Photo ofSendero Ojo del Moro (Benaocaz) - Travesía interior del Salto del Cabrero, PN Sierra de Grazalema, 2024-05-14 Photo ofSendero Ojo del Moro (Benaocaz) - Travesía interior del Salto del Cabrero, PN Sierra de Grazalema, 2024-05-14 Photo ofSendero Ojo del Moro (Benaocaz) - Travesía interior del Salto del Cabrero, PN Sierra de Grazalema, 2024-05-14

May 19, 2024
May 2024

•   5 24 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 10,39 km.

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO ALTO. RUTA DURA Y EXIGENTE. NO ES UNA RUTA FAMILIAR. Ideal para senderistas experimentados y con espíritu de aventura. Puede resultar DIFÍCIL para senderistas sin experiencia y sin preparación física y técnica.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 7 horas a ritmo tranquilo y con numerosas paradas.

- TRAZADO: circular.

- SEÑALIZACIÓN: senderismo libre. La mayor parte del recorrido está sin señalizar (sólo un tramo que lleva al Mirador oficial). Requiere GPS o aplicación adecuada y GUÍA CON EXPERIENCIA.

- DESNIVEL: 551 m. Zona más elevada al bordear la Falla por el Noreste (911 m); y más baja en el Cortijo de los Casarones (512 m).

- TERRENO: senderos, rocas y pista.

- PERMISO: no hace falta. Todos los pasos están habilitados. No hay que saltar alambradas.

- RECOMENDACIONES: No realizar en verano o en días calurosos. Equipamiento adecuado, bastones de senderismo, agua (no hay fuentes) y alimentos. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza, animales y propiedades.

DESCRIPCIÓN

Espectacular ruta circular entre el Sendero Ojo del Moro (Benaocaz) y la impresionante formación geológica del Salto del Cabrero, donde recorremos sus miradores y el interior de la falla. Sin duda, una de las mejores rutas que podemos hacer en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Llegamos al punto de inicio por la A-374 y aparcamos en el Llano de la Huerta, entre la Sierra Alta y Benaocaz, justo donde comienza el Sendero Ojo del Moro. Desde aquí, caminamos hacia el Ojo del Moro entre unas instalaciones deportivas, construcciones rurales y explotaciones ganaderas flanqueadas de altos fresnos. En una intersección señalizada, tomamos un sendero a la izquierda y bajamos al Puente del Arroyo del Pajaruco, una pequeña pero interesante construcción de piedra de un solo arco de medio punto rebajado, con pavimento arqueado y sin parapeto . Continuamos por la otra hasta una antigua calera con panel informativo.

Poco más adelante, nos desviamos a la derecha por un sendero de la Colada desde el Llano del Molino por la Ladera del Pajaruco y Camino del Puerto de San Fernando. Subimos un pequeño tramo y nos desviamos a la izquierda para visitar el espectacular Arco de piedra del Ojo del Moro. Se trata de un grueso arco natural de piedra caliza, que nos recuerda ligeramente a un arco gótico apuntado y algo descentrado.

Tras hacernos las fotos de rigor, regresamos a la Colada del Pajaruco y continuamos por senderos serpenteantes y pedregosos, y entre vegetación mediterránea, hasta el pie del Puerto de Don Fernando.

Aquí, enlazamos con el sendero señalizado que viene de Benaocaz. Subimos zigzagueando por suelos rocosos y pasamos una cancela. Al llegar arriba, encontramos otra antigua calera y veremos a la derecha un antiguo cortijo con aljibe. Llaneamos hacia el Norte por cómodos senderos hasta superar propiamente el Puerto de Don Fernando (885 m). Descendemos hasta la dolina conocida como el Llano del Callejón, donde giramos a la izquierda y bajamos al Mirador del Salto del Cabrero, que posee magníficas vistas al interior de la Falla y a la Sierra de la Silla. Es también un excelente punto para observar buitres leonados.

