derecha por Camino de Jarapalos (PRECAUCIÓN CICLISTAS) Photo ofSeguir Recto / Derecha por Camino de Jarapalos (PRECAUCIÓN CICLISTAS)

Seguir Recto / Derecha por Camino de Jarapalos (PRECAUCIÓN CICLISTAS)

Photo ofPanorámica desde Camino de Jarapalos Photo ofPanorámica desde Camino de Jarapalos Photo ofPanorámica desde Camino de Jarapalos

Panorámica desde Camino de Jarapalos

Mirador de Jarapalos 1

Photo ofGirar Izquierda por Sendero hacia Arboretum de Jarapalos Photo ofGirar Izquierda por Sendero hacia Arboretum de Jarapalos

Girar Izquierda por Sendero hacia Arboretum de Jarapalos

Calera de Jarapalos

Alberca y Fuentes de Jarapalos

Arboretum de Jarapalos

Photo ofGirar Derecha; A la Izquierda: Casa Guardia Forestal  o Cortijo de Jarapalos Photo ofGirar Derecha; A la Izquierda: Casa Guardia Forestal  o Cortijo de Jarapalos Photo ofGirar Derecha; A la Izquierda: Casa Guardia Forestal  o Cortijo de Jarapalos

Girar Derecha; A la Izquierda: Casa Guardia Forestal o Cortijo de Jarapalos

Girar Derecha por Camino de Jarapalos

Photo ofGirar Izquierda, Fuente de Jarapalos y Cascada del Arroyo Fuente la Higuera Photo ofGirar Izquierda, Fuente de Jarapalos y Cascada del Arroyo Fuente la Higuera Photo ofGirar Izquierda, Fuente de Jarapalos y Cascada del Arroyo Fuente la Higuera

Girar Izquierda, Fuente de Jarapalos y Cascada del Arroyo Fuente la Higuera

Mirador de Jarapalos 2

PictographRiver Altitude 1,693 ft

Arroyo Hondo

Fuente de Piedra y Calera

Photo ofVuelta: Girar Izquierda por Sendero paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra (OJO También puedes seguir por Pista Forestal) Photo ofVuelta: Girar Izquierda por Sendero paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra (OJO También puedes seguir por Pista Forestal) Photo ofVuelta: Girar Izquierda por Sendero paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra (OJO También puedes seguir por Pista Forestal)

PictographLake Altitude 1,329 ft

Alberca del Arroyo de Fuente de Piedra 1

PictographMountain hut Altitude 1,079 ft
Photo ofZona de Cabañas y Llanos de Santo López Photo ofZona de Cabañas y Llanos de Santo López Photo ofZona de Cabañas y Llanos de Santo López

Zona de Cabañas y Llanos de Santo López

PictographIntersection Altitude 984 ft

Girar Derecha por Variante 2 de la Gran Senda de Málaga

• Photo of Miguel A.Guzman
    Miguel A.Guzman Jun 25, 2022

Espectacular tanto la ruta como la descripción pormenorizada de la misma. Me encanta que casi todo el trayecto vas rodeado de vegetación lo que hace un poco más asequible el siempre duro camino presidiario. Sólo reseñar el especial cuidado que hay que tener en el descenso del cerro de media luna,quizás ir con algún bastón ayude, yo iba sin nada y fue la parte más peligrosa con diferencia.

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Jun 25, 2022

Muchas gracias por su valoración y consejos!!