Sendero PR219 hasta embalse del Molinar

Photo ofSendero PR219 hasta embalse del Molinar Photo ofSendero PR219 hasta embalse del Molinar Photo ofSendero PR219 hasta embalse del Molinar

November 6, 2020
October 2020

near La Pared, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta, incompleta ya que el objetivo es unir por una senda el embalse del Molinar hasta los miradores del Júcar en Jalance, comienza en un lugar llamado la Solana, perteneciente a Jalance.
Poco a poco el camino, denominado PR 219 y que está casi perdido y con la señalización muy deteriorada, va encajándose entre peñas en dirección al rio. Vamos andando entre paredes, acantilados y barrancos que nos dejan una vistas increíbles del cañón del Júcar.
Un lugar realmente poco transitado ya que debemos de ir sorteando árboles que a menudo han interrumpido el paso.
Poco antes de llegar al llamado "Castillo de Don Sancho", que no es otra cosa que un gran promontorio que obliga al rio a retorcerse, todavía queda una señalización original perteneciente a algún proyecto de señalización. Se puede bajar al rio y tomar dirección al área del Morajete o continuar recto hasta que bajamos al nivel del rio y vemos la llamada "casita de Don Pedro". Desafortunadamente está en ruinas y algo desvalijada aunque el entorno entre álamos y a los pies del promontorio hacen del lugar algo muy especial.
Ya siguiendo el camino de servicio para los trabajos de construcción del canal, que lleva el agua del Júcar desde el Molinar hasta el salto de Basta, llegamos a la antigua central eléctrica del Molinar. En ese punto debemos de cruzar el rio por un punto que el agua no llega mas allá de la cintura. No es difícil aunque se debe de llevar precaución. Sería interesante tener aunque fuera un puente tibetano para hacerlo sin mojarse.
Ya en la otra parte, se bordea el edificio que está en ruinas, se aconseja llevar mucho cuidado si alguien decide entrar, es muy peligroso!, continuamos por el camino que nos lleva por encajes del rio que son verdaderamente espectaculares.