Sendero Picapedreros-Boticario, Parque Natural Montes de Málaga.

Photo ofSendero Picapedreros-Boticario, Parque Natural Montes de Málaga. Photo ofSendero Picapedreros-Boticario, Parque Natural Montes de Málaga. Photo ofSendero Picapedreros-Boticario, Parque Natural Montes de Málaga.

February 16, 2020
February 2020

•   4.2 3 Reviews

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Ruta que comienza frente al Jardín Botánico de la Concepción en Málaga.
Saliendo de Ciudad Jardín por la parte norte tomaremos el Camino de Casabermeja y una vez pasado el Hospital San Juan de Dios giraremos a la derecha por un carril que llega hasta la misma cancela por la que se accede al Parque Natural Montes de Málaga (y si vamos temprano podemos aparcar allí mismo).

Entrando al Parque encontramos un amplio sendero que recorre un extenso pinar utilizado tanto por los senderistas como por los ciclistas. También veremos a lo largo del recorrido restos de antiguos cortijos y lagares construidos con materiales del lugar, a gusto y necesidades de sus propios dueños, añadiendo nuevos habitáculos conforme se iban necesitando, así pues, cada lagar es distinto en forma y tamaño.

El sendero, con tramos a veces más lisos y a veces más pedregosos, tiene una pendiente que oscila desde los 90 msnm. al inicio hasta más de 450 msnm. al llegar a la casa del Boticario.

A un km. aproximadamente del inicio de ruta encontraremos las ruinas del lagar de Picapedreros. Un antiguo edificio donde se pisaba la uva y se fabricaba el conocido vino de los montes. Esta práctica ya solo se hace a modo testimonial y festivo una vez al año en el lagar de Torrijos durante la fiesta de la vendimia.

Seguimos por el sendero y a poco más de dos km. comenzamos a ver las ruinas de Don Ventura, a la entrada encontramos unos viejos ejemplares de algarrobos. En la distancia el pico Matanza con 773 mts. de altura, el propio nombre recuerda la derrota de las tropas cristianas en tiempos de los Reyes Católicos.

Andando, andando, comenzamos a ver a la derecha y entre la vegetación la casa forestal del Boticario, antiguo cortijo que en la actualidad se dedica a diversas actividades medioambientales.

Hasta aquí hemos recorrido 7’5 km. y es el momento de dar la vuelta, regresando por el mismo camino, al punto de inicio de la ruta de hoy.

• Nabumbu Mar 2, 2021

Todo muy bien! Gracias!!

• Photo of Sergioev
    Sergioev Oct 17, 2021

Al principio muy bien, luego se vuelve un poco monótono

• josenavarette1981 Sep 19, 2023

Por desgracia No hay Parada de autobus en la Venta del boticario y tuve que Volver por el mismo Camino para coger el bus 2