Photo ofSendero PR - A 327,La Zubia - Cumbres Verdes - Llanos Satajardas. Sierra Nevada (Granada) Photo ofSendero PR - A 327,La Zubia - Cumbres Verdes - Llanos Satajardas. Sierra Nevada (Granada) Photo ofSendero PR - A 327,La Zubia - Cumbres Verdes - Llanos Satajardas. Sierra Nevada (Granada)

2061
January 12, 2023
January 2023

near Zubia, Andalucía (España)

Aclarar que no realizamos integro el sendero PR-A 237...usamos varios tramos y es unos 2 km más corta.
Aparcamos al principio de la carretera de Cumbres
Verdes (aparcamiento a la derecha), allí está el panel explicativo de la ruta y el inicio.
Hacia la derecha empieza el sendero que pasa junto al "Club de Montaña Al Borde" que colaboró en el marcaje de esta ruta. Seguimos por vereda y entramos en los pinares y luego a la derecha hacia las cuevas de la Paloma y del Moro, continuando después de nuevo por los pinares, siguiendo hasta llegar a la valla del cortijo de Balzaín, que rodeamos hacia la derecha y subimos después para coger el carril hacia el cortijo (derecha). Es un complejo con varios apartamentos, casas rurales, animales, etc…

Salimos por carril hasta la verja de acceso a la finca que está cerrada, pasando por un lateral.Seguimos de frente y vemos una panorámica de Dílar, aquí dejamos el sendero PR-A 237 ..volvemos un poco atrás y subimos por sendero paralelo al carril... seguimos hasta la fuente de Fornes donde reponemos fuerzas.
Seguimos subiendo y más adelante salimos al carril pasando por desvío del Cortijo Parejo, desde donde volvemos a retomar PR-A 237 un pequeño tramo, porque nosotros seguimos hacia Cumbres Verdes dejando el PR..
Pasamos Cumbres Verdes y bajamos junto a carril bici y en un pequeño tramo cogemos "carril" o vereda ancha a derechas ...bajando a los llanos de Satajardas y cogiendo de nuevo el PR...desviándonos a izquierdas.
Reseñar que están podando y han tapado muchos tramos del sendero...por el que continuamos llegando a la cueva del Picón o de los Siete Suelos...y dejando el PR de nuevo y desviándonos a izquierdas sin perder mucha altura para salir a la a carretera de Cumbres Verdes....por la que bajamos en paralelo hasta el lugar de salida.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración Gracias