Sendero Llano del Endrinal- Simancón-Reloj- Cueva de las Dos Puertas

Photo ofSendero Llano del Endrinal- Simancón-Reloj- Cueva de las Dos Puertas Photo ofSendero Llano del Endrinal- Simancón-Reloj- Cueva de las Dos Puertas Photo ofSendero Llano del Endrinal- Simancón-Reloj- Cueva de las Dos Puertas

Very difficult
May 24, 2024
May 2024

near Grazalema, Andalucía (España)

Recorrido: Camping Tajo Rodillo- Sendero de la Presilla/Sendero Llanos del Endrinal- Puerto del Endrinal- Llanos del Endrinal- Collado del Navazuelo- Puerto del Navazuelo- Cerro del Simancón- V.G. Reloj- Charca Verde- Refugio del Reloj- Puerto de los Alamillos- Cueva de las Dos Puertas- Bajada a Camping Tajo Rodillo.

Para llegar al punto de inicio tenemos que cruzar Grazalema en la salida del pueblo hay un aparcamiento a la izquierda donde está el Camping Tajo Rodillo en el que nos hemos alojado, justo allí salen varios senderos.

Desde el aparcamiento del camping sale el sendero del Puerto de la Presilla y el Sendero de los Llanos del Endrinal, subimos bajo el Peñón Grande que lo tenemos a nuestra derecha, pasamos un puerta y a nuestra izquierda tenemos un desvió, viene del sendero de los Llanos del Endrinal y de la Cueva de las dos puertas, así que luego lo traeremos, pasamos por un aljibe y pronto nos encontraremos con los restos de lo que parece un pozo de nieve o una era, no lo tengo claro, llegamos al Puerto del Endrinal donde hay un mirador con un panel, muy cerca tenesmos un cruce de caminos, seguimos recto dejando el desvío del Sendero de los Llanos del Endrinal , bajamos hacia los Llanos del Endrinal donde hay una corrala con un contadero de madera, aquí también dejamos el sendero que del Puerto de la Presilla que va hacia el camino de los Charcones, comenzamos el ascenso hacia el Collado del Navazuelo donde nos encontramos con unos cuantos grupos de Cabras Montesas que parecen estar acostumbradas al tránsito humano.
Siguiendo hitos llegaremos muy cerca del Puerto del Navazuelo donde el sendero se desvía hacia la cresta del Cerro Simancón, a la derecha nos dejamos la Sima del Endrinal, ya en la cresta nos recuerda a nuestros Agrios de la Sierra de Cazorla, recorriéndola llegaremos a la cima del Cerro Simancón que nos ofrece las vistas del cercanos vértice Reloj o las lejanas Torrecilla, Sierra Bermeja o incluso la Tiñosa de Córdoba, la bajada del cerro es bastante dura por el terreno y hay que tomársela con calma, llegamos al collado que hay entre los dos cerros donde iniciamos la subida al reloj para ello nos iremos yendo hacia la izquierda pasando una zona de violetas que llamaba la atención desde el Simancón una vez en el vértice el simancón ha cambiado de forma y detrás tenemos la Sierra del Pinar que habíamos hecho el día anterior, además de las vistas que teníamos antes ahora vemos el Terril, techo de Sevilla, después de contemplar lo que nos rodea y de percatarnos de la nueva ubicación del Vértice tirado en el suelo a unos metros de donde estaba originalmente buscamos la bajada, está guiada por hitos pero el terreno es bastante malo y empinado así que se hace algo peligroso.

Ya terminada la bajada siguiendo el sendero nos encontramos con una bifurcación que seguimos recta, después nos daremos cuenta que iban donde mismo, al charco verde o pozillo verde, rodeándola, un pozo de agua que forma una charca o laguna, seguimos después el sendero que es muy bonito y nos lleva al refugio del Reloj, allí nos encontramos con un grupo de gente que ha pasado la noche allí, el refugio está bastante bien para eso, tras un breve comida seguimos nuestro recorrido donde pronto nos encontraremos con una bifurcación, ignoramos la de la derecha, después nos encontraremos con otro cruce ahora si nos vamos a la derecha, nos vamos a encontrar bastantes cruces en el recorrido, es complicado de seguir si no se va con un track ya diseñado.

Pasamos junto a una corrala y continuamos por el sendero hasta llegar a otro cruce donde giraremos a la derecha en busca el Puerto del Alamillo, mas adelante seguiremos unos hitos hacia la izquierda en otra bifurcación, vamos a buscar una cueva que esta algo escondida desde esta parte, pero no tanto si se sube desde Grazalema, intentamos seguir los hitos que se nos pierden un poco y dando algo de vuelta volvemos a dar con ellos, ahora más claro el camino subimos hacia una raspa donde encontramos unas marcas amarillas en el suelo, llegamos a un cruce de senderos donde debemos girar bajo la raspa a la derecha para ir a la cueva de las Dos Puertas, al llegar impresiona es muy bonita y con muy buenas vistas desde su interior ya que da a la otra vertiente, en realidad es un arco grande, nos volvemos por mismo sendero hasta llegar al cruce donde nos habíamos desviado y seguimos ahora rectos siguiendo el sendero que nos lleva a la bajada, también es una bajada que hay que tomarse con calma, ya vemos Grazalema y el Camping donde vamos, llegaremos a un cruce de caminos, que es la circular del Sendero del Endrinal que ahora seguimos pasando junto a la valla del Camping que nos lleva al cruce donde cerca estaba la puerta, ya solo nos queda una pequeña bajada para llegar al aparcamiento del Camping.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2024/05/ruta-192024-llanos-del-endrinal.html

Grazalema

era

Bifurcacion

cruce_de_caminos

Llanos del Endrinal ( corrala)

Llanos_del_Endrinal__(_corrala)

seguimos los hitos a la cima

seguimos_los_hitos_a_la_cima

cresta seguimos marcas

cresta_seguimos_marcas

PictographCave Altitude 3,843 ft

cueva de las dos puertas

cueva_de_las_dos_puertas

nos_desviamos_a_ver_cueva

PictographRisk Altitude 3,888 ft

bajada_complicada_siguiendo_hitos

seguimos_valla_junto_a_Camping

Sierra_del_Pinar

PictographDoor Altitude -32,805 ft

Puerta de incio de sendero

Puerta

Desvío

Bifurcación

Cruce de caminos

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Corrrala

Bifurcacion seguimos hitos

Bifurcacion_seguimos_hitos

Photo ofpuerto de los Alamillos seguimos hitos a la izquierda Photo ofpuerto de los Alamillos seguimos hitos a la izquierda Photo ofpuerto de los Alamillos seguimos hitos a la izquierda

puerto de los Alamillos seguimos hitos a la izquierda

puerto_de_los_Alamillos_seguimos_hitos_a_la_izquierda

Bifurcación

Cruce de caminos

Photo ofCruce del sendero del Llano del endrinal Photo ofCruce del sendero del Llano del endrinal Photo ofCruce del sendero del Llano del endrinal

Cruce del sendero del Llano del endrinal