Photo ofSendero Loma Subiri - Sendero Loma Herriza - Sendero arroyo Conejo (Sierra de Alcaparain) Carratraca Photo ofSendero Loma Subiri - Sendero Loma Herriza - Sendero arroyo Conejo (Sierra de Alcaparain) Carratraca Photo ofSendero Loma Subiri - Sendero Loma Herriza - Sendero arroyo Conejo (Sierra de Alcaparain) Carratraca

March 28, 2023
March 2023

near Ardales, Andalucía (España)

Muy bonita ruta circular por la espectacular Sierra de Alcaparain.
Empezamos justo a la entrada de un camino forestal por donde pasa una GR (gran ruta) y lo seguimos hasta llegar al cruce donde hay un helipuerto y una balsa de agua.
Aquí será donde nos encontraremos a la vuelta del recorrido.
Tomamos el camino forestal por la ladera izquierda hasta llegar a una cantera de hierro abandonada .Desde aquí empezamos un antiguo sendero que sube hacia la Loma Subiri,este sendero a pesar de estar abandonado se sigue bastante bien (hay unos 20 metros de sendero que se pierde por la crecida de matorral y arbusto pero no es nada complicado) vamos encontrando algunos hitos de piedra pero se nota que no es muy transitado.
Pasado la Loma que hacemos por debajo sin subir enlazamos con el segundo sendero ,el de la Loma Herriza, este igual que el anterior abandonado pero también se hace cómodo (sería en verdad una prolongación de ambos senderos) nos lleva hasta la Loma Herriza.
Constantemente durante el recorrido vamos viendo partes del sendero empedrado y el paisaje es muy bonito.
Bajamos de la Loma y enseguida llegamos al la unión con el sendero del Arroyo del Conejo, este si es más transitado pues se usa para subir al Tajo de la Canana y al Pico del Grajo.
Aquí empezamos a bajar por el hermoso arroyo del Conejo que no lleva agua pero que se adentra por una inmensa cañada que nos lleva hasta el cruce del helipuerto donde volvemos al camino forestal por donde empezamos.
Decir, que durante el trayecto se ven algunos senderos que llevan a distintos puntos pero también abandonados.( Los explorare en alguna ocasión!).
Excepto el camino forestal , los senderos no homologado,pero vamos encontrando hitos .
Lastima que estos antiguos paso de montaña estén abandonados y no los recuperen para disfrutarlos mucho mejor!.
La ruta no es complicada , sólo un par de puntos donde se está perdiendo el sendero por la crecida de vegetación, por eso la considero fácil de hacer.

Inicio por camino forestal

Ir a izquierda

Panorámica

Photo ofCruces de caminos seguir recto y volvemos por el derecha con cadena Photo ofCruces de caminos seguir recto y volvemos por el derecha con cadena Photo ofCruces de caminos seguir recto y volvemos por el derecha con cadena

Cruces de caminos seguir recto y volvemos por el derecha con cadena

Cantera de hierro y pueblo de Carratraca

PictographMine Altitude 2,235 ft

Mina de hierro

Ir por sendero derecha

Foto de la cantera desde arriba

Sendero hacia loma Subiri

Panorámica

Photo ofCruce de senderos ir por el de derecha Photo ofCruce de senderos ir por el de derecha Photo ofCruce de senderos ir por el de derecha

Cruce de senderos ir por el de derecha

PictographRisk Altitude 2,720 ft
Photo ofOjo mirar bien que el sendero está cubierto de vegetación Photo ofOjo mirar bien que el sendero está cubierto de vegetación

Ojo mirar bien que el sendero está cubierto de vegetación

Sendero Loma de Subiri

Recorrido del sendero

Sendero

Foto al fondo Pico del Grajo ,

Photo ofCruce sendero Loma de la Herriza,seguir recto Photo ofCruce sendero Loma de la Herriza,seguir recto Photo ofCruce sendero Loma de la Herriza,seguir recto

Cruce sendero Loma de la Herriza,seguir recto

PictographRisk Altitude 2,884 ft

Ojo sendero cerrado mirar bien

Photo ofSeguir izquierda hacia la loma ( si bajamos por izquierda es sendero más corto hacia arroyo del Conejo). Photo ofSeguir izquierda hacia la loma ( si bajamos por izquierda es sendero más corto hacia arroyo del Conejo).

Loma Herriza

PictographRuins Altitude 2,287 ft

Casa en ruinas

Ir a derecha

Photo ofCruce de helipuerto y balsa de agua Photo ofCruce de helipuerto y balsa de agua Photo ofCruce de helipuerto y balsa de agua

Cruce de helipuerto y balsa de agua