Photo ofSendero los Genoveses, Molino del Collado de los Genoveses, Búnker , y Playa de los Genoveses, con Nala. P.N.Cabo de Gata Nijar Photo ofSendero los Genoveses, Molino del Collado de los Genoveses, Búnker , y Playa de los Genoveses, con Nala. P.N.Cabo de Gata Nijar Photo ofSendero los Genoveses, Molino del Collado de los Genoveses, Búnker , y Playa de los Genoveses, con Nala. P.N.Cabo de Gata Nijar

January 2, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near San José, Andalucía (España)

"Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

Es una playa ideal para disfrutar del baño en familia debido a lo suave y progresivo de su entrada al agua, por lo que necesitaremos adentrarnos bastante para que el agua nos cubra totalmente. Aunque sea una playa ideal para niños, debemos estar muy atentos los días de viento fuerte pues se pueden producir peligrosas corrientes de resaca. Esta playa está orientada hacia el Este, por lo que cuando hay fuerte viento de Levante no es agradable estar en la playa. Los días de viento esta playa tiene las condiciones ideales para practicar el windsurf.

La arena, como ya hemos dicho, es muy fina y dorada, ese tipo de arena que se te pega, te reboza como una croqueta, pero que es un placer sentirla bajo tus pies. Mar adentro, frente a esta playa, se encuentra una inmensa pradera del alga Posidonia, favoreciendo la vida marina, es también muy frecuente que grandes cantidades de esta alga sean arrastradas hasta la orilla. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.

Debemos recordar que se trata de una playa virgen por lo que debéis llevar todo lo que podáis necesitar, allí no encontrareis chiringuitos para comprar agua o helados. No os olvidéis de llevar bolsas para recoger los desperdicios que generéis, esta playa se ha conservado así desde antes de que el hombre transformara la tierra y debe seguir así como legado a futuras generaciones.

Historia
La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.

En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto."

"Cerca de Genoveses"
Al sur, justo al otro lado del Morrón de Genoveses, está la pequeña playa de Cala Amarillos, una preciosa cala entre paredes verticales y orientada hacia el oeste. Al estar orientada en dirección contraria a la playa de Genoveses, cuando el viento es fuerte de levante, y no se está agradable en Genoveses, Cala Amarillos estará resguardada del viento.

Siguiendo hacia el oeste nos encontramos con Cala Grande, que pese a su nombre es pequeña, unos cien metros de longitud, luego Cala Príncipe, que como ya hemos comentado es frecuentada por nudistas. La siguiente cala es Cala Chica, que es bastante mayor que las dos anteriores y de dunas con pequeña vegetación en su interior. Las dos siguientes calas son Cala Barranco y Cala del Lance esta última tiene unas formaciones basálticas que emergen de la arena en el centro de la playa que la hacen singular. Todas estas playas se pueden alcanzar recorriendo un sendero que rodea la costa, pero que no es de fácil acceso y no apto para personas con vértigo pues se pasa cerca de algún acantilado, también son accesibles desde caminos que salen de la pista principal."

Si quieres hacer ésta parte descrita Cerca de Genoveses hasta llegar a Cala Carbón puedes seguir el siguiente track :

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 120 ft

Pequeño Parquing

NO ES UN PARQUING OFICIAL DEL PARQUE NATURAL

PictographRuins Altitude 150 ft
Photo ofMolino del Collado de los Genoveses Photo ofMolino del Collado de los Genoveses Photo ofMolino del Collado de los Genoveses

Molino del Collado de los Genoveses

PictographBeach Altitude 1 ft

Duna fósil de los Genoveses

PictographSummit Altitude 4 ft

Parte superior de la duna fósil

PictographIntersection Altitude 19 ft

Punto de información

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 15, 2024

Preciosas fotografías, precioso el entorno y preciosos vosotros 🩷💛❤️

Felicidades por la ruta 💫👏👏

• Photo of Y-NALA en las Montañas
    Y-NALA en las Montañas Jan 23, 2024

Gracias querida Carmen!! La verdad que este viaje lo hemos disfrutado mucho!! Ya nos conoces, salir a la naturaleza es nuestra gran pasión , y estos dias por Cabo de Gata casi sin gente lo hemos gozado con los atardeceres y con los baños que nos hemos dado, y Nala a tope con la playa, arena, mar, sol... conectadisima con la madre naturalezay con su papa y mama!!!