Photo ofSendero Picapedrero-Don Ventura-Las Pedrosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga) Photo ofSendero Picapedrero-Don Ventura-Las Pedrosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga) Photo ofSendero Picapedrero-Don Ventura-Las Pedrosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga)

2035
October 27, 2022
October 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Sendero realizado el 27 de octubre de 2022.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos hacia la barriada Torre de San Telmo, perteneciente al distrito Este de la ciudad de Málaga. Circulamos por el Camino de Casabermeja durante 900 m, en sentido norte, hasta tomar una desviación a la derecha situada frente a un paso bajo la autovía A-45 que lleva al Jardín Botánico Histórico La Concepción. Recorrimos unos 550 m por este vial y llegamos a un aparcadero en el lateral de la pista donde dejamos nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata, en continuado ascenso, por una pista asfaltada; atravesamos un pequeño núcleo poblacional, y alcanzamos una cancela abierta en la que pudimos leer, en uno de sus muros, dónde localizar la llave de la misma en caso de emergencias. ¡¡Siempre habrá cosas que nos sorprendan!!
En el caso de encontrar la cancela cerrada, ésta se puede flanquear por su izquierda a través de un paso peatonal.

Cruzamos la cancela y continuamos por una pista forestal de zahorra, el Camino de los Molinos, dejando a la derecha a los Arroyos de Don Ventura y Hondo y rodeados, durante casi todo el recorrido, de pinos carrascos y de algunos algarrobos y acebuches.

Llegamos a la altura de una pequeña hornacina, frente al mojón nº 1, donde nos desviamos a la derecha para visitar los restos del Lagar de Picapedrero, en cuya parte trasera encontramos unas colmenas.

Salimos, nuevamente, a la pista, ahora por el Camino a Boticario, y a unos 200 m volvimos a desviarnos a la derecha para contemplar la pared por donde cae el agua del Salto de Picapedrero en época de lluvias.

El siguiente lagar que visitamos fue el de Don Ventura, cuyo cortijo se encuentra totalmente tapiado y su techo derruido.

Continuamos y llegamos a un cruce de caminos; el de la izquierda conduce al Lagar de Contreras y el de la derecha a Picapedreros-Boticario. Nosotros tomamos este último.

A partir de aquí deberemos estar atentos, pues a unos 600 m de este cruce, giramos a la derecha y abandonamos la pista forestal para, a través de una estrecha vereda, adentrarnos en el pinar (fotografía con una flecha en amarillo en el waypoint).

En descenso y con mucha precaución, dada la verticalidad, las abundantes piedras y pinaza de algunos tramos del camino, y sorteando algunos árboles caídos en la vereda, alcanzamos el núcleo poblacional de las Pedrosas.

Cruzamos el Arroyo Hondo y accedimos, nuevamente, a la pista forestal, el carril de las Pedrosas. Por este carril llegamos a las inmediaciones de la carretera A-7000, pero sin llegar hasta ella, nos desviamos unos metros antes por la parte trasera del Restaurante Los 3 Cincos.

También, a partir de aquí, tuvimos que extremar la precaución, pues el fuerte descenso así nos lo exigía. Recomendamos bajar en paralelo a una valla metálica existente en el lugar, que nos puede servir de agarradero.

Pasamos una angarilla y llegamos al antiguo Lagar de Santa Olaya, del que solo quedan ruinas invadidas por la vegetación.

Continuamos en descenso y alcanzamos una gran explanada, en cuyo lateral derecho se inicia el profundo cortado rocoso por donde cae el Salto del Picapedrero.

Al final de la explanada, giramos a la izquierda (fotografía con flecha en amarillo) y a un par de metros encontramos dos veredas. Tomamos la de la derecha para subir al cerro Aurora o Leoncillo, donde encontramos una gran torre de luz y desde donde las panorámicas de la ciudad de Málaga son extraordinarias.

Descendimos del cerro y ya en la periferia de la ciudad nos topamos con un murete pintado de graffitis y una alcubilla.

Seguimos por una vereda, rodeados de algunos álamos blancos; cruzamos un pequeño acueducto y, unos 300 m más abajo, nos sorprendió una bonita estampa del Acueducto del Arroyo Hondo. Nos extraña que en el OpenStreetMap este acueducto aparezca con el nombre de Puente del Arroyo Hondo, cuando, según el mismo mapa, el arroyo que pasa por debajo es el Arroyo de Don Ventura. Indagaremos al respecto.

Cruzamos el largo acueducto y a unos metros accedimos a la pista donde se encontraba nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.

Sendero Observatorio Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga).

PictographPhoto Altitude 548 ft

Cancela de acceso al sendero

PictographPhoto Altitude 752 ft

Hornacina y desvío a la derecha

Lagar de Picapedrero

PictographPhoto Altitude 877 ft
Photo ofPared del Salto del Picapedrero, ahora sin agua Photo ofPared del Salto del Picapedrero, ahora sin agua Photo ofPared del Salto del Picapedrero, ahora sin agua

Pared del Salto del Picapedrero, ahora sin agua

Panorámicas de Málaga

Lagar Don Ventura

Señalética y desvío a la derecha

¡¡Atentos!! Desvío a la derecha

Las Pedrosas

Photo ofBajada por detrás del Restaurante Los 3 Cinco Photo ofBajada por detrás del Restaurante Los 3 Cinco Photo ofBajada por detrás del Restaurante Los 3 Cinco

Bajada por detrás del Restaurante Los 3 Cinco

PictographPhoto Altitude 915 ft

Panorámicas desde El Leoncillo

PictographPhoto Altitude 464 ft
Photo ofAlcubilla y paso por pequeño acueducto Photo ofAlcubilla y paso por pequeño acueducto Photo ofAlcubilla y paso por pequeño acueducto

Alcubilla y paso por pequeño acueducto