Sendero Peñón de Gibraltar

June 7, 2020
June 2018

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Sendero realizado el 5 de junio de 2018. La distancia recorrida fue de 15 km 290 m y el tiempo total invertido fue de 4 horas y 54 minutos.

Para realizar el sendero nos dirigimos al municipio de La Línea de la Concepción y tras recorrer algunas de sus calles, nos dirigimos hacia la frontera con Gibraltar. Pasamos los pertinentes controles de aduanas y comenzamos nuestra visita a la roca.

El peñón de Gibraltar (en inglés Rock of Gibraltar; a veces llamado Columna de Hércules) es un macizo rocoso unido a la península ibérica por un istmo de arena, actualmente ocupado por el Aeropuerto de Gibraltar. Consiste en un promontorio monolítico de piedra caliza que forma parte de los Sistemas Béticos. Su cumbre posee una altitud de 426 m sobre el nivel del mar. La propiedad de Gibraltar fue transferida al Reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el artículo X del Tratado de Utrecht, tras la guerra de sucesión española. El Reino de España reclama la soberanía de la zona desde entonces. El territorio está en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización. El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules (que aún se representa oficialmente en el escudo de España) y era conocido en épocas antiguas por los romanos como Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado africano del estrecho de Gibraltar. En épocas antiguas estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido, un mito de origen fenicio.

Continuamos por la Winston Churchill Ave, atravesamos el aeropuerto, pasamos la primera rotonda y a la altura de la segunda rotonda giramos a la izquierda; cruzamos Glacis Rd, Smith Dorrien Ave y Winston Churchill Ave. Giramos, de nuevo a la izquierda, atravesamos el túnel de Landport (antiguamente única puerta de entrada por tierra a Gibraltar) y accedimos a Casemates Square.

Proseguimos por Main Street. Esta es una larga calle, donde se asientan la mayoría de los comercios minoristas de Gibraltar, que atraviesa el casco antiguo peatonal, desde la plaza Casemates hasta las puertas de Southport Gates. Durante su recorrido pudimos observar algunas edificaciones interesantes: The Convent, antiguo convento franciscano, hoy residencia del gobernador; Guardia House, edificio del Gobierno de Gibraltar; Inces Hall Theatre con su fachada repleta de colores…

Llegamos a la Muralla de Carlos V con sus 3 puertas (Southport Gates), una de las cuales es la más ancha y recibe el nombre de Puerta del Referéndum y conmemora el primer referéndum de soberanía de Gibraltar de 1967, en el que los gibraltareños votaron por inmensa mayoría a favor de seguir siendo británicos en lugar de convertirse en españoles. Miramos hacia arriba y pudimos contemplar el teleférico y el sorprendente Puente Colgante de Windsor, que más tarde visitaríamos.

Seguimos por la acera de la izquierda, por Trafalgar Rd, pasamos el Trafalgar Cemetery e iniciamos un ascenso continuado, en algunos tramos intenso, a través de Europa Rd.

Alcanzamos un cruce de carreteras y anduvimos unos metros por la carretera de la derecha, Europa Rd, para curiosear la zona; retrocedimos hasta el cruce y continuamos por Engineer Rd; entramos en la Reserva Natural, donde los genuinos monos de Gibraltar nos dieron la bienvenida; contemplamos unas impresionantes vistas del puerto de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, Punta Carnero, el Tajo de las Escobas, la costa africana, Ceuta, el Monte Hacho de Ceuta, Punta Almina… y llegamos a la Plaza donde se encuentra el monumento a las Columnas de Hércules. Aquí sacamos unos tickets para poder visitar todas las zonas de la parte alta del Peñón, incluyendo el Skywalk. En el monumento a las Columnas de Hércules pudimos observar dos mapas, uno por su cara anterior y otro por la posterior; en uno se representa el mundo antiguo y en el otro el mundo moderno. En esta zona las vistas eran tan impresionantes que quisimos fotografiar algunas de ellas tirando de zoom.

Con respecto a los monos de Gibraltar, macaco de Berbería, o mona rabona, de los que todos los visitantes a la roca hablan, es una especie de primate catarrino que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar. Es el único primate, con excepción de los humanos, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, y el único miembro del género Macaca que vive fuera de Asia. Forman parte del patrimonio de Gibraltar y la tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico; por lo que, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó traer varias docenas de ejemplares del norte de África para asegurar su exigua población. Hoy la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares.

Una vez disfrutado del paisaje, continuamos, en ascenso, por Queens Rd. Llegamos al Balcón de la Reina, también con impresionantes vistas de toda la Bahía de Algeciras, y nos dirigimos por Royal Anglian Way hacia el Puente Colgante Windsor.

El impresionante puente de Windsor, de 71 metros de longitud, cuelga soberbiamente sobre un barranco de 50 metros de altura. Anduvimos unos metros sobre él, pero a pocos metros de llegar a la mitad de éste, debido al fuerte viento que soplaba, comenzó a balancearse y ni lo pensamos, ¡¡marcha atrás!!, por mucho que los gibraltareños insistan en que el puente está completamente afianzado a ambos lados por enormes anclajes de apoyo que se han introducido a 12 metros en la superficie rocosa.

Volvimos sobre lo andado hasta llegar a la altura del Balcón de la Reina. Desde aquí, seguimos por la carretera de la izquierda, por Cave Branch Rd., y llegamos a las Cuevas de San Miguel, que no pudimos visitar pues estaban cerradas, pero pudimos compartir camino con algunos monos.