Regresamos al Llano del Callejón y continuamos hacia el Noreste, bordeando el labio sur de la Falla por suelos calizos y entre viejas encinas. Luego, giramos a la izquierda, pasamos una portilla y nos dirigimos a otro mirador natural al interior del Salto del Cabrero. Contemplamos esta maravilla de la naturaleza, que parte un cerro calizo por la mitad en dirección NE-SO, con una brecha o desfiladero de más de 2 Km de longitud, más de 50 m de anchura y paredes verticales de hasta 80 m de altura. Según la leyenda, recibe este nombre porque un pastor de cabras saltó de un labio a otro llevando un cántaro de leche a su hijo enfermo o huyendo de un prestamista.

Descendemos al interior de la Falla y caminamos, empequeñecidos, por sus profundas hendiduras, donde destacan el Hoyo de los Helechos y el Hoyo de los Bloques. Entre rocas y bellas encinas, subimos a un collado o pequeña elevación que divide a la Falla en dos zonas. Desde este collado, formado por los materiales de desplome, descendemos zigzagueando entre grandes bloques e impresionados por las altas paredes del desfiladero. Pasamos por debajo del Mirador del Cabrero y junto a la Sima de la Falla, una profunda grieta que conecta con numerosas galerías subterráneas. Veremos también perfectas capas de estratos en las paredes de la Falla. Luego, nos adentramos en largos túneles de lentiscos centenarios. Las ramas nos obligan con frecuencia a caminar agachados. Desde un claro, mirando atrás, tendremos nuevas perspectivas del Salto del Cabrero.

Finalmente, salimos del bosque de la Falla por una cancela a la izquierda (iremos atentos al track porque es fácil saltársela). Caminamos entre vegetación mediterránea y nuevos túneles de lentiscos hasta los llanos del Cortijo de los Casarones (en lamentable estado de ruinas).

Luego, siguiendo la antigua Vereda de las Cortinas, subimos por estrechos senderos de suelos rocosos y entre vegetación mediterránea hacia el Ojo del Moro. A nuestra izquierda, quedan las altas paredes de la Sierra de Don Fernando, al frente la Sierra Alta. Pasamos por el Mirador del Ojo del Moro y descendemos hasta el Puente sobre el Pajaruco. Y desandamos el último tramo de esta impresionante ruta hasta el Llano de la Huerta.

Notas:

1.Tenemos otros tracks por la zona del Salto del Cabrero. Sus números de búsqueda en el explora de wikiloc son: 48725678, 118192381, 116001564, 69676317 y 91214544

2. Tenemos reel de la ruta en el Facebook e Instagram de Palo Corto.

3. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan deben tomar las medidas oportunas para realizarlas y hacerse enteramente responsables de las dificultades, problemas, daños y perjuicios que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographDoor Altitude 2,975 ft

Cancela

PictographDoor Altitude 2,623 ft

Cancela del Puerto Don Fernando

Photo ofColada del Pajaruco y Don Fernando. Derecha. Photo ofColada del Pajaruco y Don Fernando. Derecha. Photo ofColada del Pajaruco y Don Fernando. Derecha.

Colada del Pajaruco y Don Fernando. Derecha.

"Colada desde el Llano del Molino por la Ladera del Pajaruco y Camino del Puerto de San Fernando" (en lugar de "Don Fernando").

PictographRuins Altitude 1,680 ft

Cortijo de los Casarones

Lo que fue una formidable construcción rural de planta rectangular, con soberado o "soberao" (almacén o desván bajo el tejado) y con cubierta de tejas a dos aguas, hoy lamentablemente se encuentra en ruinas.

Desvío a la izquierda

Hoyo de los Bloques

Hoyo de los Helechos

Hoyo

Llano del Callejón

Mirador del Ojo del Moro

El mirador está en la antigua Vereda de las Cortinas (ver mapa antiguo).

