Photo ofSendero PR-A 311 Circular Albuqueria - Cerro del Águila - Cerro Castillejos. Sierra Alpujata, Coín (Málaga) Photo ofSendero PR-A 311 Circular Albuqueria - Cerro del Águila - Cerro Castillejos. Sierra Alpujata, Coín (Málaga) Photo ofSendero PR-A 311 Circular Albuqueria - Cerro del Águila - Cerro Castillejos. Sierra Alpujata, Coín (Málaga)

October 16, 2022
October 2022

•   4.7 1 review

near Coín, Andalucía (España)

DATOS TÉCNICOS

Tipología: Sendero de Pequeño Recorrido

Trayecto: Circular

Desnivel de subida: + 1.000 mts

Longitud: 21 kms

Tiempo estimado: 8 h 30 m

Tipo de terreno: Pista forestal y senda con tramos pedregosos

Dificultad: Alta

Época recomendable: Todo el año. Atención a la insolación en verano y las nieblas en invierno.

Fecha homologación: 2022

ACCESO AL PUNTO DE INICIO (Albuqueria):

Tomando dirección Marbella a través de la A-355A y continuamos en dirección a la Hacienda La Albuqueria, dejando unos metros antes la incorporación a la A-355. Continuar por el conocido como camino de albuqueria o camino de la cantera durante 2,1 kms, donde veremos las señales del inicio de la ruta a nuestra izquierda. El primer tramo del sendero se comparte con el del PR-A 338 (Albuqueria – Barranco Blanco).

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

Quizás este sea uno de los senderos más impresionantes de Coín, por su longitud, por su dificultad, por la necesidad de tener conocimientos de orientación, pero sobre todo por los parajes y las espectaculares vistas que nos ofrece, sin desmerecer el hecho que alcanzaremos dos de los picos más emblemáticos de las sierras Negra y Alpujata: el Cerro del Águila con 1.034 metros que nos sirve de atalaya que se asoma al Mediterráneo y el Pico Castillejos con 1.073 metros que representa la máxima altura de la sierra.

El recorrido tiene un sentido circular y exige una buena condición física para recorrerlo ya que los desniveles son importantes y el tiempo para realizarlo completo más de ocho horas. Los
paisajes, la cresta que nos lleva de un pico al otro y las soberbias vistas recompensan el esfuerzo.

Desvío a la izquierda

PictographDoor Altitude 1,728 ft

PictographInformation point Altitude 1,774 ft

PictographTree Altitude 1,762 ft

Photo ofSierras de las Nieves, Sierra Cabrilla, Sierra Alcaparain, Sierra de Aguas Photo ofSierras de las Nieves, Sierra Cabrilla, Sierra Alcaparain, Sierra de Aguas

Sierras de las Nieves, Sierra Cabrilla, Sierra Alcaparain, Sierra de Aguas

Photo ofVistas del Cereo del Águila. Sierra de Mijas con el Mediterráneo al fondo Photo ofVistas del Cereo del Águila. Sierra de Mijas con el Mediterráneo al fondo

Vistas del Cereo del Águila. Sierra de Mijas con el Mediterráneo al fondo

Panorámica

Cerro del Águila (1.034 m.s.n.m.)

Photo ofVistas al sur a la Costa del Sol desde Fuengirola hasta Marbella. Sierra Blanca Photo ofVistas al sur a la Costa del Sol desde Fuengirola hasta Marbella. Sierra Blanca Photo ofVistas al sur a la Costa del Sol desde Fuengirola hasta Marbella. Sierra Blanca

Vistas al sur a la Costa del Sol desde Fuengirola hasta Marbella. Sierra Blanca

Photo ofVista del Cerro Castillejos. Panorámica sur al Mediterráneo Photo ofVista del Cerro Castillejos. Panorámica sur al Mediterráneo

Vista del Cerro Castillejos. Panorámica sur al Mediterráneo

Photo ofValle Arroyo de la Corcha. Panorámica al norte Sierras: Cabrilla, Alcaparain, Aguas, Huma, Torcal, Gibralmora Photo ofValle Arroyo de la Corcha. Panorámica al norte Sierras: Cabrilla, Alcaparain, Aguas, Huma, Torcal, Gibralmora Photo ofValle Arroyo de la Corcha. Panorámica al norte Sierras: Cabrilla, Alcaparain, Aguas, Huma, Torcal, Gibralmora

Cerro Castillejos (1.074 m.s.n.m.)

PictographMountain pass Altitude 3,312 ft

Puerto Hondo

Photo ofPuerto del Alcornoque. En el cruce de caminos, tomamos el de la derecha Photo ofPuerto del Alcornoque. En el cruce de caminos, tomamos el de la derecha Photo ofPuerto del Alcornoque. En el cruce de caminos, tomamos el de la derecha

Puerto del Alcornoque. En el cruce de caminos, tomamos el de la derecha

PictographTree Altitude 2,650 ft

• Photo of sndrr
    sndrr Feb 22, 2023

English:
    The trail is not that hard, but its length may prove difficult. Be sure to check the weather while on the mountain, because it often rains. We did this hike, and it started raining on the ascent, but it never stopped. So all in all we were *very* wet when we got back.

Español:
    El sendero no es tan duro, pero su longitud puede ser difícil. Asegúrese de comprobar el tiempo que hace en la montaña, porque suele llover. Hicimos esta excursión y empezó a llover en la subida, pero nunca dejó de llover. Así que estábamos *muy* mojados cuando volvimos.

• Photo of Pepelu-(ru)tero
    Pepelu-(ru)tero Mar 1, 2023

Gracias por comentar tú experiencia sndrr; es cierto que la complejidad mayor de la ruta puede deberse a su longitud y también posee desniveles exigentes en determinados tramos.