Photo ofSendero PR-A 29. Pitres-Capilerilla-Cascada Tajo Cortes-Rio Bermejo-Portugos. Alpujarra Granadina. Parque Nacional Sierra Nevada Photo ofSendero PR-A 29. Pitres-Capilerilla-Cascada Tajo Cortes-Rio Bermejo-Portugos. Alpujarra Granadina. Parque Nacional Sierra Nevada Photo ofSendero PR-A 29. Pitres-Capilerilla-Cascada Tajo Cortes-Rio Bermejo-Portugos. Alpujarra Granadina. Parque Nacional Sierra Nevada

October 28, 2023
October 2023

near Pitres, Andalucía (España)

Esta ruta transcurre por la Alpujarra, concretamente por los pueblos de Pitres, Capilerilla y Portugos, siguiendo casi en su totalidad el sendero PR A 29 en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada.

Empezamos la ruta en Pítres como hemos citado antes concretamente en la plaza del pueblo. Callejeando por sus maravillosas calles y sus históricos tinaos subimos en leve ascenso por el "Camino de Capilerilla " donde ya se disfruta de lo lindo del otoño y sus castaños en pleno rendimiento. Pero se nota que ha sido un año fatídico de lluvias para las castañas, hasta el punto de que se están recogiendo firmas para la declaración como zona catastrófica de las zonas productoras como Galicia y de otras comunidades autónomas.

Seguimos en leve ascenso hasta llegar a Capilerilla y su Lavadero de Fuente Escarda. Los lavaderos son elementos muy comunes en el municipio de La Tahá. Se construían siguiendo los cánones de la arquitectura tradicional alpujarreña. Éstos cumplían una importante función de higiene y lavado de la ropa, que se hacía a mano con jabón casero, además de una función social, pues era el punto de reunión de las mujeres y donde se hablaba y discutía de los asuntos de los pueblos. Aquí cogemos un maravilloso sendero espectacular entre castaños entre la acequia Real y la Acequia Ventajas y alguna que otras pequeñas cascadas que da una estampa otoñal espectacular.

A partir de aqui empieza el mayor desnivel a salvar de la ruta, pero con las bastas vistas y el gran sotobosque se hace más ameno. Llegamos hasta la pista que comparte la Transnevada y giramos a la derecha y llegamos hasta el puente de la Junta de los Ríos, lugar donde los barrancos del Jabalí y de la Chorrera dan nacimiento al río Bermejo que vierte sus aguas en apenas 3,5 km al río Trevélez, del que es afluente. Este desciende mediante una espectacular cascada por el Tajo Cortés, a la que se desciende por unas escaleras desde el área recreativa de Pórtugos. Pura geometría, la que nos ofrece esta singular cascada del río Bermejo en pleno parque nacional de Sierra Nevada. Aquí tenemos parada obligatoria para admirar la maravillosa caída de agua y mortalizar este bello paraje.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta dicha Área Recreativa para descender por un emblemático bosque de robles melojos donde una vereda nos adentra en un frondoso y fresco castañar con ejemplares centenarios. Tengo que remarcar que hay el castaño más singular que he visto. Hasta 11 personas tuvimos que darnos la mano para poder abrazarlo. Se dice que Cuando nació este enorme y gigantesco castaño de Pórtugos todavía faltaban más de 600 años para que un español pisara tierras americanas. Uno de los árboles más longevos de Andalucía. El enorme y gigantesco 'Castaño Gordo es milenario, según los entendidos, y se encuentra junto a este emblemático castañar no muy lejano del casco urbano. En su larga vida se calcula que ha podido producir cerca de un millón de kilogramos de fruto castañero. El anciano castaño tiene más de diez metros de circunferencia y es todavía fértil. Cerca de este árbol existen otros castaños enormes sobre una ladera. Pórtugos alberga una población de castaños viejísimos pero con mucha fortaleza.

Seguimos en leve descenso por el barranco del Castañar y llegamos en un abrir y cerrar de ojos hasta Pórtugos que callejeando llegamos en breve hasta la Fuente de Churriana. La Fuente Churriana está situada en la parte este del núcleo urbano de Pórtugos, en la plaza de Churriana. Todo el pavimento se halla encalado recubriendo una ladera rocosa por donde manaban las aguas, procedentes de Sierra Nevada. El conjunto se completa con un abrevadero y un bello lavadero cubierto aprovechando el abrigo natural de la roca y una cruz en honor a los caídos... Su agua se ha empleado para el abastecimiento urbano, ganadero y agrícola.

Sobre pasamos el pueblo y enlazamos con el Camino de Pitres y el Mirador Era Cruz de Piedra y de nuevo hasta Pitres donde finalizamos esta maravillosa ruta con Asociación Alenas. Un pedazo club de montaña de mi gran amigo Alex el Albayzinero. Maravillosas personas que lo hemos pasado en grande. Desde aquí darle las gracias a todos por acogerme tan bien.

Salud y montaña.

GR-7 Capilerilla.

PictographTree Altitude 4,490 ft

PictographWaterfall Altitude 4,824 ft

Cascada.

PictographWaterfall Altitude 4,920 ft

Cascada y foto de grupo.

Pista.

Derecha.

Puente sobre Tajo Cortes.

Derecha.

PictographPicnic Altitude 5,663 ft

PictographWaterfall Altitude 5,594 ft

Tajo Cortes.

PictographTree Altitude 4,547 ft

11 personas para rodearlo.

Portugos

Photo ofFuente y Cruz en honor a los Caídos. Photo ofFuente y Cruz en honor a los Caídos. Photo ofFuente y Cruz en honor a los Caídos.

Fuente y Cruz en honor a los Caídos.

Fuente Potable.

Mirador Era Cruz de Piedra.