Photo ofSendero Mariposa Monarca - Canal - Cañada Honda - Dehesa Chapatal (P. N. de los Alcornocales - Castellar de la Fra. - Cádiz) Photo ofSendero Mariposa Monarca - Canal - Cañada Honda - Dehesa Chapatal (P. N. de los Alcornocales - Castellar de la Fra. - Cádiz) Photo ofSendero Mariposa Monarca - Canal - Cañada Honda - Dehesa Chapatal (P. N. de los Alcornocales - Castellar de la Fra. - Cádiz)

November 22, 2019
November 2019

•   3.7 1 review

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Este recorrido se encuentra detallado en su mayor parte en mi ruta , subida a Wikiloc en abril de 2018 , Sendero de la Mariposa Monarca y del Canal , pero tiene un par de tramos añadidos , que resultan de diferente interés. A poco de empezar pude hacer esta foto a un Corzo Morisco , usando el zoom , ya que es un animal muy esquivo. Tampoco faltaron las mariposas que le dan nombre al sendero.

La primera de las diferencias con la ruta anterior , empieza sobre los 9,2 kms. de recorrido , saliendo del Canal por la izquierda por un paso habilitado en una cancela , por la que se accede a una dehesa , con presencia de encinas y alcornoques , dentro de la Finca La Almoraima.

Esta la clasifico de muy positiva , se empieza con un tramo de ascenso muy suave que acentúa la pendiente hasta llegar al Cerro de las Cruces (183 m) , en el tenemos vistas panorámicas al Castillo de Castellar y la Bahía de Algeciras. Todo este recorrido es por carril , también hay presencia de cérvidos , pero en este tipo de terreno se percatan pronto de nuestra presencia y ponen tierra de por medio.

Unos quinientos mts. mas adelante llegamos al Puerto de las Cruces (156 m) , donde iniciamos el regreso al Canal de Confederación. Pasamos por Cañada Honda , después de una bajada por un sendero muy erosionado , llegamos a un quejigal que tiene ejemplares de gran porte y confieren al belleza al sendero.

Es un tramo total por la zona izquierda de 4,5 kms. muy interesante , que además nos quita de andar casi un km. por el margen del Canal , que es carretera asfaltada. A el volvemos mas adelante , pero aun nos queda mas de un km. hasta el final del mismo.

Salimos del Canal por donde el Sendero tiene el panel de inicio , junto a la Crta. A-405 y la vía férrea paralela. En la anterior ocasión , tras cruzar ambas , nos dirigimos al punto de inicio pasando por la zona urbana de Castellar de la Frontera. En este caso , optamos por alargar la ruta rodeando el Pueblo por el sur , pero eso no nos compensa , por que es mas asfalto , y mas por tramo por el margen del Canal tras cruzar la Crta. A-2100.

En total son mas de cuatro kms. , que se hacen pesados por ser muy repetitivos. El paso por la Dehesa del Chapatal , es interesante , pero es muy corto , menos de un Km. , por lo que creo preferible hacer la versión mas corta , aunque no pasemos por este último tramo de dehesa.

El regreso al punto de partida en el inicio de Sendero de la Mariposa Monarca , junto a la Venta la Cantina , lo hacemos pasando junto a la Estación de La Almoraima y un tramo por el margen de la Crta. A-405.

Enlace a otras rutas por el P. N. de los Alcornocales - Castellar y Jimena de la Frontera.

- Pasada de Alcalá - Garganta de Gamero - Laja Alta - Río Hozgarganta - Jimena de la Fra.

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal - Castellar de la Fra.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - (P. N. Los Alcornocales).

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla - (P. N. Los Alcornocales -Jimena de la Fra.).

- Crestería del la Sierra del Hacho de Gaucín y Castillo del Águila - (Serranía de Ronda).

- San Pablo de Buceite - Canuto Largo - Loma de La Lapa - (P. N. Los Alcornocales - Jimena de la Fra.).

- Cueva de las Motillas por la Dehesa de Cañada Mejías y Puerto del Carrascal - (Córtes de la Frontera).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - INICIO SENDERO MARIPOSA MONARCA

03 - RÍO GUADARRANQUE

Photo of04 - TUBERÍAS ALIMENTACIÓN DEL CANAL Photo of04 - TUBERÍAS ALIMENTACIÓN DEL CANAL Photo of04 - TUBERÍAS ALIMENTACIÓN DEL CANAL

04 - TUBERÍAS ALIMENTACIÓN DEL CANAL

Photo of05 - FIN DE SENDERO MARIPOSA MONARCA Photo of05 - FIN DE SENDERO MARIPOSA MONARCA Photo of05 - FIN DE SENDERO MARIPOSA MONARCA

05 - FIN DE SENDERO MARIPOSA MONARCA

06 - TRAMO ASFALTADO

07 - CRTA. CA-P-5131

08 - ENTRADA AL CANAL DE CONFEDERACIÓN

Photo of09 - DESVÍO A SENDERO - PASAR CANCELA Photo of09 - DESVÍO A SENDERO - PASAR CANCELA Photo of09 - DESVÍO A SENDERO - PASAR CANCELA

09 - DESVÍO A SENDERO - PASAR CANCELA

10 - VISTAS PANORÁMICAS

11 - PUERTO DE LAS CRUCES (156 m) - DESVÍO A SENDERO

12 - QUEJIGAL DE CAÑADA HONDA

Photo of13 - PASAR CANCELA - REGRESO AL CANAL Photo of13 - PASAR CANCELA - REGRESO AL CANAL Photo of13 - PASAR CANCELA - REGRESO AL CANAL

13 - PASAR CANCELA - REGRESO AL CANAL

14 - CRUCE DE CRTA. Y VÍA FÉRREA

15 - HUERTOS DE OCIO DE CASTELLAR

18 - ÚLTIMO TRAMO DE CANAL

19 - DESVÍO A DEHESA DEL CHAPATAL

21 - CRUCE DE VÍA FÉREA - ESTACIÓN DE ALMORAIMA

• Photo of javier_85
    javier_85 Dec 3, 2023

Si me ha gustado mucho había una parte que no conocía y me gustó no me lo esperaba.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Dec 6, 2023

Gracias javier_85 por tu valoración.
    Un saludo.

• Photo of Correcaminos Campo De Gibraltar
    Correcaminos Campo De Gibraltar Mar 11, 2024

¿Se puede hacer ese tramo sin problemas o pueden estar de montería?

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Mar 11, 2024

Hola Correcaminos , no te puedo dar mucha información , hace mas de cuatro años que hice la ruta y no he vuelto a ir por allí , aunque está dentro de La Almoraima , no recuerdo que saltara ninguna valla para entrar , por que no soy partidario de ello , pero ahora no se como estará el acceso.
    Sobre las monterías si que no te puedo decir nada , aunque me pareció que el recorrido estaba preparado para hacer rutas de senderismo , por que había paneles informativos , para mayor seguridad tendrías que preguntar a alguien de la Finca La Almoraima.
    Un saludo y siento no poder darte mas datos.