Sendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada)

Photo ofSendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada) Photo ofSendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada) Photo ofSendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada)

February 3, 2020
March 2019

•   5 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

Sendero realizado el 17 de marzo de 2019. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

El sendero se encuentra en el municipio de Loja (Granada).

Para llegar al inicio del sendero NO conviene seguir las instrucciones que aparecen en la ventana ¿cómo llegar al punto de inicio? que aparece en esta página de Wikiloc, ya que nos conduce por una pista, sin salida, que acaba en una cortijada.

Lo conveniente es dirigirse hacia Loja (Granada); en la autovía, encontraremos el área de servicio llamado Abades de Loja y junto a ésta una gasolinera de la BP. Desde esta gasolinera parte una pista forestal que, en continuo ascenso, nos llevará hasta el punto de inicio del sendero.

El sendero transcurre casi en su totalidad por pista forestal, cómoda para caminar y con espectaculares vistas de: Sierra Nevada (picos del Mulhacén y del Veleta), Salar, Loja, Archidona y la Sierra del Conjuro, la Peña de los Enamorados, etc. Además, se pueden observar numerosos ejemplares de cabras montesas.

En continuo ascenso llegamos al parque eólico de los Sillones, donde se encuentra el vértice geodésico de Sierra Gorda, también, con unas fantásticas vistas y desde donde podemos admirar, sobre todo, el paisaje kárstico que la compone, con sus dolinas y lapiaces.

Atravesamos la zona donde se encuentra la Choza de las Nieves; llegamos a un sendero construido de madera que se alza sobre el fabuloso lapiaz y que nos conduce hasta el Mirador de Sierra Gorda, lugar donde merece la pena detenerse un buen rato.

Retrocedemos y llegamos a la Cueva de la Cabra desde donde iniciamos un descenso en dirección a la vía ferrata y a la Cueva Horadada.

Por último, en dirección a nuestro vehículo, visitamos una zona de fósiles y el Charco del Negro, donde habita la salamandra Gallipato.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE LOJA

Sendero Los Cahorros de Monachil (Monachil - Granada).

Sendero Infiernos de Loja (Loja - Granada).

Sendero Dolmen Megalítico-Necrópolis Altomedieval- Valle de los Molinos (Montefrío - Granada).

Sendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada).

Ruta de los Golliznos: Olivares a Moclín y Sendero de la Fuente Malalmuerzo (Moclín-Granada).

Sendero Vereda de la Estrella (Parque Nacional de Sierra Nevada - Güejar Sierra - Granada).

Sendero Cerrada del Río Castril (Castril - Granada).

Sendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja -.

Sendero Parque Arqueológico de Sierra Martilla y Complejo Arqueológico de la Algarbe (Zagra - Granada).

P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Sendero Monumento Natural Tajos de Alhama (Alhama de Granada).

P.Nal./P.N. Sierra Nevada: Sendero Laguna de Padul - Vía Iberorromana del Camino de los Molinos de El Padul (Padul - Granada).

PictographInformation point Altitude 4,706 ft

Inicio del sendero

Parque Eólico Los Sillones

PictographInformation point Altitude 4,923 ft

Vegetación del Karst

PictographFauna Altitude 5,064 ft

Dolina y cabras montesas

Photo ofVértice geodésico en el Cerro de las Cabras Photo ofVértice geodésico en el Cerro de las Cabras Photo ofVértice geodésico en el Cerro de las Cabras

Vértice geodésico en el Cerro de las Cabras

Charco del Negro

Cortijo Charco del Negro

• macburov1911 Mar 18, 2022

Hola. ¿Esta pista Forestal que parte de la gasolinera BP de Abades, hacia Sierra Gorda es mejor que la que sale del mismo pueblo y que tiene 15 kms? He estado hoy por allí y me ha fallado el GPS y Google maps y no he podido llegar al final. ¿Cuantos kilómetros tiene la pista que mencionáis? ¿Está en buen estado? Muchas gracias.

Ruiseñores alborotadores Mar 18, 2022

Hola macburov1911:
    Cuando te refieres a la carretera que sale del mismo pueblo, imagino que el pueblo es Riofrio (Venta del Rayo). Esta carretera cuando nosotros fuimos estaba cortada por una cancela e imaginaos que seguirá cortada pues se trata de una pista en muy mal estado. Por ello, decidimos ir por la que parte de la gasolinera Los Abades. La que parte de los Abades, es una pista forestal de grava compactada que, en el año 2019, estaba en muy buen estado. Respecto a los kilómetros que tiene la pista, sentimos no poder ayudarte pues no lo recordamos, ya que hace años que la transitamos; pero se que no tuvimos problema alguno.
    Esperamos haberte ayudado y te damos las gracias por tu valoración y comentarios.
    Un saludo

• macburov1911 Mar 18, 2022

Me refiero a la pista que sale de Loja poco más allá del cuartel de la Guardia Civil. De cualquier forma muchas gracias. Me es muy útil vuestra respuesta.

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Jan 17, 2024

Hoy, 17.01.24, hemos disfrutado de esta ruta tan bonita, el primer tramo de subida hasta el vértice geodésico, con muy poca visibilidad, no pudimos ver ni sierra nevada. Pero después las vistas para el oeste se fueron despejando y hasta nos salió el sol, con lo cual mi compañero hizo parte de la vía ferrata y no nos bañamos en el Charco Negro, por poco.
    Gracias por compartir.

Ruiseñores alborotadores Jan 18, 2024

Muchas gracias manolo t.c. por tu valoración y comentarios. Nos alegramos de que disfrutarais de esta ruta y de que tuvieseis la suerte de que el día despejara.
    Un saludo

• Photo of vegadas
    vegadas Apr 5, 2024

Buenos días, muchas gracias por compartir la ruta y recomendar las otras. La vía ferrata se ve o hay que hacerla?

Ruiseñores alborotadores Apr 5, 2024

Hola vegadas: muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta sobre la vía ferrata, te comento que, conforme vas caminando, la dejas a la derecha y en ti está que quieras o no hacerla.