Mirador del Salto del Cabrero

Información del panel informativo del mirador: "Se encuentra en el limite suroeste de la Sierra de El Endrinal, separada de la Sierra Alta por el cauce del arroyo Pajaruco. Frente a usted está la Sierra de la Silla, lamada así porque los dos picos más altos, Adrión y Silla tienen una forma que recuerda a una silla de montar. En esta sierra destaca el monte Higueron de Tavizna, donde se encuentra el Aula de la Naturaleza del mismo nombre, un equipamiento de educación ambiental que organiza actividades de acercamiento a los diferentes ecosistemas del parque natural. La naturaleza caliza de las rocas hace que los cursos de agua formen desfiladeros como el que ha formado el Arroyo Pajaruco. Además hay corrientes subterráneas que terminan en nacimientos como el del Hondón, que aunque no podamos verlo, esta a los pies del Salto del Cabrero y que seguramente esté relacionado con la falla que partió la montaña en dos. En cuanto al patrimonio histórico, desde aquí puede verse el castillo medieval de Aznalmara, y más lejos se ve el cerro de Cabezas de Hortales, donde se encuentra ia ciudad romana de lptuci. En lo días claros puede verse la sierra de Gibalbin, el pueblo de Bornos y delante de él el pantano de Bornos. A la derecha de la panorámica tenemos la sierra del AlbarracIn que junto a la Sierra del Caíllo, forman la cuenca del Rio Tavizna. La salida natural de este rio la tiene delante de usted, entre el Monte Higuerón y el Alto del Puntal." Información del Parque Natural Sierra de Grazalema y con fondos FEDER.

Panorámicas desde la Falla

Sendero Ojo del Moro

PictographCave Altitude 2,466 ft

Sima de la Falla

Subida al Puerto de Don Fernando.

PictographFlora Altitude 2,323 ft

Túneles de Lentiscos

Vistas de la Falla

Vistas desde el Lentiscal

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra May 19, 2024

Extraordinaria ruta y magnífico trazado!! De las mejores de la Sierra de Grazalema!!

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 19, 2024

درود بر شما👏👏👏👏👏❤️

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy May 19, 2024

Muy buena ruta como siempre 💯👌, el arco de piedra del ojo del moro un capricho natural, un abrazo al grupo palocorto1.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 19, 2024

Magnífica ruta por la Sierra de Grazalema. Unas imágenes espectaculares y muy bien detallada.
    Un placer ver las fotos y leer la experiencia descrita.
    Enhorabuena!
    Saludos y abrazos!!!

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 19, 2024

👏👏👏👏🌹🌷🌹🌷🌹

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio May 19, 2024

Chulísima ruta y como siempre muy bien explicada 👏👏👏

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune May 19, 2024

Grande chicos!!!
    Ruta espectacular de las que hay que apuntarse!!!
    1Abrazo!!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 19, 2024

Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Enhorabuena por tus magníficas rutas Palocorto1.
    Eres un crack!!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Vaya ruta chula , unas fotos de vértigo , una pasada 👏👏.

palocorto1 May 19, 2024

Hola a todos, amigos, es un placer y un honor recibir vuestros comentarios y felicitaciones. En esta ocasión, teníamos muchas ganas de reeditar con algunas variantes esta ruta, que ya hicimos en 2017. El Salto del Cabrero es un lugar de culto para nosotros y tenemos diversas rutas por la falla

Si tenéis ocasión de venir por la Sierra de Grazalema, es una de las más recomendables. Fuertes abrazos a todos!!!

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z May 19, 2024

Impresionante el Ojo del Moro, un lugar digno de visitarse👍💪💪

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 19, 2024

Una hermosa ruta circular en el Parque Natural de Grazalema.
    Fantásticos paisajes.
    Felicidades amigo.

palocorto1 May 19, 2024

Hola, Olman, gracias por el comentario y la valoración. La verdad es que ese arco natural de piedra es impresionante y ofrece unas vistas espectaculares. Un abrazo!!

Hola, amigo californiagymsama, agradecemos mucho tu comentario y felicitaciones. Un fuerte abrazo!!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 20, 2024

Fantástico percurso, amigo palocorto!
    Excelentes vistas panorâmicas, e incrível essa formação do Ojo del Moro!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Espectacular ruta con bellos paisajes, disfrurando de las vistas y de la naturaleza. Un abrazo

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 20, 2024

Saludos al poderoso equipo de Palo Corto. Bien hecho por ti. Felicitaciones y gracias por compartir este hermoso sendero de montaña.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet May 20, 2024

la bonita ruta, preciosos paisajes y espectacular el Ojo del Moro.
    Un abrazo 🤗

palocorto1 May 20, 2024

Hola, amigos migueleloi, emilio, Mohammad y MPuet, verdaderamente esta es una ruta estrella de la Sierra de Grazalema. Agradecemos mucho vuestros comentarios y felicitaciones. Fuertes abrazos!!!

