Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate)

Photo ofSendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate) Photo ofSendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate) Photo ofSendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate)

January 24, 2020
April 2019

near Barbate, Andalucía (España)

Viewed 2046 times, downloaded 53 times

Sendero realizado el domingo 28 de abril de 2019. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

El punto de partida del sendero se encuentra en la carretera que une las poblaciones de Vejer de la Frontera y Barbate (A-314). Aparcamos el vehículo frente a la estación de servicios Galp.

Comenzamos nuestro recorrido en el Parque Natural de la Breña, a través de un extenso pinar, por un sendero dificultoso para caminar ya que se trata de un terreno dunar; por tanto, totalmente arenoso.

Llegamos al arroyo Mondragón y cruzamos, de forma simbólica, su puente de madera, pues el arroyo no contenía agua alguna.

Ya en el Hotel Rural Palomar de la Breña, atravesando algunas de sus instalaciones y con permiso del encargado, pudimos disfrutar del palomar en sí. Es una magnífica obra que data del siglo XVIII y que, leyendo su historia, nos permite conocer la cantidad de recursos que las palomas aportaban en esta época.

Para saber más de este lugar y disfrutar del entorno, os aconsejamos hacer alguna consumición, siempre de forma voluntaria, para que el encargado os facilite más información acerca de este lugar, antiguo cortijo de la Porquera.

El camino de regreso lo realizamos, también, por el pinar y pudimos contemplar, entre su vegetación, algunas preciosas plantas y flores.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE BARBATE

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero del Buda - Mirador de la Peña (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.

Sendero Bolonia-Vereda de la Reginosa-Isleta Grande-Baños de Baelo Claudia (Bolonia).

Sendero Playas de los Bateles, de Castilnovo, del Palmar, de la Mangueta, de las Calderas y Prado de Castilnovo (Conil).

Sendero Cabo de Roche-Torre vigía del Puerco-Loma de Sancti Petri-Majada de la Paca-Las Peñuelas (Conil-Chiclana).

Sendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia).

Sendero Vértice Geodésico de Betijuelo (Tarifa).

Sendero Canuto del río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Sierra de Enmedio: abrigo del Buda, parque eólico Los Lances, Mirador de la Peña (Tarifa - P.N. del Estrecho).

Sendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa).

P.N. de los Alcornocales: Sendero Canuto del Guadalmesí (Tarifa).

PictographPhoto Altitude 43 ft

Inicio del sendero

PictographIntersection Altitude 204 ft
Photo ofDesvío a la derecha por larga pista dunar Photo ofDesvío a la derecha por larga pista dunar Photo ofDesvío a la derecha por larga pista dunar

Desvío a la derecha por larga pista dunar

PictographPanorama Altitude 140 ft

PictographMuseum Altitude 452 ft

Palomar de la Breña (II)

PictographTree Altitude 440 ft
Photo ofTramos Cerro del Pinar y Majadales de Capucha Photo ofTramos Cerro del Pinar y Majadales de Capucha Photo ofTramos Cerro del Pinar y Majadales de Capucha