SENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS”

Photo ofSENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS” Photo ofSENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS” Photo ofSENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS”

August 8, 2018
August 2018

near El Río de Aguas, Andalucía (España)

SENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS”
Distancia: 2,70 km. (ida y vuelta)
Desnivel: Sin desnivel destacable. Estaremos sobre los 300 m. de altitud.
Duración: menos de 1 hora.
Mapa IGN: 1031-1 (Sorbas).
Tipo de camino: Sendero.
Dificultad: Baja.
DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS – NACIMIENTO RÍO AGUAS”
El Río Aguas es la principal corriente de agua exterior del Karst en Yesos de Sorbas, paraje natural protegido semidesértico bajo el cual el agua de la lluvia ha creado un laberinto de cuevas y cavidades subterráneas en diferentes niveles. El Karst se comporta como una esponja, absorbe el agua de la lluvia para más tarde salir por diferentes manantiales, como el de los Molinos, en el cañón del río Aguas.

El entorno del Río Aguas es un humedal, en mitad de una zona árida y desértica, llena de vegetación (adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos), donde habitan numerosas aves y las tortugas moras.

Para llegar al inicio de la ruta tomaremos la salida 504 de la Autovía A-7, para ir en dirección a Sorbas por la carretera AL-140. En unos 5 km, tras unas revueltas, llegaremos a la pequeña población de Los Molinos del Río Aguas. Podremos dejar los coches en un pequeño espacio de tierra que hay a la izquierda, al altura donde hay unos carteles y están los contenedores de basura.

Los Molinos del Río Aguas es una cortijada habitada y en proceso de recuperación gracias a los miembros de varias iniciativas sostenibles. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz, el agua viene del río, hacen uso de energía solar y cultivan sus propios alimentos. Su nombre viene por los molinos hidráulicos, ya en desuso, para producir harina y aceite a partir del cereal y olivar de los alrededores.

Bajamos unos pocos metros por la carretera y giramos por un camino de tierra a nuestra izquierda, justo antes de que la carretera haga una curva a la izquierda. Empezamos a bajar entre las casas de la aldea y rodeados de pitas y pencas.

Entramos al nucleo de la población y llegamos a un cruce donde se encuentra la Pita Escuela. Giramos a la izquierda hasta salir a la zona de huertos.

La zona de huertos tiene una amplia variedad de diferentes tipos de cultivos regados con el agua del río. Al poco de entrar en esta zona, subimos a nuestra izquierda a una terraza superior y comezamos a caminar junto a una acequia y la vegetación empieza a ser más abundate y variada.

Los huertos acaban justo antes de que una pequeña subida nos lleve a un mirador, con un panel informativo, en el que podemos contemplar el cañón del río Aguas, lleno de vegetación entre un caos de rocas.

Tras el mirador cruzamos una zona de cañaverales que cruzamos por un estrecho pasillo hecho con tablas de madera, a modo de pasarela. Seguimos a continuación rodeados de una exuberante vegetación que forman un par de túneles por los que pasaremos hasta llegar a un caos de rocas.

El sendero pasa por el impresionante túnel que forman dos grandes rocas, una apoyada sobre la otra. Justo al pasar, debemos asomarnos a la derecha para contemplar un rincón donde el agua cristalina pasa lentamente entre rocas de curvas redondeadas por efecto del agua.

Continuamos subiendo y en pocos minutos llegaremos al cartel que informa que hemos llegado al nacimiento del río Aguas, que se encuentra entre la vegetación.Es el momento de volver por el mismo camino que hemos recorrido para llegar.

Pozas del río Aguas.

Cuando volvamos a la aldea de Molinos del Río Aguas, es conveniente acercarse a las pozas del río, donde es fácil ver las tortugas moras subiendo a la superficie y volviendo a la profundidad del agua. Las pozas están marcadas en el mapa y se encuentran al otro extremo de la cortijada, pudiendo llegar por alguno de los senderos que van paralelos al río, o cruzando toda la cortijada y bajando al fin al río.

Como indica el cartel del nacimiento del río, si seguimos por el cauce de la Rambla, ya seco, llegaríamos a Sorbas. Se trata de seguir el Sendero PR-A 97, sendero de la Mora, desafortunadamente sin mantenimiento. A Sorbas se tarda unas dos horas.
Desde el nacimiento, se puede seguir para hacer una ruta circular que cruza cultivos de olivos abandonados, una gran cortijada deshabitada, zonas de matorral y extensiones de esparto, hasta llegar a la aldea abonada de El Tesoro y finalmente a Molinos del Río Aguas a la altura de las pozas.

PictographFountain Altitude 926 ft

Bomba de agua

Bomba de agua aneja a la ruta

PictographPanorama Altitude 932 ft

Poza

PictographRiver Altitude 994 ft

Túnel de rocas

Túnel de rocas junto al río