Photo ofSendero PR-A 400. Sendero de los Gudaris: Padul N-323a-Mirador de la Cantera Millon-Barranco del Voladero-Puerto Mala Mujer Photo ofSendero PR-A 400. Sendero de los Gudaris: Padul N-323a-Mirador de la Cantera Millon-Barranco del Voladero-Puerto Mala Mujer Photo ofSendero PR-A 400. Sendero de los Gudaris: Padul N-323a-Mirador de la Cantera Millon-Barranco del Voladero-Puerto Mala Mujer

January 23, 2024
January 2024

near Padul, Andalucía (España)

Prologo. La ruta que ha tocado hoy, es una ruta con historia, la ruta de los Gudaris, Gudari, significa soldado en vasco, y se llama asi, porque fue construida por presos vascos, para repoblar de pinos, la sierra del Manar, que es donde estamos, los pinos normales en la repoblacion son el pino carrasco, o pinus helepensis, y estos presos vascos, lo fueron porque pelearon con la republica en la guerra civil española y fueron presos del ejercito nacional y estaban alojados en la Casa Grande de Padul, cuya historia merece mencion aparte, y durante un tiempo, se uso como carcel.
Descripcion de la ruta. La ruta realmente comienza en el centro de Padul y sube callejeando hasta la antigua carretera de la costa (N-323), que es desde donde nosotros la comenzamos y esta perfectamente señalizada, comenzando de forma conjunta con el Sendero del Padre Ferrer (PR-A 376), un cura enamorado de Sierra Nevada, nacido en Padul, hoy fallecido, y que edito, libros de senderos de la Sierra, que es con los que antes se hacian las rutas y los riesgos de equivocarse eran grandes.
La ruta tiene forma de raqueta, ya que los 3.7 km primeros son comunes a la ida y la vuelta, y despues hacemos un circulo. Durante el comienzo del recorrido, vamos viendo varias canteras de aridos que hay a pie de la Sierra del Manar, y precisamente debido a la primera cantera, el trazado original de la ruta, se tuvo que desviar, para evitar el cortado de la cantera y hacer unos escalones de piedra y hormigon subiendo el sendero.
Tiene algunos cortados señalados como muy peligrosos, aunque yo no los veo tanto.
El sendero confluye con la pista forestal que saliendo desde el anejo de Marchena, va hasta Ermita Vieja si nos desviamos a la izquierda y si la siguiesemos recta nos llevaria a la parte alta del rio Durcal, pasando por los Puntales del Tigre y desembocando en el rio Torrente, para salir a Nigüelas, pero el trazado se alarga muchisimo.
Vamos por la pista en subida, durante un kilometro, para salirnos a la izquierda y seguir el sendero hasta llegar al Puerto de la Mala Mujer, desde donde hay unas vistas espectaculares de toda el Area Metropolitana de Granada y las sierras que la circundan, mirando al norte y si nos volvemos hacia el sur que es por donde venimos de toda el area de Durcal, Acequias, Cozvijar, etc. y asi mismo de Sierra Nevada, desde el Veleta al Caballo , tambien el emblematico pico Trevenque y el Huenes.
A la vuelta en bajada pasamos por la famosa Piedra Ventana y dejamos a nuestra derecha la tambien famosa Silleta de Padul, que aunque subirla hubiese costado muy poco, hoy no tocaba.
Seguimos bajando y confluimos con el sendero de subida y volvemos al punto de comienzo.
En resumen una muy bonita ruta, que merece la pena solo por las vistas que tenemos desde el Puerto de la Mala Mujer, pero que si hubiesemos subido a la Silleta de Padul, las hubiesemos mejorado.
Ruta circular desde Padul pasando por:
- Mirador De La Cantera Millón (10.8 km)

Cartel indicativo de las dos rutas que pasan por aqui

Panoramicas

Mirador De La Cantera Millón

Cruce de Senderos

Panoramicas

PictographMountain pass Altitude 4,803 ft
Photo ofPanoramicas, desde el Puerto de la Mala Mujer Photo ofPanoramicas, desde el Puerto de la Mala Mujer Photo ofPanoramicas, desde el Puerto de la Mala Mujer

Panoramicas, desde el Puerto de la Mala Mujer

PictographMountain pass Altitude 4,800 ft
Photo ofPanoramicas desde el Puerto de la Mala Mujer Photo ofPanoramicas desde el Puerto de la Mala Mujer Photo ofPanoramicas desde el Puerto de la Mala Mujer