Sendero Llanos del Rabel y camino de los Pinsapos (P.N. Sierra de Grazalema)

Photo ofSendero Llanos del Rabel y camino de los Pinsapos (P.N. Sierra de Grazalema) Photo ofSendero Llanos del Rabel y camino de los Pinsapos (P.N. Sierra de Grazalema) Photo ofSendero Llanos del Rabel y camino de los Pinsapos (P.N. Sierra de Grazalema)

1923
March 26, 2023
March 2023

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

El Sendero Llanos del Rabel discurre por la Zona de Reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por este motivo es obligatorio obtener la autorización de acceso porque tiene un límite diario de visitas.

Inicio en el km. 9,5 de la Crta. CA-9104 (Grazalema - Zahara de la Sierra) en las cercanías del Puerto de los Acebuches, se puede aparcar en la pista antes de llegar a la cancela de acceso, o en el lado contrario de la carretera, pero hay pocas plazas disponibles.

El sendero tiene dos partes bien diferenciadas , la primera es un tramo de pista de unos 4 kms , con un tramo inicial de descenso suave y el segundo, que rodea el Cerro de los Ballesteros, en ascenso igualmente suave. La pista va paralela al Arroyo del Pinar que fluye por la derecha a menor altitud , sus aguas llegan al Arroyo Bocaleones y a la Garganta Verde , antes de llegar al Río Guadalete por debajo del Pantano de Zahara - El Gastor.

En la última parte de la pista se empieza a ver la imponente cara norte de la Sierra del Pinar, con su máxima altitud El Torreón (1.654 m) como techo de la Provincia de Cádiz.

Llegamos a los Llanos del Rabel tras vadear el Arroyo del Pinar por un paso de hormigón.

A la izquierda sale un sendero donde se inicia el Paseo de los Pinsapos, un sendero circular bastante sombreado, de unos 2 kms. de longitud, aprox. uno de ascenso y otro de descenso, con un desnivel de unos 120 mts., un porcentaje de desnivel moderado, mas constante en el tramo de subida y con algún tramo mas pendiente en la bajada.

El nombre de Paseo de los Pinsapos no hace del todo honor al recorrido, ya que es mas notoria la presencia de quejigos.

Una ruta muy cómoda y fácil, sin ninguna dificultad, que se puede hacer en familia