Sendero pinar de Rute y caseta de vigilancia

Photo ofSendero pinar de Rute y caseta de vigilancia Photo ofSendero pinar de Rute y caseta de vigilancia Photo ofSendero pinar de Rute y caseta de vigilancia

February 24, 2018
February 2018

near Rute, Andalucía (España)

Hacemos el sendero pinar de rute y además subimos hasta la caseta de vigilancia para ver las maravillosas vistas desde allí. Es un sendero muy bien señalizado y le pongo dificultad moderada por las subidas bastante pendientes y las bajadas después donde se escurren un poco los pies.
Empezamos en rute donde nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo para coger la carretera hacia las Lagunillas. Tras pasar un puente a un km aprox. Nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la Asociación para la Defensa del Borrico y a unos 50 m podemos dejar el coche junto al primer poste de la ruta.
Empezamos la ruta con una fuerte pendiente hacia arriba que nos sirve para entrar en calor. A unos 700 m
Nos desviaremos a la izquierda. En los siguientes 2 cruces seguiremos por la derecha.
Llegamos a otro cruce en el que una señal nos indica que girando a la derecha llegaremos a la caseta de vigilancia situada en el Cerro se las Cruces. Cogemos este desvío y después volveremos sobre nuestros pasos para desviarnos a la izquierda hacia rute.
En esta parte la senda es más ancha y llegamos a un buen mirador donde podemos ver el pantano de iznajar. Volvemos un poco sobre nuestros pasos para coger un pequeño sendero a la izquierda que sube con bastante pendiente hasta la caseta. Esta es la parte mas dura de la ruta por la fuerte pendiente y aun más dificultosa la vuelta por peligro de escurrirte, pero las vistas merecen la pena.
(Intentamos irnos hacia el vértice geodésico pero tras recorrer unos pocos metros y ver la dificultad y la distancia decidimos dejarlo para otra ocasion)
Volvemos sobre nuestros pasos como dijimos antes hasta llegar a las antenas de telefonía. Justo detrás tenemos la torre de vigilancia El Canuto desde donde se puede ver todo el pueblo.
Bajamos por donde indica la señal hacia Rute (una bajada bastante escurridiza tambien, me acuerdo de los palos de andar que deje en el coche) y al llegar al refugio de burritos vamos a la izquierda pasando por delante de la puerta del refugio y ya siguiendo todo el sendero volvemos al inicio de la ruta.

Photo ofVistas desde la torre de vigilancia Photo ofVistas desde la torre de vigilancia Photo ofVistas desde la torre de vigilancia

Vistas desde la torre de vigilancia