Continuamos subiendo, ahora por Saint Michael´s Rd., y nos topamos con el Skywalk. El Skywalk está ubicado a 340 m sobre el nivel del mar; construido sobre los cimientos de una estructura base de la Segunda Guerra Mundial existente, está diseñado para resistir velocidades del viento de más de 150 km / hora y puede soportar el peso de 5 elefantes asiáticos o 340 personas, al mismo tiempo (el número de visitantes al mismo tiempo está limitado a 50). Los paneles de piso y balaustrada se componen de 4 capas de vidrio laminado (con un espesor total de alrededor de 4,2 cm).

Entregamos los tickets que habíamos comprado con anterioridad y accedimos a las plataformas. Nos quedamos sin palabras para describir el lugar. Desde aquí obtuvimos impresionantes vistas de tres países y dos continentes, pues la zona permite abarcar los 360º.

Proseguimos hacia la estación superior del teleférico (cable car top station), donde también se encuentra el Top of the Rock Café , desde donde pudimos hacer unas estupendas fotografías de parte del Peñón, parte de la zona del levante linense, del municipio de La Línea y de Sierra Carbonera.

Por fin, comenzamos un largo descenso por Signal Station Rd.; paramos en el Centro de Patrimonio Militar; y más abajo, visitamos la Exposición de Ciudad Asediada. Esta Exposición representa con maniquíes y diverso material militar las escenas de cómo vivió la población civil y militar durante los tiempos difíciles. Relatan las historias pintorescas transmitidas a través de generaciones de cómo los primeros colonos británicos de Gibraltar tuvieron que lidiar durante esa época. El hambre, la enfermedad y el bombardeo de los enemigos formaba parte de su vida cotidiana.

Seguimos descendiendo y alcanzamos los túneles de la Segunda Guerra Mundial que, también, estaban cerrados; pero, la zona nos permitió hacer algunas fotografías del Castillo Árabe de Gibraltar.

Bajamos, serpenteando por algunas de las calles de la roca, hasta llegar a Main Street; caminamos hasta Casamates Square; tomamos unas cervezas en la Taberna de Lord Nelson y regresamos a España.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en las webs https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_Gibraltar y https://gibraltar.com/es/turismo/ver-y-hacer/la-reserva-natural/puente-colgante-de-windsor.php , a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Sendero Túnel de Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción).

Sendero Travesía de Sierra Carbonera y Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Fuente de la Alhaja-Cerro del Águila-Tajo del Pajarraco (San Roque).

Ruta periurbana La Línea de la Concepción.

Ruta interurbana La Línea de la Concepción a desembocadura Río Guadarranque (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción-San Roque).

Sendero Puerta Verde - Cerro de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero Cordel del Gamonal: tramo Cortijo de la Barranca a Lugar de Santa Ana (San Roque).

Sendero Faro de Carbonera-Estuario del Río Guadiaro (San Roque).

Sendero Cerro Gordo (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Finca Caballo Blanco-Laguna Innominada (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Piedra Horadada-Sierra del Arca (San Roque).

Sendero Finca La Alcaidesa por Sierra Arca-Vía ferrata-Puente tibetano (San Roque).

Sendero Sierra del Arca y Finca de la Alcaidesa (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea de la Concepción-Alcaidesa-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Sendero Cueva de las Palomas por La Alcaidesa, Las Mejoras, Majada de Gibraltar, Las Tarayuelas y la Loma de la Puerca.

Sendero Puerto del Higuerón-Los Portichuelos-Torre Nueva-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Cuatro Puertos Marítimos (La Línea de la Concepción).

Sendero Micro Reserva Natural-Torrenueva-Cerro de San Antonio (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Negro-Santa Margarita-Micro Reserva Natural (La Línea de la Concepción).

Sendero Venta Melchor-Arroyo de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en el núcleo urbano de La Línea de la Concepción.

Sendero Venta Yosu-Arroyo de los Charcones-Antigua Granja de Avestruces (La Línea de la Concepción).

Sendero Los Portichuelos (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción).

Sendero Vértice Geodésico de Sierra Carbonera por el Alto de Valdelobillos (La Línea de la Concepción).

Sendero Puerto de la Burra-Rosas de España-Llanos de los Agrarios-El Chapatal-El Saú (San Roque-Castellar de la Frontera).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca.

Sendero Desembocadura Río Guadarranque a Estación de San Roque: Parque de la Ribera del Guadarranque (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Campamento-El Escobedo-El Santísimo-San Roque-Valdelobillos-Sierra Carbonera (San Roque).

Sendero El Pinar del Rey (San Roque).

Sendero Parque Eólico Tesorillo-Montenegral Alto-Puente colgante sobre el Río Hozgarganta (San Martín del Tesorillo - Cádiz).

Ruta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar).

Sendero Río Guadiaro-Puerto del Cardo-Cerro Castillón (San Enrique de Guadiaro).

Ruta de Black Friday en Gibraltar (Reino Unido).

Sendero Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción - Cádiz).

PictographPhoto Altitude 14 ft

Frontera

PictographPhoto Altitude 8 ft

Aeropuerto

PictographPhoto Altitude 6 ft
Photo ofEscultura de bienvenido a Gibraltar Photo ofEscultura de bienvenido a Gibraltar Photo ofEscultura de bienvenido a Gibraltar

Escultura de bienvenido a Gibraltar

Entorno a la Cueva de San Miguel

PictographPhoto Altitude 978 ft

Skywalk Gibraltar

Vistas y acceso al teleférico

PictographPhoto Altitude 519 ft
Photo ofVistas desde el Centro de Patrimonio Militar Photo ofVistas desde el Centro de Patrimonio Militar Photo ofVistas desde el Centro de Patrimonio Militar