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 22, 2024

Enhorabuena, por esta impresionante ruta. con razón es una de vuestras favoritas. Menuda falla!! Gracias por compartirla. Un abrazo.

palocorto1 May 22, 2024

Hola, María, entrar por dentro de la falla es impresionante. Y verla desde sus puntos más elevados también. Un placer recibir tus comentarios y felicitaciones. Un fuerte abrazo!!!

• Photo of Julio Salto del Cabrero
    Julio Salto del Cabrero May 24, 2024

Saludos, amigos de Palocorto. Una ruta de gran belleza lustrada con magníficas imágenes, como siempre.
    ¡Un abrazo grande a todos!

palocorto1 May 24, 2024

Hola, amigo Julio, un placer saludarte y recibir tus comentarios. A ver cuándo coincidimos. Abrazos!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 26, 2024

Una ruta muy chula con unos paisajes fabulosos, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of Tetititu
    Tetititu May 26, 2024

Excursión excelente por el entorno del PN Sierra de Grazalema. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

palocorto1 May 26, 2024

Hola, amigos Oscar y Tetititu, agradecemos mucho vuestros amables comentarios y valoraciones. Abrazos!!

• Photo of STrilhos
    STrilhos May 26, 2024

Excelente percurso no PN Sierra de Grazalema, perto de Benaocaz.
    O Arco de Piedra de Ojo del Moro é fabuloso. Obrigado pela partilha

palocorto1 May 26, 2024

Hola, STrilhos, muchas gracias por el comentario y la valoración de la ruta. Nos alegramos de que te guste. Un fuerte abrazo!!!

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand May 26, 2024

OMG , what a nice photos, thank you for sharing this beauties

palocorto1 May 27, 2024

Hola, amigo mehdi, nos alegramos de que te gusten las imágenes de la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo!!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 27, 2024

¡Hola amigo Palocorto1! ¡Qué emocionante aventura has tenido en el Sendero Ojo del Moro y la Travesía del Salto del Cabrero! Las fotos que compartiste son simplemente espectaculares. Se nota que disfrutaste de la impresionante belleza natural de la Sierra de Grazalema. ¡Definitivamente es un destino que todos deberían experimentar al menos una vez en la vida! ¡Gracias por compartir tu experiencia! 🏞️👏

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 28, 2024

Increíbles formaciones rocosas así como también los diversos bosques de piedar que hay por diversos tramos. Es muy entretenido caminar por este tipo de senderos. En mi país hay muchos similares. Gracias por compartir esta bonita experiencia!

• Photo of Francisco Javier Garcés Aso
    Francisco Javier Garcés Aso May 29, 2024

Bonita ruta, increíble descripción!!!!

Genial!!!! ❤️❤️❤️❤️❤️

palocorto1 May 29, 2024

Hola, amigo Jorditoms, siempre es un placer recibir tus comentarios y felicitaciones. Ya échabamos de menos alguna de tus rutas!! Nos alegramos de que te guste esta espectacular travesía de la Falla del Salto del Cabrero. Un fuerte abrazo!!!

Hola, amigo Alfredo, gracias a tus rutas podemos acercarnos a esos grandiosos paisajes de tu país. ¡Los Andes son palabras mayores! Agradecemos mucho tu comentario y valoración. Un abrazo desde la distancia!!

palocorto1 May 29, 2024

Hola, Francisco Javier, nos alegramos de que te guste nuestra ruta y la descripción. Agradecemos mucho tu comentario y la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Jun 8, 2024

Una ruta muy bonita con curiosas formaciones rocosas y bellos paisajes.
    Muy buenas fotos y una descripción perfecta de la ruta.
    Un abrazo amigo!!

palocorto1 Jun 8, 2024

Hola, amigo, agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Nos alegramos de que te gusten esas espectaculares formaciones rocosas.