Photo ofSendero Limaria-Arboleas PR-A 361. Mirador de Limaria (Valle de Almanzora-Almería) Photo ofSendero Limaria-Arboleas PR-A 361. Mirador de Limaria (Valle de Almanzora-Almería) Photo ofSendero Limaria-Arboleas PR-A 361. Mirador de Limaria (Valle de Almanzora-Almería)

2070
April 30, 2024
April 2024

near El Chopo, Andalucía (España)

El sendero denominado «Sendero de Limaria (Arboleas)» discurre por la zona norte del término municipal de Arboleas, una de las zonas más elevadas y áridas del municipio de Arboleas entre las pequeñas poblaciones rurales de Higuerales y Aljambra.

El Sendero PR-A 361 Limaria-Arboleas comienza en el caserío de La Cueva perteneciente a Arboleas y discurre prácticamente por caminos de tierra y piedrecitas hasta un poco antes de la pedanía de Limaria donde hay un desvío hacia el Barranco del Mijo. Tiene subidas y bajadas, coronando en el mirador de Limaria, la máxima altitud de la ruta. En este mirador las vistas son espectaculares. Es un sendero bastante árido, en verano esto es un infierno, hoy no hacía calor y se agradecía el aire fresco. Está señalizado prácticamente al completo con balizas, flechas y marcas blancas y amarillas. He marcado los desvíos más importantes o que pueden tener algo de confusión.

El mirador posee varios puntos de observación, pero han desaparecido los paneles explicativos, una pena la verdad que no se mantengan en condiciones para disfrutar del entorno y conocer mejor el paisaje.

Tras la vista del Mirador, sigo la senda por el camino asfaltado que da acceso a barrio de Limaria. Este tramo es asfaltado con una distancia aproximadamente de 1 Km. Al aproximarme a las casas de Limaria, hay que desviarse por una senda a la derecha por un camino de tierra conocido como 'Camino de la Yeguas' que discurre a las afueras de pueblo de Limaria. Avanzando hasta un desvío por el camino de la derecha que lleva al Barranco del Mijo entre olivos.

Más adelante en un pequeño tramo el terreno está fatal, roto, pero se solventa bien con precaución. Lo he marcado como riesgo para tenerlo en cuenta.

Al llegar a las flechas indicadoras del camino al mirador se vuelve ya deshaciendo el mismo camino, las antenas y las panorámicas de Arboleas. Son 2,1 km hasta el punto de inicio del sendero en la barriada de la Cueva.

Al finalizar me acerco a Arboleas para dar un paseo:

⚠️RECOMENDACIONES⚠️
● Tener un buen estado de forma física y estar habituado a rutas de este desnivel y duración.
● Frontal, botiquín, móvil cargado, mochila, etc. ropa y calzado adecuado para las condiciones meteorológicas y toda la equipación necesaria según la actividad a realizar!!!!!
● Sombrero o gorra, bastones, gafas de sol, protección solar, algo para picar y/o reponer fuerzas (frutos secos, bocata, barritas, etc.) y agua (mínimo 2,5 litros).

🏞️ Disfrutando de la VIDA 🏞️❗ATENCIÓN❗ Los tracks y la información que doy, son recorridos que he realizado, lo que a mí me puede parecer fácil, a tí te puede parecer difícil (y por supuesto al revés). Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, leerlo todo, ir bien equipado, la preparación física, la cobertura, ...
Tenerlo todo bien preparado, consultar el estado del tiempo, tener el track guardado en GPS o móvil, los mapas sin conexión descargados e incluso llevarlos en papel.
Llevar siempre bastante agua, comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, frontal, botiquín, manta térmica, silbato, etc.

Siempre es mejor ir acompañado y no solo/a. Mucho cuidado, precaución 🤗🙏
Para mí es disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄 Nos vemos en la montaña ⛰️😎

PictographCar park Altitude 1,050 ft
Photo ofAparcando entrando en la población La Cueva (Arboleas) el punto de inicio de la ruta está a la izquierda Photo ofAparcando entrando en la población La Cueva (Arboleas) el punto de inicio de la ruta está a la izquierda Photo ofAparcando entrando en la población La Cueva (Arboleas) el punto de inicio de la ruta está a la izquierda

Photo ofPanel inicio de la ruta. También puedes aparcar aquí. Está muy deteriorado. Pongo una foto de la web Valle de Almanzora Photo ofPanel inicio de la ruta. También puedes aparcar aquí. Está muy deteriorado. Pongo una foto de la web Valle de Almanzora Photo ofPanel inicio de la ruta. También puedes aparcar aquí. Está muy deteriorado. Pongo una foto de la web Valle de Almanzora

PictographIntersection Altitude 915 ft

Izquierda hacia el túnel

PictographTunnel Altitude 881 ft

Túnel

PictographIntersection Altitude 932 ft

Panorámicas

Balizas informativas PR-A 361

Antenas y panorámicas

Photo ofIzquierda. Flechas indicando el camino hacia el Mirador de Limaria Photo ofIzquierda. Flechas indicando el camino hacia el Mirador de Limaria Photo ofIzquierda. Flechas indicando el camino hacia el Mirador de Limaria

Izquierda. Flechas indicando el camino hacia el Mirador de Limaria

Photo ofRuinas al fondo. Muros de piedra a la derecha Photo ofRuinas al fondo. Muros de piedra a la derecha Photo ofRuinas al fondo. Muros de piedra a la derecha

Ruinas al fondo. Muros de piedra a la derecha

Izquierda

PictographInformation point Altitude 1,800 ft

Mirador de Limaria

Mirador de Limaria

PictographInformation point Altitude 1,767 ft

Camino Limaria por carretera

PictographFlora Altitude 1,673 ft
Photo ofUn poco de color en este sendero tan árido ;)) Photo ofUn poco de color en este sendero tan árido ;)) Photo ofUn poco de color en este sendero tan árido ;))

Un poco de color en este sendero tan árido ;))

Derecha Camino de las Yeguas

Mirador a la derecha al fondo

Barranco del Mijo

PictographInformation point Altitude 1,381 ft

PictographInformation point Altitude 1,362 ft

PictographRisk Altitude 1,257 ft
Photo ofEl terreno está roto. Precaución hay que cruzar Photo ofEl terreno está roto. Precaución hay que cruzar Photo ofEl terreno está roto. Precaución hay que cruzar

El terreno está roto. Precaución hay que cruzar

PictographRisk Altitude 1,266 ft

Atravieso y subo

Derecha. A la izquierda piedra con X

PictographInformation point Altitude 1,493 ft

De vuelta al inicio del Sendero PR-A 361 son 2'1 km

Photo ofAhora después voy a pasear por Arboleas Photo ofAhora después voy a pasear por Arboleas Photo ofAhora después voy a pasear por Arboleas

Ahora después voy a pasear por Arboleas

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA May 1, 2024

Buena ruta compañera y buenas vistas desde el mirador de Limaria las fotografías excelentes y muy bien documentada como siempre un abrazo montañero

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 1, 2024

Muchas gracias por tu comentario 💫 Seguiremos compartiendo experiencias ⛰️🌼 Abrazo montañero 🙅🏼‍♀️