Sendero Norte de la Dehesa (María)

October 22, 2022
October 2022

near La Alfahuara, Andalucía (España)

"Con este sendero proponemos adentrarse en la Dehesa de la Alfahuara, un espléndido bosque mixto de pino y encina, de gran antigüedad y grado de conservación elevado. Iremos por pistas forestales entre las sombras que brindan sus árboles, en un recorrido de interés botánico a veces y paisajístico otras.
En la Cuesta de los Altos, el Mirador de la Dehesa muestra las zonas de umbría de la Sierra de María. Tras recorrer en redondo el mirador regresamos al área recreativa en un suave descenso por senda. Cualquier época es propicia para realizar el sendero, siempre y cuando alguna nevada profusa no lo impida.

EL ÁREA RECREATIVA DE LA PIZA

Nuestra ruta comienza en el área recreativa, en el panel de inicio. Si volvemos la vista hacia atrás podemos contemplar parte de los farallones calizo-dolomíticos que forman la sierra de María. Avanzamos por un carril forestal entre el bosque mixto.
En un momento dado comenzamos a ascender, pero siempre de forma suave y disfrutando de la vista del denso bosque que nos circunda. En determinadas épocas, podemos ir buscando orquídeas, que en esta zona son abundantes y de variadas especies. Durante el ascenso podemos observar, a nuestra derecha, una pequeña mesa informativa sobre el enebro, delante de uno estos árboles.
En la parte alta, el bosque aclara un poco y
podemos apreciar de mejor forma el bosque por el que vamos andando. Llaneamos durante un rato hasta llegar a la entrada del mirador de la Dehesa.

EL MIRADOR DE LA DEHESA

Llegados a este punto de la Cuesta de los Altos, nos encontramos, a nuestra izquierda con el Mirador, al que accedemos mediante unos escalones de piedra. Disponemos de una amplia mesa interpretativa del paisaje que divisamos desde aquí de la Sierra y el pinar de la Alfahuara. El mirador está completamente vallado, formando un círculo que recomiendo recorrer para una mejor observación de lo que nos circunda.
Al bajar del mirador nos encontramos, a la
izquierda, con una pequeña mesa informativa sobre la encina. Caminamos un poco más por los carriles forestales, entre el bosque mixto, en descenso muy suave hasta que, en un momento dado, dejamos definitivamente el carril.

SENDA DESCENDENTE DE VUELTA A LA PIZA

Tenemos un hito a nuestra derecha, desde el que vemos otro un poco más abajo, y donde empezamos ahora a descender una senda por entre el bosque. De vez en cuando, en algunos claros, podemos divisar la carretera asfaltada que se dirige hacia Cañadas de Cañepla y Puebla de Don Fadrique.
Conviene que este tramo nos lo tomemos con calma para poder disfrutar de la naturaleza tan exuberante que nos circunda, en ocasiones podemos ver algunos pequeños jarales de estepa blanca y algunas orquídeas.
El terreno ha ido cambiando un poco y es más rojizo que cuando estábamos arriba, que era de colores claros. En una pequeña curva del sendero, nos encontramos con un hito y pasamos ahora a caminar por un estrecho carril. Aquí el bosque está más abierto, por lo que es posible encontrarnos algunos macizos de flores, así dispuestas para tener mayor facilidad de que entre el sol. Un manto verde nos acompañará hasta llegar de nuevo al panel de inicio en el área recreativa de la Piza, de la que salimos unas dos horas antes."

Texto extraído del folleto de la ruta. La descripción es en sentido inverso al que yo realicé el recorrido.

PictographPicnic Altitude 4,079 ft

Área recreativa de la Piza

Varios puntos del itinerario

Mirador Norte de la Dehesa

Varios puntos del itinerario (II)